Elena Manrique: «Spamflix es el hogar de los cinéfilos sin hogar»

«Si Quentin Tarantino trabajara hoy en día en una plataforma, trabajaría en Spamflix.»

En el mundo del streaming también hay indies. Mientras que Netflix, Prime Video o HBO Max se han convertido en las nuevas generalistas, la tecnología está permitiendo que proliferen las plataformas de nicho.

SpamflixUna de ellas es Spamflix, fundada en 2018 por Markus Duffner, director de Locarno Pro, y centrada en el cine de culto. La plataforma, con sede en Portugal y un equipo repartido por diferentes capitales del viejo continente, ha estado nominada al Cartoon Tribute a Mejor Distribuidora del Año en el foro Cartoon Movie, celebrado a primeros de marzo en Burdeos. Y es que los títulos de animación tienen una gran cabida en Spamflix.

La nominación fue la mejor excusa para que Elena Manrique, directora de adquisiciones del servicio, acudiera por primera vez al foro europeo de largometrajes de animación, ocasión que Audiovisual451 aprovechó para charlar con ella y saber más sobre Spamflix.

Audiovisual451: Elena, ¿qué es Spamflix?

- Publicidad -

Elena Manrique: «Spamflix nació en 2019 y es una plataforma de vídeo bajo demanda especializada en cine para el público adulto, avant-garde, a mi me gusta decir que si Quentin Tarantino trabajara hoy en día en una plataforma, trabajaría en Spamflix porque tenemos todos esos universos de humor absurdo, planteamientos sociales nuevos, tenemos también terror, ojo, que no aceptamos la víscera por la víscera… Y buena parte de nuestro cine es de animación.»

A451: ¿Cuál es el target de Spamflix?

E.M.: «Nuestro público fundamental son cinéfilos que no siempre tienen la oportunidad de ir al cine, pero que consumen mucho cine… incluso a veces de forma ilegal. Markus Duffner, el fundador de Spamflix, pensó que era necesario poner al servicio de público de forma legal esas películas más inaccesibles. Markus creó este servicio para los cinéfilos y, además, comparte beneficios con los propietarios de los derechos de esas películas, así que está pensado para beneficio de todos. Siempre será mejor pagar tres euros por una película que descargártela de cualquier página web y arriesgarte a que te entre un virus. Y para un productor, será mejor tener la posibilidad de explotar una película que tenerla guardada en un cajón.»

Elena Manrique Spamflix
Elena Manrique, responsable de adquisiciones de Spamflix, participó en Cartoon Movie 2022 el pasado mes de marzo.

A451: ¿Cómo se pueden ver las películas en Spamflix?

E.M.: «El servicio está disponible en todo el mundo, excepto en China, aunque nuestro catálogo varía en cada país, según los derechos que adquiramos de cada película. Hasta ahora Spamflix ha tenido un modelo solo transacional, es decir, compras una película por 3 euros y tienes 72 horas para verla. También ofrecemos bonos de varias películas. El próximo mes de mayo lanzaremos la modalidad de suscripción.»

A451: Es decir, que estáis todavía en fase de crecimiento…

E.M.: «En año 2020 fue fantástico para Spamflix, 2021 también y ahora estamos empezando a solidificar estos dos años, estamos empezando a tomar carrerilla. Tenemos un gran potencial de crecimiento y somos muy creativos, a pesar de ser un equipo pequeño. A mi, personalmente, es un trabajo que me encanta, adoro rebuscar y descubrir películas, montar ciclos, pensar en cómo promocionarlas… ¡Comparado con la producción, me encanta este trabajo de adquisiciones para Spamflix porque es mucho más agradecido!»

Elena Manrique está produciendo la próxima película de Benito Zambrano, ‘El salto’, desde su compañía Film Fatal. Ha sido productora ejecutiva de ‘Ámame’, coproducción hispano-argentina dirigida por Leonardo Brzezicki premiada en Málaga. Además, es programadora del Festival Cine por Mujeres.

A451: ¿Qué tipo de acuerdo ofrecéis a los productores o distribuidores cuando adquirís una película?

