‘El viaje más largo’ – estreno en cines el 8 de mayo

Comedia romántica a manos del realizador George Tillman Jr.

Ira y Ruth, Luke y Sophia – dos parejas separadas por la época y la edad – tienen poco en común hasta que se desencadena una serie de acontecimientos inesperados y sus vidas quedan entrelazadas. Nicholas Sparks, autor que figura en la lista de superventas del New York Times, ha creado una extraordinaria historia de amor que comienza cuando una caja de viejas cartas, llena de toda una vida de amor, sabiduría y experiencia, pone a Luke y Sophia en el camino que lleva al descubrimiento de sus verdaderos valores y del auténtico significado del amor. 

El Viaje Más LargoEl viaje más largo es el tercer largometraje adaptado de una novela de Nicholas Sparks que han producido Marty Bowen y Wyck Godfrey. El autor y los productores de Temple Hill ya habían colaborado anteriormente en el drama romántico de 2010 Querido John y en Un lugar donde refugiarse, realizada en 2012. Ninguno de los dos proyectos preparó al autor para la planificación necesaria para la transformación del Viaje más largo de libro en película.

’El viaje más largo’ es algo que nunca había hecho en el cine”, dice Sparks. “En realidad son dos historias en una. Es la historia de Ruth y Ira, una pareja que ha estado casada durante mucho tiempo. Ira está ahora viudo. Su vida juntos, contada en flashbacks, es un relato fascinante que Ira cuenta a Sophia, una universitaria de Wake Forest, y a Luke, un profesional  del rodeo de toros”.

De llevar el relato de Sparks a la gran pantalla se ocupa el director: George Tillman, Jr., el ecléctico conjunto de cuya obra abarca la comedia romántica (‘Líos de familia’), el drama de acción (‘Hombres de honor’) y la biografía cinematográfica (‘Notorious’). “George tiene la habilidad de unir la emoción y la masculinidad, requisitos ambos para contar esta historia”, dice el productor, Marty Bowen. “Le supliqué que leyera el guión pero él me llamó y me dijo: ‘¿Sabes lo que te digo, Marty? Llevo casado 25 años con mi novia del instituto y lo que yo saco de esta película es sacrificio, que es lo más importante de una relación’. Y aquí me veis, escuchando a George y pensando: ‘¡Bien! He dado con mi director’”.

- Publicidad -

Sparks se documentó para ‘El viaje más largo’ más que para cualquiera otra de sus seis novelas. “Mis investigaciones abarcaron muchas áreas de las que no sabía nada”, explica. “Necesitaba averiguar cómo era el mundo del arte en los años treinta y cuarenta; cómo era la vida de los judíos en Carolina del Norte en los años treinta; así como muchos aspectos del circuito profesional del Rodeo de Toros y de sus jinetes”.

Una fuente clave de esta investigación fue la ‘Professional Bull Riders’ (PBR), la principal organización de rodeo de toros del mundo, que los realizadores incorporaron al proyecto para labores de asesoría técnica. La PBR produjo los espectáculos de rodeo de toros de la película. Los segmentos de PBR fueron rodados en Jacksonville y Winston Salem, ciudades ambas de Carolina del Norte.

Jinetes actuales y en activo de la serie PBR Built Ford Tough, actuaron como dobles de Scott Eastwood, y algunos de ellos, como el Campeón Mundial de PBR en 2009, Kody Lostroh, y Billy Robinson, se interpretaron a sí mismos.

“Nicholas Sparks captó la esencia de un jinete de toros de la PBR con su personaje de Luke Collins”, afirma el jefe de operaciones de PBR Sean Gleason. “Disfrutamos trabajado con Scott Eastwood para dar vida al personaje de Luke en la gran pantalla como un vaquero de la PBR que es una de las auténticas estrellas del deporte”. Bowen tuvo efectivamente cierta experiencia con el rodeo de toros. Nació en una pequeña ciudad del centro de Texas llamada Wortham (población: 1.000 habitantes) que, afirma, ni siquiera tenía un semáforo. “Pero una vez a la semana, durante seis semanas cada verano, había un rodeo de toros. Aprendí entonces que hay una parte de Estados Unidos donde se tiene del rodeo de toros la misma idea que en otras partes tienen del baloncesto. Es parte de nuestro patrimonio cultural”.

