‘El vientre del mar’, escrita y dirigida por de Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), ha sido seleccionada para participar en la sección oficial a concurso de la 43º Edición del Moscow International Film Festival, el segundo festival internacional de cine más antiguo del mundo, que se celebrará este año entre el 22 y 29 de abril. También participará en la Sección Oficial ‘Un blues para Teherán’.
La película está protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, producida por Testamento y La Perifèrica Produccions en coproducción con Turkana Films / Link-up Barcelona / Bastera Films.
El filme, que se rodó íntegramente en la isla de Mallorca durante el pasado mes de agosto, cuenta con la participación de TV3 e IB3 y el apoyo del ICAA y el ICEC, además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la Mallorca Film Commission. ‘El vientre del mar’ se llevo sendos importes de 82.875 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2020.
Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, ‘El vientre del mar’ basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo ‘La balsa de la Medusa’, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado ‘El Vientre del mar’.
Agustí Villaronga lo define así: “Una pandemia. La idea de llevar a cabo este proyecto nació libre en su momento y estaba planteada en un principio para una obra de teatro. En el camino se cruzó una pandemia y el mundo de la cultura, como muchos otros, quedó desprotegido. Hubo momento que parecía que el mundo se iba a la deriva como la balsa. Nos planteamos muchas dudas y reflexionamos sobre como afrontar este conflicto. Así nació este proyecto, con la idea de comprendernos un poco mas a nosotros ante las dificultades y tratando de entender los conflictos”.
SINOPSIS
Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte.
El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva. Un horror que duró días y días. De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.
‘Un blues para Teherán’, también en Moscú
Asimismo, ‘Un blues para Teherán’, dirigida por Javier Tolentino, formará parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú. “’Un blues para Teherán’ es también un musical, a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní”, afirma su director en relación a la presencia de la música en la película.
El docudrama musical de Tolentino pone en valor la cultura y tradición del pueblo iraní y clava su mirada en diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei, que más que un protagonista es un guía para el espectador, nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes.
El filme, que clausuró la pasada edición del Festival de Gijón, tiene previsto continuar su andadura, además de con su estreno en el certamen danés CPH: DOX, en otros enclaves de nuestra geografía como el Festival de Cine de Las Palmas, con proyección el 11 de abril. ‘Un blues para Teherán’ está coproducida por Quatre Films y Eddie Saeta y cuenta con el apoyo de ICAA y IVC, la participación de TVC y À Punt Mèdia y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Instituto Ramón Llull.