El taller Next Lab Generation ha terminado su tercera edición en Madrid. Un año más hasta 20 proyectos de animación han podido experimentar con softwares como Quill y Unreal para investigar nuevas formas de producción.
El workshop puso el broche final a semanas de seminarios y horas de trabajo con la sesión de pitch de los catorce proyectos finalistas. El jurado eligió tres ganadores que recibirán 8.000 euros en bruto como ayuda al desarrollo, tres meses de mentoría y una bolsa de viaje más acreditación para asistir a MIFA, el mercado de animación del Festival de Cine de Annecy, que se celebrará el próximo mes de junio y acogerá la presentación de los tres ganadores.
Los proyectos españoles ‘El último spitfire’, de Renato Roldán, y ‘Latente’, de Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez, junto al colombiano ‘Limbo’, de Daniel Shambo, son los premiados en el Next Lab Generation 2023. Se trata de tres cortometrajes muy diferentes entre sí en cuanto a temáticas y estilos visuales. El jurado ha estado formado por Susanna Khachatryan, Marc Aguesse, Dune Blanco y Dan Franke.
Un taller para aprender
José Luis Farias, director de Next Lab Generation, ha comentado que el taller ha recibido este año 59 propuestas de 13 países y que el taller ha pasado de 200 acreditados a casi 400, de manera que la iniciativa sigue creciendo. El trabajo de los proyectos seleccionados es monitorizado con el fin de obtener datos acerca de los nuevos procesos de producción que ofrecen herramientas como Quill y Unreal. «Next Lab consiste en compartir experiencias, en aprender, en llegar a conclusiones. A la vez es un taller muy exigente», ha comentado Farias.
De hecho, se ha dado a conocer Next Lab I+D+i, iniciativa por la que se desarrollará un software propio y libre, dentro de la Convocatoria de Proyectos de I+D de Audiovisual y Videojuegos 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
Con los datos recopilados a través de un estudio de dos piezas de animación, una de ellas realizada con tecnología VR y otra con tecnología tradicional, se ha llegado a la conclusión que en animación la preproducción es un 76 % más rápida con el uso del VR. Esta conclusión y la constatación de que los software de VR actuales no responden a las necesidades del mercado, les ha llevado a trabajar en el Grease Pencil NEXT VR, un software que toma como base la creación de Daniel Martínez Lara y permite incorporar toda la funcionalidad VR disponible dentro de Blender. «Es una forma de cerrar el círculo de todo el proceso sobre el que estamos trabajando en Next Lab y que pueda usar cualquier equipo de trabajo», concluye Farias.
‘El último spitfire’
Renato Roldán plantea la disyuntiva de una piloto que nunca ha entrado en combate, su convoy se ve acechado por un fantasmagórico caza y deberá decidir si acabar su misión o hacer frente a ese implacable enemigo. ‘El último spitfire’ es un cortometraje de animación 2D y 3D dirigido a mayores de trece años.
El nominado al Premio Goya al mejor cortometraje con su ópera prima ‘Semilla del recuerdo’ ha trabajado como diseñador de personajes, animador y artista de storyboard. Tras varios años de experiencia constituyó su propia empresa (Balieri Studio) y creó ‘Fude Samurai’, un videojuego que le abrió las puertas de King, empresa de videojuegos donde ha ejercido como director de arte en la franquicia ‘Bubble Witch’.
‘Latente’
El proyecto de Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez invita al espectador a un viaje psicológico entre memorias compartidas y sentimientos desconocidos, la muerte de la pareja de su protagonista genera un puzzle por resolver y seguir adelante. ‘Latente’ es un cortometraje que forma parte de una antología titulada ‘Cuerpo’, formada por ocho obras que explorarán historias muy humanas interconectadas por el cuerpo.
Sus autores, afincados en Los Ángeles, cuentan una dilatada trayectoria como diseñador de producción y artista de desarrollo visual en cine de animación, respectivamente. Ambos han participado en producciones internacionales como el musical animado ‘Vivo’, ‘The Emoji Movie’, ‘El valiente Despereax’ o el multipremiado cortometraje ‘La Noria’, de Carlos Baena.
‘Limbo’
El colombiano Daniel Shambo presenta la historia de un espíritu de un hombre en su recorrido hacia el infierno, un descenso que le obligará a enfrentarse a sus pecados, aprender sobre sí mismo y a redimir las múltiples almas que lleva dentro para no acabar condenado en el inframundo. ‘Limbo’ es un cortometraje en 3D destinado a los jóvenes adultos.
Shambo es diseñador especializado en Computación Visual y Dirección de Arte para animación; con capacidades dentro del VR, la animación interactiva y la programación creativa, de una gran cantidad de proyectos en todo tipo de expresiones artísticas, llegando a lograr que su obra audiovisual e interactiva fuese expuesta en Berlín, Dubai o Nueva York.
Mención especial para ‘Manolitos’
El jurado ha querido otorgar una mención especial a ‘Manolitos’, de Diego Porral y Joaquín Garralda, de manera que este dúo creativo responsable del cortometraje ‘Leopoldo, el del bar’ accederá al viaje y a la acreditación de MIFA 2023.
Todos los proyectos de Next Lab Generation 2023
Next Lab Generation cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; la financiación del ICAA como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; el patrocinio del Ministerio de Cultura, DeAPlaneta Entertainment y Ayuntamiento de Madrid; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival, Weird Market y Accelera Skills.