“Hay algo primario en ver a un hombre a lomos de una bestia de mil kilos”, prosigue Bowen. “Creo que superar ese miedo debe de ser algo extraordinariamente liberador. Con el personaje de Luke, el rodeo de toros gira en torno a conquistar ese miedo. Pero es difícil enfrentarse con él cuando uno sabe que podría matarlo”.

Mientras que los actores y el equipo de especialistas/jinetes eran siempre profesionales, Tillman descubrió que su intérprete de cuatro patas daba muchísimo trabajo. “Teníamos un toro de primera llamado Rango”, dice Tillman. “El primer día de rodaje teníamos cinco cámaras montadas. Rango se metió en la jaula y estuvo muy tranquilo. Era famoso por su actitud agresiva”.

Rango estaba más que listo para este primer plano. Esa primera monta fue increíble: “Rango salió por la puerta, dio un brinco de casi dos metros en el aire y nuestro jinete se mantuvo durante los ocho segundos”, prosigue Tillman. “A decir verdad, podría haber seguido durante nueve o diez segundos y luego elevarse en el aire. Era cuanto necesitábamos y, además, el jinete cayó de pie”.

‘El viaje más largo’ llevó al equipo técnico y al reparto a cruzar el estado de Carolina del Norte, desde la ciudad costera de Wilmington a Lake Devotion, situado al pie de las montañas de Blue Ridge.

Buscar un lugar que respondiera exactamente a la ciudad donde Ira crece, fue una agradable sorpresa para los realizadores. “Descubrimos una ciudad en Carolina del Norte llamada Wallace”, dice Teitel, “que parecía que todavía permaneciese en el pasado, como si nada hubiera cambiado. Nos hicimos cargo de una calle de una sola manzana, que no necesitaba mucha puesta en escena. Parecía que los edificios fueran de los años cuarenta y rodamos allí la celebración del final de la Segunda Guerra Mundial. Rodar esa escena resultó asombroso, casi como un desfile por el centro de la ciudad”.

En la ciudad de Wilmington, que aportó una sinagoga y unas hermosas casas victorianas, se rodaron las escenas de Ira y Ruth ambientadas en los años cuarenta. La ciudad de Wallace es el lugar donde Ira crece y conoce a Ruth. Una granja próxima a Wilmington hizo de doble de un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, y entre otros escenarios figuraban Caswell Beach y Eden, éste último sustituyendo a Black Mountain College.

Las escenas ambientadas en la actualidad, en las que intervienen Luke y Sophia, fueron rodadas en Jacksonville –sede de la pista de rodeo de toros al aire libre que aparece en el relato– y en Winston Salem, entre otros lugares.

La última palabra sobre la película ‘El viaje más largo’ la pronuncia el hombre que fue el origen de todo: el autor Nicholas Sparks, un admirador de la adaptación cinematográfica que no se avergüenza de confesarlo. “Hemos tenido mucha suerte”, asegura Sparks. “Ésta ha sido una producción impresionante. He sido muy afortunado con las películas basadas en mis libros, pero ‘El viaje más largo’ ha sido una experiencia singular. Tenemos el mundo del rodeo de toros, el idilio contemporáneo entre Luke y Sophia, y el matrimonio formado por Ruth y Ira. Es casi como tener tres películas en una, dedicamos mucha reflexión a unirlas y a lograr que parecieran tan auténticas como fuera posible. Todo es magia cinematográfica pero todo encajó de forma espectacular”.

Dirección: George Tillman Jr.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Scott Eastwood, Britt Robertson, Alan Alda, Oona Chaplin, Jack Huston, Melissa Benoist, Lolita Davidovich, Amber Chaney, Lindsey Elizabeth, Brigham McNeely,Tommy Brown, Perry Ball, Mary Austin, Brenda Moss-Clifton, Stephen Mackenzie Brown.

Producción: Fox 2000 Pictures / Temple Hill Entertainment

Distribución: Fox España.

Estreno: 8 de mayo de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.