A las puertas del Puente de Diciembre, el comienzo del mejor mes del año para los cines, la situación no es ni mucho menos optimista. Regresamos a cifras veraniegas, por debajo de los tres millones de euros y estamos ante uno de los peores fines de semana del año, algo inaudito en estas fechas.
En el último fin de semana de noviembre, los veinte títulos más taquilleros estuvieron por debajo de 2,8 millones de euros, con un total de 418.751 entradas vendidas durante los tres días, lo que significa que la recaudación se redujo un 30,53 por ciento, que son 1,2 millones de euros menos que el fin de semana anterior. La cifra de espectadores decayó en 170.284. No es el peor fin de semana de 2022 pero se le acerca.
El peor fin de semana de 2022 es por derecho propio el del 20 al 22 de mayo, cuando las veinte películas más taquilleras recaudaron exactamente 2.181.987 euros, con tan solo 322.000 espectadores ocupando las butacas de los cines españoles. Entonces había que retroceder hasta junio de 2021 para encontrar una recaudación cinematográfica tan pobre (a finales de junio del año pasado el ‘Top 20’ facturó poco más de dos millones de euros).
Si nos vamos a periodos similares para contextualizar mejor la situación actual, en el fin de semana del 26 al 28 de noviembre de 2021 los veinte títulos más taquilleros recaudaban más de 4,5 millones de euros, con 683.000 entradas vendidas. Y dos años atrás, en el último fin de semana de noviembre de 2020, los veinte títulos más taquilleros contabilizaban un total de 637.324 euros y cerca de 100.000 espectadores. Mientras que entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros superaron los 7,7 millones de euros.
Un indicativo de que algo no marcha ahora son precisamente los resultados del filme de animación de la factoría Disney: ‘Mundo Extraño’ (The Walt Disney Company). En otros tiempos, una producción semejante hubiera roto la taquilla, ahora ha sido número uno con apenas 640.000 euros, 102.743 espectadores y un promedio por pantalla de poco más de mil euros, porque “solo” se estrenó en 614 salas, según datos de Comscore.
La cuestión es bien sencilla ¿Cuál es la prioridad de Disney en estos momentos? ¿Los cines o su plataforma online? La respuesta tampoco es en absoluto complicada viendo los números de ‘Mundo Extraño’. No es que el gigante del entretenimiento no quiera triunfar en las salas de cine, ni mucho menos, el problema es que su estrategia parece que está alejando a muchos espectadores de las salas. El publico familiar partidario de estos títulos ya no se plantea pagar una entrada de cine (varias, en la mayoría de los casos) por una película que van a poder disfrutar en breve en sus hogares en Disney+. Esperemos que el mes de diciembre desactive esta teoría y la taquilla acabe explotando.
Basta fijarse en lo que sucedió hace justo un año para preocuparse, porque en el último fin de semana de noviembre de 2021, otro filme Disney de animación tradicional, ‘Encanto’, consiguió relanzar la taquilla del ‘Top 20’ en España un 20 por ciento, aunque también por debajo de las expectativas, pero con datos mucho mejores que los de ‘Mundo Extraño’.
Y es que hace un año, ‘Encantó’, una película totalmente homologable a ‘Mundo Extraño’, lograba en su primer fin de semana más de 1,5 millones de euros, 243.279 espectadores y su promedio por pantalla fue de 2.526 euros, tras su estreno en 602 pantallas. Se trataba en ese momento de la mejor apertura de una película de animación en la pandemia en España.
De vuelta al triste presente, en su tercer fin de semana, perdió el liderato otro título Disney, ‘Black Panther: Wakanda Forever’ (The Walt Disney Company). El filme Marvel retrocedió un 60 por ciento y pasó de más de un millar de salas a 765. Su taquilla el fin de semana pasado fue de 528.720 euros, con 76.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla bajó hasta 691 euros. Desde el 11 de noviembre ‘Black Panther 2’ suma más de 5,8 millones d euros y 862.000 espectadores.
También perdió una posición la primera película española en el ranking, ‘As bestas’ (A Contracorriente Films), que igualmente en su tercer fin de semana, perdió 34 salas y el 43 por ciento de sus ingresos. El drama de Rodrigo Sorogoyen recaudó 269.441 euros y fue visto por 40.023 espectadores, en 400 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 674 euros. ‘As bestas’ supera ya los 1,6 millones de euros, con 259.000 entradas vendidas.
