La gala de entrega de los 28º Premios Forqué de EGEDA se ha celebrado por segundo año consecutivo en el mes de diciembre, a las puertas de la Navidad. Precisamente la organización argumenta que el objetivo de este cambio (antes se celebraban después de las fiestas navideñas) es dar un mayor impulso a los estrenos de la Navidad, un momento estratégico para los cines, y promocionar igualmente las películas y las series que llegarán a las pantallas en los próximos meses. También repetían escenario los galardones, el Palacio Municipal IFEMA Madrid, en este caso por cuarta ocasión consecutiva.
La ceremonia, que se retrasmitió en directo por La2 de RTVE, comenzó con el premio al actor francés Denis Ménochet por su contundente interpretación en ‘As bestas’. Fue el primer premio de la noche para al filme de Rodrigo Sorogoyen, que también se llevó el último, porque el Premio Forqué a la mejor película del año y sus 30.000 euros fueron para la producción que encabeza las nominaciones a los próximos premios Goya.
La última película de Sorogoyen hasta la fecha, que tuvo su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. La película fue estrenada por A Contracorriente Films el pasado 11 de noviembre en los cines españoles, mientras que de las ventas internacionales se encarga Latido Films.
‘As bestas’, que cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA de este año, tras conseguir la máxima puntuación en la convocatoria. El filme sigue en cartel y es hasta el momento la sexta película española más taquillera del año, más de 2,8 millones de euros y unos 450.000 espectadores.
En Francia se estrenó en cines el pasado 20 de julio y entró en el ‘Top 10’ de los filmes más vistos de la cartelera francesa con 72 mil espectadores. En París, incluso alcanzó la tercera posición del ranking de taquilla. Estrenada en 200 pantallas en territorio francés, esta coproducción logró en su primer fin de semana en el país vecino 384.000 euros, con una gran media por pantalla de casi 2.000 euros.
El rodaje del filme, en espacios rurales de El Bierzo y Galicia, tuvo una duración de nueve semanas en total y se dividió en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco para esta historia. Rodada en castellano, francés, y gallego, la película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, junto a un grupo de actores gallegos no profesionales.
Por su parte, el original de Movistar Plus+ ‘Apagón’ logró el Forqué a la mejor serie del año. Producida por Buendía Estudios, la serie reúne a autores como Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Isabel Peña, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo a la cabeza.
Basada en un podcast de éxito, ‘Apagón’ se compone de cinco episodios de 50 minutos cada uno, cuyo punto de conexión es una tormenta solar que provoca un apagón total en la energía y la tecnología del planeta. Cinco historias que proponen una visión diferente, centrada en España, que le aporta un realismo y una perspectiva únicos. La serie se rodó durante cinco meses en más de una decena de localizaciones de toda España, como Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara y Ciudad Real, y llegó a la plataforma de Telefónica el pasado 29 de septiembre.
Por otro lado, la prensa votó a Laia Costa como mejor actriz en el apartado de cine por ‘Cinco lobitos’, que no fue el único premio de este filme. El primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa se llevó además el premio al Cine y Educación en valores.
‘Cinco lobitos’ formó parte de la sección Panorama de la Berlinale 2022, donde igualmente tuvo su estreno mundial. Posteriormente, sería la gran triunfadora del 25º Festival de Málaga. Se trata de una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. La película cuenta además con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR. Latido Films se encarga de las ventas internacionales y BTeam Pictures estrenó la película en España el pasado 20 de mayo. Actualmente acumula más 820.000 euros en los cines, 135.000 entradas vendidas, y se encuentra en el puesto 22 del ranking de taquilla nacional.
En el apartado de series, el premio a la mejor actriz recayó en Mónica López, por ‘Rapa’, mientras que Jesús Carroza logró el premio a mejor actor por ‘Apagón’. Trofeo y 3.000 euros para todos los permios de interpretación.
Por su parte, ‘Labordeta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti se llevó los 6.000 euros del Premio al mejor Documental, que se estrenó el 23 de septiembre en cines de toda España y en toda su trayectoria en cines acumuló 146.800 euros. El documental ha sido producido por Urresti Producciones, junto a Un hombre sin más AIE, con la colaboración de Aragón Televisión y la ayuda de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
La distinción al mejor Largometraje Latinoamericano (dotado con 6.000 euros) fue para la producción argentina: ‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre. Se trata de una producción de La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill y Prime Video), escrita por Mariano Llinás.
Finalmente, el premio al mejor cortometraje recayó en ‘Cuerdas’ de Estibaliz Urresola. «Lo compartimos con un montón de mujeres. Trabajar con ellas ha sido transformador para todas, delante y detrás de la cámara», ha reconocido Urresola tras recoger el galardón.
Con una duración de 29 minutos, es además unos de los nominados a los Premios Goya 2023 e igualmente es uno de las tres producciones españolas seleccionadas para la competición internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el certamen de cortos más importante del mundo.
«Esta selección supone un orgullo y una nueva alegría que añadir a las muchas que nos está dando ‘Cuerdas’. Después de tener la oportunidad de estrenar en Cannes y de todos los reconocimientos y el cariño que le han seguido en los últimos meses, volver ahora a Francia formando parte de un festival del prestigio internacional de Clermont Ferrand, pues es directamente algo que jamás me habría podido imaginar. Ni yo, ni las productoras del corto, ni mucho menos nuestras protagonistas. Con todas ellas por supuesto quiero compartir eso, el orgullo y la alegría que supone esta selección», comentó hace unos días la directora.
