El verano cinematográfico en España (y en el mundo) ha demostrado que la experiencia de ver una película en una sala no tiene los días contados como muchos auguraban. El sector de exhibición ha vuelto a sacar su histórico espíritu resiliente.
En la época de las plataformas, los cines españoles han vivido el segundo mejor verano de espectadores de la última década y el tercero en términos de recaudación, solo superado por el excepcional 2019 de antes de la pandemia. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 los cines españoles recaudaron un 36 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. Y ya no están tan lejos los números de antes de la pandemia, de hecho, la diferencia de recaudación en ese periodo entre 2023 y 2019 es únicamente de un 16,5 por ciento inferior ahora.
Excepto las distorsiones con algunos títulos Disney, que quizá se quedan ahora por debajo de las expectativas en los cines porque los espectadores consideran que pronto darán el salto a la plataforma del Ratón Mickey, los blockbusters han vuelto a hacer su trabajo en las 3.600 salas de exhibición españolas. Parece claro que la sala comercial ha aprendido a convivir con las plataformas a marchas forzadas. En julio acudieron a los cines españoles más de 9,8 millones de espectadores y en agosto se rozaron las 9,8 millones de entradas. Lejos quedan los 6,9 millones de espectadores del mes de abril y los 6,1 millones de espectadores del pasado enero, los siguientes meses en el ranking de asistencia.
Los datos muestran que el gran público, atraído por los grandes títulos (‘Avatar 2’, ‘Súper Mario’…), ha regresado en masa a los cines, sobre todo en verano (‘Barbie’, Oppenheimer’…), pero la contrapartida negativa remarcada con la explosión estival es la excesiva concentración de los ingresos en unos pocos títulos. Unos daños colaterales por desgracia cada vez más habituales: los diez filmes más taquilleros de 2023 en España entre enero y agosto representan la mitad de la taquilla total.
Las producciones españolas no son ajenas a la recuperación ni a los cambios de hábitos de los espectadores. El cine español recaudó entre el 1 de enero y el 31 de agosto un 25,6 por ciento más que en esos mismos meses de 2022, lo que tampoco está nada mal. Los datos de las películas nacionales ya están casi a la altura de antes de la pandemia y solo hay un desfase del cinco por ciento, respecto a 2019. Sin embargo, la concentración de la taquilla en unos pocos largometrajes se acentúa todavía más, porque la recaudación de los diez filmes nacionales de más éxito en 2023 representa casi el 80 por ciento de lo recaudado por todo el cine español, con cerca de 350 largometrajes.
Un dato difícil de digerir, que apenas afecta a la cuota de mercado del cine español, que se sitúa en el 14,4 por ciento, un punto menos que en 2022, más cerca de la cuota registrada en 2021 y solo unas décimas por encima de la de 2019. Curiosamente esta cuota de mercado de 2023 en cines no está muy lejos de la lograda por las películas españolas en las principales plataformas que operan en nuestro país, que es del 20 por ciento. Dos películas españolas aparecen en el ‘Top 10’ de las más vistas bajo demanda en España entre enero y agosto, en unas plataformas que se están apretando el cinturón y comprando menos producto nacional. Mención especial merece ‘Culpa mía’, un original español de Prime Vídeo que ocupa la segunda posición en ese ranking general y sin pasar por los cines. Saquen conclusiones.
Las cosas no deberían ir a peor en los cines en lo que resta de año. En la últma parte de 2023 llegarán a las pantallas películas con potencial comercial como el filme de género ‘El Exorcista: Creyente’, sagas de superhéroes como ‘The Marvels’ y ‘Aquaman 2’, un filme de animación Disney como ‘Wish: El poder de los deseos’, títulos con la vista puesta en los próximos Oscar como ‘Los asesinos de la luna’, ‘Maestro’ y ‘Napoleón’. Y el cine español, siempre presente en la cartelera otoñal, estrenará las películas de autor protagonistas en San Sebastián y otros festivales como ‘Un amor’, ‘El sueño de la Sultana’, ‘O Corno’ y ‘Cerrar los ojos’ o propuestas más comerciales como la esperada ‘La Sociedad de la Nieve’ o ‘La Ermita’, entre otras muchas.