Las plazas cuarta y quinta son también para sendas producciones nacionales. ‘El cuarto pasajero’ (Sony), que transitaba por su quinto fin de semana, retrocedió una posición, con un 44 por ciento menos de recaudación. Con 53 pantallas menos, es decir, con un total 317 en toda España, la comedia de Álex de la Iglesia consiguió otros 236.600 euros, con 33.000 espectadores y un rendimiento por copia de 746 euros. Tras estrenarse el 28 de octubre, ‘El cuarto pasajero’ acumula más de 3,5 millones de euros y 544.222 espectadores, números que la afianzan como la cuarta película española más taquillera del año.
El quinto puesto es para otra comedia, ‘Historias para no contar’ (Filmax), que debutó en 236 pantallas, con 222.834 euros y 32.702 espectadores. El filme de Cesc Gay rozó en el fin de semana de su estreno los mil euros de rendimiento por copia, nada mal, visto lo visto, de hecho es el segundo mejor del fin de semana.
Fueron cinco las novedades que alcanzaron el ‘Top 20’ en el fin de semana del 25 al 27 de noviembre. Además de las mencionadas ‘Mundo extraño’ e ‘Historias para no contar’, aparecen en esa lista ‘La mujer rey’ (Sony Pictures), ‘Hasta los huesos: Bones and All’ (Warner Bros.) y ‘Close’ (Vértigo Films).
‘La mujer rey’ debutó en la sexta plaza, con 169.000 euros y 25.160 espectadores. Su promedio por pantalla se fue hasta 434 euros, porque se estrenó en 389 salas. En la novena entró ‘Hasta los huesos: Bones and All’, con 84.204 euros, 12.000 espectadores y un promedio por pantalla de 361 euros, tras su puesta de largo en 233 salas. Finalmente, ‘Close’ comenzó su camino en los cines españoles en 70 pantallas, con 31.530 euros, 4.800 espectadores y un rendimiento por copia de 450 euros.
Siguiendo la senda de las últimas semanas, el cine español mantuvo su presencia en el último fin de semana de noviembre, con nueve largometrajes, una taquilla conjunta de un millón de euros y una cuota de mercado superior al 38 por ciento.
Tres películas nacionales se sitúan en el ‘Top 5’ (‘As bestas’, ‘El cuarto pasajero’, Historias para no contar’), otra más entre las diez más taquilleras, concretamente en la séptima plaza (‘Reyes contra Santa’) y cuatro entre las posiciones undécima y decimocuarta, inclusive (‘Sintiéndolo mucho’, ‘Los renglones torcidos de dios’, ’13 exorcismos’, ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda). La ultima película española en el ‘Top 20’ es ‘La maternal’, en el antepenúltimo lugar.
La película navideña ‘Reyes contra Santa’ (Tripictures) recaudó en se segundo fin de semana en cartel 105.439 euros y acumula desde el 18 de noviembre 284.100 euros. El documental ‘Sintiéndolo mucho’ (Avalon) recaudó esta vez 66.000 euros, también en su segundo fin de semana y se acerca al medio millón de euros de taquilla total. ‘Los renglones torcidos de dios’ (Warner Bros.) registraba su octavo fin de semana, con 63.238 euros en los tres días, que le permiten superar ya los 5,5 millones de euros, con un total de 881.138 espectadores, para consolidar su tercer puesto en el ranking nacional del año.
Asimismo, ’13 exorcismo’ (Beta Fiction) acumula en cuatro semanas cerca de un millón de euros y el último fin de semana sumó casi 44.000 euros. ‘Tadeo Jones 3’ (Paramount Pictures) sigue en el ‘Top 20’, 14 semanas después de su estreno. Su acumulado como segundo filme español más taquillero de 2022 es de casi 11,7 millones de euros, con más de dos millones de espectadores, y el fin de semana pasado contabilizó 37.500 euros. Y en su segundo fin de semana, ‘La maternal’ (BTeam Pictures) logró 21.429 euros y su taquilla total dese el pasado 18 de noviembre es 112.226 euros.