Justino-un-asesino de la tercera edadE.M.: «Compartimos los beneficios de cada compra que se realiza en la plataforma con los titulares de los derechos, tenemos un sistema de auditoría fácil.

Normalmente adquirimos cada título por dos años, pero si una película que hemos adquirido consigue un acuerdo muy beneficioso con otra plataforma, le devolvemos los derechos al titular. Una de las bases de nuestra filosofía es la flexibilidad, sobre todo en estos primeros años de vida. Lo importante para nosotros es poder ofrecer las películas que queremos, estamos subiendo cinco películas nuevas cada mes.

Sí nos interesa adquirir cuantos más territorios mejor, al menos los más importantes, me refiero a España, Portugal, Francia, Alemania y algunas partes de Latinoamérica, es un territorio muy amplio y cada película funciona de forma desigual.

Adquirir películas, aunque sean de catálogo y no de estreno, como es nuestro caso, es cada vez más difícil porque hay muchas plataformas, la oferta está muy fragmentada y muchas compañías tienen su propio servicio bajo demanda, así que no están vendiendo los derechos a otras plataformas.»

En Spamflix tiene más presencia el cine europeo que el norteamericano.

A451: Concretando un poco más, ¿qué tipo de películas os interesan?

E.M.: «Buscamos películas de culto, de género, vanguardistas, películas que visualmente digan algo, con un humor curioso, absurdo. Quizá sería más fácil decir qué no es Spamflix, por ejemplo, el drama social no es para nosotros, pero si está contado desde una perspectiva más vanguardista, de repente lo adquiriremos.

Spamflix es el hogar de los cinéfilos sin hogar, nuestro público es fiel y sólido, consume mucho y manifiesta mucho su opinión, lo cual nos ayuda a la hora de seguir adquiriendo películas. Nos encanta que el propio público nos haga sugerencias, que nos pida películas y que nos ayude a descubrirlas.»

«Spamflix es el hogar de los cinéfilos sin hogar, nuestro público es fiel y sólido, consume mucho y manifiesta mucho su opinión.»

A451: Entonces, os interesan películas terminadas, no realizáis precompras…

E.M.: «Nos nutrimos fundamentalmente de catálogo, hemos alguna precompra de derechos, pero teniendo en cuenta los precios de mercado hoy en día no somos competitivos. Por eso, vamos a películas de catálogo.

Esto no quita para que Spamflix haya puesto en marcha recientemente una distribuidora art-house en Portugal, de hecho ha distribuido en salas la película española ‘Jesus Shows You the Way to the Highway’, de Miguel Llansó. Spamflix es bastante fuerte en Portugal, queremos seguir ampliando esta vía de distribución tradicional.»

A451: En este momento en que se estrenan tantas películas y series cada semana, ¿cómo os hacéis ver?

E.M.: «Tratamos de promocionar las películas que adquirimos de forma divertida y diferente, por ejemplo, en marzo hemos tenido un ciclo de Bill Plympton y le hicimos una entrevista. Somos muy activos en redes sociales y celebramos pequeños eventos para que nuestros usuarios interactúen con directores y demás protagonistas.

Colaboramos con dos festivales en Portugal, hemos participado en Sitges, en el festival de cine fantástico de Bruselas, en Locarno… el público de los festivales es target de Spamflix, muchas de las películas que pasan por los festivales tienen después una distribución reducida y creo que en Spamflix podrían tener su hueco.»

‘Salto al vacío’ o ‘Justino, un asesino de la tercera edad’ son algunas de las películas españolas que han triunfado en Spamflix.

A451: ¿Qué películas españolas se pueden encontrar en Spamflix?

E.M.: «‘Salto al vacío’, de Daniel Calparsoro, ha funcionado súper bien. ‘Justino, un asesino de la tercera edad’, de Santiago Aguilar y Luis Guridi, también ha funcionado de lujo, hemos recibido muchísimos comentarios y reacciones en redes sociales. Otra película española que hemos estrenado es ‘El fantasma de la sauna’, de Luis Navarrete.»

-Publicidad-