El Festival de Cine Europeo de Sevilla celebra dos décadas de existencia del 23 y 29 de noviembre, con seis secciones donde el audiovisual andaluz conversará de tú a tú tanto con la obra de directores consagrados como con la de nuevos talentos. Serán casi 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que se proyectarán en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y el Teatro Cervantes.
Tras la crisis surgida a raíz del anuncio de retrasar vigésima edición del Festival de Cine de Sevilla a la próxima primavera por su coincidencia en 2023 con la entrega de los Grammy Latinos en la capital andaluza y la posterior marcha atrás del consistorio para finalmente celebrar este año una edición especial «reducida», el certamen bandera del cine europeo en España ya puede presumir de programación.
“El Festival de Cine Europeo de Sevilla es uno de los más relevantes de España y a lo largo de estos 20 años ha creado un nexo muy especial con la ciudad. El compromiso del Ayuntamiento y el sector con el festival es total y he encontrado mucha complicidad por parte de instituciones y asociaciones y a un equipo comprometido y entusiasta. El festival está listo para que el público y los profesionales lo disfruten y convertir a Sevilla en la capital del cine europeo”, ha declarado el reciente coordinador general del SEFF, el productor Manuel Cristóbal.
Los programas más numerosos serán la Sección Oficial y Panorama Andaluz, con 22 y 17 propuestas, cada una. Las secciones EFA, donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y Nuevas Olas, destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular, serán más breves, pero confeccionadas con idéntica rigurosidad y cuidado curatorial. Completan la programación los apartados Cine en familia, que permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte, y Clásicos restaurados, que brindará al público la posibilidad de visionar en pantalla grande la mejor versión de una selección de clásicos.
La cita cultural también se aprovechará para fomentar encuentros sectoriales, como una mesa de trabajo para la sostenibilidad de la producción independiente española, un encuentro de filmotecas ibéricas y sendos talleres sobre aspectos jurídicos, uno de ellos sobre inteligencia artificial en el mundo audiovisual. Destaca la celebración de una conferencia sobre política audiovisual en Europa a cargo del director de Film i Väst Analysis, Thomas Eskilson, quien presentará el informe “Todo lo sólido se funde en el aire: la financiación pública del cine en una encrucijada II”. Este documento, presentado a nivel mundial en el Festival de Cine de Venecia y, ahora, por primera vez, en España, analiza los objetivos históricos, actuales y futuros de la política y la financiación cinematográfica y audiovisual. Esta actividad está organizada en colaboración con la Oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía.
Así mismo este año se continuará con el MIOB Journalism Lab, que en su tercera edición pretende formar a los periodistas de los festivales de cine del futuro. Este laboratorio es una iniciativa en red apoyada por el programa MEDIA Europa Creativa y reúne a los festivales de Sevilla, Vilnius, Les Arcs, Trieste, Linz, Cottbus y Palić.
Sección Oficial
La Sección Oficial del SEFF está engrosada por nombres en mayúsculas del cine europeo, como Michel Gondry, que presenta la comedia ‘El libro de las soluciones’, Wim Wenders, autor del documental ‘Anselm’, Catherine Breillat, que en ‘El verano pasado’ afronta el remake del drama danés ‘Reina de corazones’ (May el-Toukhy, 2020), y el drama migratorio de Matteo Garrone, ‘Yo, Capitán’. El vietnamita Trần Anh Hùng presenta ‘A fuego lento’, seleccionada a los Óscar por Francia. Como el drama histórico del danés Nikolaj Arcel ‘La tierra prometida’, representante de su país para los premios de la Academia.
Antes de su exhibición en Sevilla, las películas de Léa Fehner, Timm Kröger y Selman Nacar también tuvieron su puesta de largo en festivales internacionales. La francesa compitió en Panorama de la Berlinale con su drama médico ‘Matronas’; y el alemán y el turco participaron en la Mostra de Venecia, con sendos thriller. El primero, ‘La teoría del todo’, de aliento clásico, sobre el multiverso, y el segundo, ‘Hesitation Wound’, judicial.