Rodado en noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava), ‘Cuerdas’ presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación. La historia, inspirada en una realidad que se da en todo el mundo, está protagonizada por Begoña Suárez, una mujer que, a sus 91 años, es la presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik – Encartaciones Vivas, dedicada a defender el medioambiente y la salud en los pueblos.
Desde que ‘Cuerdas’ se estrenara en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde ganó Le Rails d’or, ha recibido ya una decena de premios. El cortometraje es una producción de Sirimiri Films (la compañía de Urresola), Gariza Films y Katz Estudio, con Marvin&Wayne a cargo de la distribución. El filme cuenta con la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava.
Medalla de Oro de EGEDA
Como es habitual, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, fue el encargado de entregar la Medalla de Oro de la entidad de gestión de derechos de los productores. «El audiovisual es el lenguaje del momento y tenemos que aprovechar la fuerza del español», apuntó. En su discurso, el homenajeado, José Luis Bermúdez de Castro, aseguró que «ver al público disfrutar en una sala de cine es el mejor regalo para un productor».
«Nuestra profesión no es un camino fácil pero si mil vidas viviera mil veces la elegiría», comentó el productor de las películas del grupo infantil «Parchís», entre más de medio centenar. Bermúdez de Castro no quiso bajarse del escenario sin dar un consejo a los jóvenes productores: «perseverar, nunca tiréis la toalla, porque si el cine se hace con amor te recompensa seguro… Gracias al cine que me ha dado tanto», concluyó.
José Luis Bermúdez de Castro ha estado vinculado al cine español desde la década de los años 60 y ha recibido el reconocimiento de EGEDA «por su larga trayectoria dedicada a la producción de películas desde hace más de 50 años». Bermúdez de Castro ha trabajado en numerosas películas, algunas dirigidas por Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia, Ramón Fernández, Jorge Grau y muchos otros, en más de un centenar de películas en su mayoría españolas, así como coproducciones con otros países. De hecho, en la década de los años 60 participó en coproducciones internacionales, como ‘El bueno, el feo y el malo’, de Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood y antes del fin de los años 60 ya se estableció como productor independiente y realizó su primera película, ‘Matrimonio al desnudo’.
Asimismo, en el primer aniversario de su fallecimiento, la 28ª edición de los galardones han querido recordar a la actriz Verónica Forqué, hija del productor y primer presidente de EGEDA, José María Forqué. Un muy emocionado Antonio Resines, junto a Silvia Abascal, fueron los encargados de introducir este sentido homenaje a la actriz, finalizado con una cerrada ovación con todo el auditorio puesto en pie. Antes, el productor Eduardo Campoy homenajeó sobre el escenario a su padre, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años en 2023: «responsable de que todos juntos celebremos hoy la gran fiesta de la producción», apuntó.
Presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimental, la gala de los 28º Premios Forqué recreó el famoso ‘Atraco a las tres’ comandado por José Luis López Vázquez. Además, contó con las voces de Abraham Mateo, Ana Torroja, y El Consorcio, así como con la actuación del presentador Adrián Lastra junto a Clara Alvarado, que realizaron un homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés, padre de la Nueva Trova Cubana.
28º PREMIOS FORQUÉ (en azul los ganadores)
Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación (dotado con 30.000 euros)
‘Alcarràs’, de Carla Simón
‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen
‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa
‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez
Mejor Largometraje Documental (dotado con 6.000 euros)
‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López Fernández
‘A las mujeres de España, María Lejárraga’, de Laura Hojman
‘Labordeta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti
‘Sintiéndolo mucho’, de Fernando León de Aranoa
Mejor Interpretación Masculina en Cine (dotado con 3.000 euros)
Denis Ménochet, por ‘As bestas’
Luis Tosar, por ‘En los márgenes’
Miguel Herrán, por ‘Modelo 77’
Nacho Sánchez, por ‘Mantícora’
Mejor Interpretación Femenina en Cine (dotado con 3.000 euros)
Anna Castillo, por ‘Girasoles silvestres’
Laia Costa, por ‘Cinco lobitos’
Laura Galán, por ‘Cerdita’
Susi Sánchez, por ‘Cinco lobitos’
Premio al Cine y Educación en Valores
‘Alcarràs’, de Carla Simón
‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa
‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto
‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco
Mejor Serie de Ficción (dotado con 6.000 euros)
‘Apagón’
‘Historias para no dormir’
‘La unidad’ (T2)
‘Rapa’
Mejor Interpretación Masculina de Serie (dotado con 3.000 euros)
Javier Cámara, por ‘Rapa’
Jesús Carroza, por ‘Apagón’
Luis Callejo, por ‘Apagón’
Luis Zahera, por ‘Entrevías’
Mejor Interpretación Femenina de Serie (dotado con 3.000 euros)
Anna Castillo, por ‘Fácil’
Itziar Ituño, por ‘Intimidad’
Mónica López, por ‘Rapa’
Natalia de Molina, por ‘Fácil’
Mejor Cortometraje (dotado con 3.000 euros)
‘Au pair’, de David Pérez Sañudo
‘Cuerdas’, de Estíbaliz Urresola
‘Tótem loba’, de Verónica Echegui
Mejor Largometraje Latinoamericano (dotado con 6.000 euros)
‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre
‘Cumpleañero’, de Arturo Montenegro
‘El castigo’, de Matías Bize
‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi