Elena López Riera competirá en la Quincena de Realizadores de Cannes 2022 con ‘El agua’, su primer largometraje

‘El agua’, primer largometraje de Elena López Riera protagonizada por la debutante de 17 años, Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, tendrá su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes 2022.

Producida por Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia, la película será distribuida en España por Filmin junto a Elastica Films. El filme recibió 250.000 euros el año pasado del Fondo de Coproducción Eurimages. Además, ‘El agua’ logró 111.500 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2021.

'El agua'

“Un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía. Por otro lado, en mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir…”, comenta Elena López Riera sobre el proyecto ubicado donde ella misma nació y creció, en Orihuela (Alicante).

- Publicidad -

Elena López Riera cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista a nivel internacional. Su primer cortometraje, ‘Pueblo’ (2015) se estrenó precisamente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Las vísceras(2016) en el Festival de Locarno. Su último trabajo, ‘Los que desean’, (2018) se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián – Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition.

Su trabajo también ha sido objeto de focos en la Cinemathèque française, el festival de Gijón o La cinemateca de Colombia. Con El agua participó en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio mejor proyecto CNC) e Ikusmira Berriak – Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea).

‘El agua’ se sitúa en verano, en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

el agua

Después de no contar con ninguna producción en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2022, ‘El agua’ viene rellenar de momento el profundo hueco del cine español en el certamen galo. Elena López Riera, que acaba de ser distinguida además con el Premio Márgenes Futura, competirá en La Quincena de Realizadores junto a la chilena Manuela Martelli, que presenta su ópera prima ‘1976’ y el colombiano Fabián Hernández que estará en Cannes también con su primer largometraje, ‘Un varón’, entre otros.

Completan la selección d este año: ‘L’Envol (Scarlet)’ de Pietro Marcello (película inaugural); ‘The Dam (Le Barrage) de Ali Cherri; ‘Les Années Super 8 (The Super 8 Years)’ de Annie Ernaux y David Ernaux-Briot; ‘Ashkal’ de Youssef Chebbi; ‘Les Cinq Diables (The Five Devils)’ de Léa Mysius; ‘De Humani Corporis Fabrica’ de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; ‘La Dérive Des Continents (Au Sud) (Continental Drift – South)’, de Lionel Baier; ‘Enys Men’ de Mark Jenkin; ‘Falcon Lake’ de Charlotte Le Bon; ‘Fogo-Fátuo (Will-O’-The-Wisp, Feu Follet)’ de João Pedro Rodrigues; ‘Funny Pages’ de Owen Kline; ‘God’s Creatures’ de Anna Rose Holmer y Saela Davis; ‘Les Harkis (Harkis)’ de Philippe Faucon; ‘Men’ de Alex Garland; ‘La Montagne (The Mountain)’ de Thomas Salvador; ‘Pamfir’ de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk; ‘Revoir Paris (Paris Memories)’ de Alice Winocour; ‘Taht Alshajra’ (Under The Fig Trees) de Erige Sehiri; ‘Un Beau Matin’ (One Fine Morning) de Mia Hansen-Løve y ‘Le Parfum Vert (The Green Perfume)’ de Nicolas Pariser (película de clausura).

-Publicidad-