Les acompañan otros cineastas ilustres del circuito de festivales, caso del argentino Lisandro Alonso, ‘Eureka’; la alemana Angela Schanelec, con su revisitación del mito de Edipo en ‘Música’; el belga Joaquim Lafosse, con un drama sobre la pedofilia en el seno familiar, ‘Un silencio’; y la austríaca Jessica Hausner, que propone una sátira distópica sobre la alimentación y su restricción en ‘Club Zero’. Su compatriota Patrick Chiha coincide con el francés Bertrand Bonello en adaptar ‘La bestia en la jungla’, de Henry James. El primero, en ‘La bête dans la jungle’, y el segundo, con ‘La bête’.
La programación se completa con varios estrenos. El debut en el largometraje de Federico Schmukler, ‘Felipe’, será mundial. El de la producción andaluza ‘Animal/Humano’, del cineasta italiano Alessandro Pugno, donde se narran distintas etapas de la vida de un niño que quiere ser torero y un novillo manso, será europeo. Mientras que la óperas primas del marroquí Kamal Lazraq, ‘Las jaurías’, y la belga Veerle Baetensla, ‘Het Smelt’, tendrán en Sevilla sus puestas de largo en España.
Los españoles Víctor Iriarte y Javier Macipe también visitarán el SEFF con sus primeras películas. El bilbaíno, tras alzarse con el premio a la mejor dirección en el Festival Cinespaña de Toulouse con ‘Sobre todo de noche’, y el zaragozano con su personalísimo biopic sobre el músico Mauricio Aznar, ‘La estrella azul’. En su retrato del líder del grupo de rock Más Birras, Macipe ha contado con un amplio equipo andaluz, fruto de su beca de formación en la Fundación Antonio Gala. Del mismo modo que Pablo Berger ha contado como director de arte para su debut en la animación, ‘Robot Dreams’, con el sevillano José Luis Agreda. Esta carta de amor a Nueva York protagonizada por un perro y un androide ha sido reconocida con el Premio Contracampo en el Festival de Annecy y competirá en los Premios del Cine Europeo.
Panorama andaluz
La sección Panorama andaluz se mantiene como uno de los ejes fundamentales de la programación del festival. La cosecha de 2023 incluye ejemplos de coproducciones internacionales y nacionales, cine de autor, documentales sobre la historia de Andalucía y otros de corte más creativo.
Este año el Festival de Cine de Sevilla realiza un homenaje especial a Juan Antonio Bermúdez, auténtica alma mater de la Sección Panorama Andaluz del SEFF. Entre los títulos más relevantes de este año se encuentran ‘Sueños y pan’, una actualización del cine quinqui pasada por el tamiz de la nouvelle vague a cargo del cineasta de Baena Luis (Soto) Muñoz; y la coproducción búlgara ‘Liuben’, en la que Venci Kostov acompaña el angustioso regreso de un migrante búlgaro a su país por el fallecimiento de su abuelo.
El SEFF arropará el debut como documentalistas del periodista Javi Barón, que realiza en ‘Feudo’ un vibrante retrato del pueblo malagueño Villanueva de Cauche a través de los deseos vitales y aspiraciones de sus vecinos. Completan las películas adscritas al género documental, ‘Caleta Palace’, donde José Antonio Hergueta cuenta a través de testimonios ficcionados y recursos de archivos la toma de la ciudad de Málaga por las tropas franquistas; ‘La Singla’, de Paloma Zapata, que participó en Hot Docs Toronto, sobre la joven bailaora que revolucionó el mundo del flamenco; ‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’, de Paco Ortiz, sobre el arquitecto de la plaza de España de la capital hispalense y precursor del estilo arquitectónico regionalista; ‘La gazela del estrecho’, donde José Luis Tirado repasa la trayectoria de la Coral de Tarifa en su quincuagésimo aniversario; ‘Jesucristo flamenco’, de Francisco Javier Gutiérrez, protagonizado por las mayores figuras del mundo del cante y el baile flamenco actual; y ‘Sembrando sueños’, con la que Alfonso Sánchez se acerca la vida y obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Panorama andaluz también incorpora dos propuestas de género, el thriller rural con elementos de terror ‘La espera’, de F. Javier Gutiérrez, y ‘Una noche con Adela’, donde Hugo Ruiz despuntó en la sección Midnight del último Festival de Tribeca con el detalle de una venganza brutal.
La antología de largometrajes contará también con la proyección de ‘Amanece’, de Juan Francisco Viruega, que formó parte del Festival de San Sebastián, ‘Mamacruz’, de Patricia Ortega, ‘Riqueni’, de Paco Bech, ‘Break Nation’, de David Pareja, ‘Las bestias del romero’, de Manuel Correa, y ‘Nana’, de Castro Lorenzo. Por último, un guiño al propio SEFF. El cineasta Bernabé Bulnes ambienta ‘Fueron los días’ durante la celebración del festival.
En las tres sesiones citadas se exhibirán 18 cortometrajes. En este formato despuntan Gritaré sobre tu tumba, de María Cañas, Lava, de Carmen Jiménez, La noche dentro, de Antonio Cuesta, Fría, de David Sainz, Siembra, de Javier Barbero, Torcidos, de Charlie García, Un lugar para los lobos, de Álvaro Ponce, y Cuando las cigarras callen, de Bea Hohenleiter.
Nuevas Olas
Los directores programados en la sección Nuevas Olas afrontan sus historias desde el riesgo y la experimentación para encontrar un estilo cinematográfico genuino. Tal es el caso del español Pedro Aguilera, en ‘Splendid Hotel’, que narra las vicisitudes del poeta Arthur Rimbaud en África como traficante de armas a través de una absoluta libertad narrativa y estilística. O de Virginia García del Pino, que en ‘La estafa del amor’ parte del caso de un hombre acusado de timar a mujeres después de seducirlas para debatir sobre el afecto con especialistas y particulares.
También se podrán ver en la sección el debut en el largometraje del italiano Giacomo Abbruzzese, ‘Disco Boy’; ‘Samsara¡, del vigués Lois Patiño, aspira a convertir el cine en un espacio de meditación colectiva y ‘Aquí’ del belga Bas Devos. En Nuevas Olas también están este año miradas frescas de cineastas que se enfrentan a su primera o a su segunda película como las andaluzas Gisèle Royo y Julia de Castro, que en su ópera prima, ‘On the Go’, Mención especial en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno, abren el debate sobre la maternidad con formato de road movie. Y el fotógrafo, fotoperiodista, corresponsal de guerra y novelista ucraniano Mstyslav Chernov, con su documental ’20 días en Mariupol’.
Sección de la Academia de Cine Europeo
La sección EFA incluye, como sus siglas indica, un destilado de las películas nominadas este año a los Premios del Cine Europeo. Entre sus ocho propuestas destacan varias ya destacadas en el palmarés de los principales festivales de cine de clase A. Entre ellos, la Palma de Oro y el Premio del Jurado en esta última edición de Cannes: la francesa ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet, y la finlandesa ‘Fallen Leaves’, del veterano Aki Kaurismäki; el Oso de Oro de la Berlinale, ‘Sur l’Adamant’, del documentalista francés Nicolas Philibert; ‘El cielo rojo’, de Christian Petzold, Gran Premio del Jurado en la Berlinale; y la ópera prima de la británica Molly Manning Walker, ‘How to Have Sex’, galardonada como mejor película en la sección Una cierta mirada en Cannes.
La sección se completa con ‘La quimera’, cuarto largometraje de una de las voces autorales más destacadas del nuevo cine europeo, Alice Rohrwacher; el cortometraje ‘Aqueronte’, del sevillano Manuel Muñoz Rivas, ganador del Premio KNF del Círculo de Periodistas Cinematográficos Holandeses en el Festival de Rotterdam; y las apuestas para los Óscar de Alemania y Lituania, ‘La sala de profesores’, de Ilke Çatak, y ‘Slow’, por la que Marija Kavtaradze fue reconocida con el premio a la mejor directora en la sección World Cinema en Sundance.
El Festival de Sevilla persiste en su trabajo de formación de nuevos públicos a través de una sección para todos los públicos y un programa de actividades que incluye un canal de cine online, proyecciones en salas, cursos y talleres, englobado bajo el paraguas de SEFF Educación.
La sección Cine en familia oferta cuatro películas de animación. ‘Nina y el secreto del erizo’ supone la vuelta de Audrey Tautou al cine, pero como actriz de doblaje. La película se exhibió fuera de concurso en el Festival de Annecy, donde la vertiginosa aventura familiar ‘¡Linda quiere pollo!’, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, se hizo con el Cristal al mejor largometraje. En la húngara ‘Tony, Shelly y la linterna mágica’, Filip Posivac recupera la tradición de la animación stop-motion de los países del Este, mientras que ‘Mary y el pastel de coliflor y canela’ es una coproducción de siete países europeos (Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo y Reino Unido), en la que el italiano Enzo D’Alò adapta la novela homónima de Roddy Doyle.
Por su parte, SEFF Educación consta de dos programas de cortos y largos, Europa Júnior y Cinéfilos del futuro, cuya programación está especialmente cuidada y diseñada para los espectadores de los centros educativos en las salas cinematográficas, y un canal de cine dedicado a la comunidad educativa, Ventana cinéfila.
Europa Junior constará de cinco películas: ‘Tony, Shelly y la linterna mágica’, ‘Mary y el pastel de coliflor y canela’, ‘Nina y el secreto del erizo’, ‘Robot Dreams’ y el documental ‘Gabi, de los 8 a los 13 años’ (Engeli Broberg, 2021), que sigue la vida cotidiana de una persona cuya infancia está marcada por la lucha por afirmar su identidad.
Cinéfilos del Futuro, por su parte, propone cuatro: ‘How to Have Sex’, ‘La estafa del amor’, ‘Pequeñas valientes’, de Julie Lerat-Gersant, sobre los embarazos adolescentes, y la miniserie ‘El hijo zurdo’, de Rafael Cobos. El director sevillano protagonizará encuentros con el público. También Pablo Berger y Virginia García del Pino.
Por último, Ventana cinéfila es el canal alojado en la plataforma Filmin. Este proyecto educativo es una iniciativa conjunta de los festivales de Sevilla, Málaga, Huelva, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y Sitges bajo la alianza de la coordinadora profesional Profestivales21. En su cuarta edición, ofrece de manera gratuita, previa inscripción, una selección de siete largometrajes y tres programas de cortometrajes que pueden verse en exclusiva en centros educativos de Andalucía, Castilla León y Cataluña.
Al rescate de los clásicos: Víctor Erice y Florián Rey
Este año marca la vuelta a la gran pantalla de un director contemporáneo imprescindible, Víctor Erice, con ‘Cerrar los ojos’, y en Sevilla se va a complementar con una retrospectiva de toda su carrera. La sección Clásicos restaurados enriquece la oferta cinéfila del SEFF, rescatando del olvido, entre otras joyas fílmicas, la adaptación de la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’ por parte de Florián Rey, en 1925. Fruto de la colaboración con la Filmoteca de Andalucía esta selección se completará con títulos que forman parte del patrimonio audiovisual andaluz.
La programación del 20 SEFF se remata con otras actividades paralelas. La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla albergará una muestra dedicada al proceso creativo de ‘Robot Dreams’. La exhibición está integrada por paneles que ilustran el trabajo de dirección de arte de José Luis Agreda, comisario a su vez de la exposición.
El director de la película, Pablo Berger, será uno de los creadores entrevistados en público y en profundidad a lo largo del certamen, donde también se podrá escuchar el testimonio de Carlota Pereda, una de las pocas directoras que ha logrado dirigir cine de género en nuestro país.