El Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón dedica este año especial atención a la pareja de cineastas irlandeses Christine Molloy y Joe Lawlor, en un justo reconocimiento a su amplia y personalísima trayectoria; y también pone el foco en la actriz y directora española Elena Martín Gimeno, que suscribe sus dos primeros largometrajes como arranque de una prometedora carrera.
Además, una minuciosa selección de películas exhibidas en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián tendrá presencia en el FICX gracias a la colaboración entre ambos certámenes que, desde hace seis años, da lugar al ciclo Crossroads – Zinemaldia | FICX.
Foco: Christine Molloy & Joe Lawlor
El cine de este matrimonio de cineastas dublineses afincado en Londres desde finales de los años 80 gravita en todas sus formas (ya sea a modo de ficción o de ensayo fílmico), en torno a los conceptos de identidad. La pareja de cineastas se desenvuelve con maestría en la heterogeneidad del género y de la estructura sin perder nunca de vista esos ejes centrales sobre los que construye su obra.
Su andadura artística comienza en el teatro y es en 2003 cuando filman el primero de sus diez cortometrajes, ‘Who Killed Brown Owl’. En 2008, debutan en el largo con ‘Helen’, que da paso a otros títulos de ficción en su cinematografía como ‘Mister John’ (2013) o ‘Rose Plays Julie’ (2019), película que formó parte de la programación del FICX; así como a los documentales ‘Further Beyond’ (2016) y ‘The Future Tense’ (2022), cuyo estreno en España tendrá lugar en esta 61ª edición del festival.
Al igual que en ‘Further Beyond’, donde por gracia del genio la limitación se erige en arte, en ‘The Future Tense’, una constricción presupuestaria y, en este caso, pandémica, genera uno de las propuestas más originales del cine contemporáneo. La película, que parte de lo autobiográfico, desarrolla una profunda reflexión sobre la historia de Irlanda.
Aun con un vasto recorrido por festivales como el de Rotterdam o Londres, la genuina filmografía de Christine Molloy y Joe Lawlor ha tenido poca visibilidad fuera del ámbito anglosajón. El FICX ofrece este año una oportunidad para acercarnos a su obra.
Foco: Elena Martín Gimeno
La actriz de cine y teatro Elena Martín Gimeno debutó como directora en 2017 con ‘Júlia Ist’, una película autobiográfica y generacional en la que la propia directora asume el rol protagonista. Al igual que el filme ‘Las amigas de Àgata’ (con el que Elena Martín debutó como actriz en 2015), ‘Júlia Ist’ surge como parte de un proyecto fin de carrera en la Universidad Pompeu Fabra. Obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Dirección y a la Mejor Película en el Festival de Málaga y fue también galardonada en el Festival Cinema Jove de Valencia.
Como actriz, protagoniza en 2019 el cortometraje ‘Suc de Síndria’, ganador de los premios Goya y Gaudí y nominado a los Premios del Cine Europeo, además de actuar en largometrajes como ‘Con el viento’ (2018), ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ (2021) o ‘Unicornios’ (2023).
Dirige también dos capítulos de la serie ‘Vida perfecta’ (2019) antes de firmar su segunda película, ‘Creatura’ (2023), que fue seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió el premio a la Mejor Película Europea. El filme está escrito junto Clara Roquet, ganadora del Goya a la Mejor Ópera Prima en 2022 por su película ‘Libertad’. En ‘Creatura’, Elena Martín vuelve también a situarse delante de la cámara para interpretar uno de los tres momentos vitales del personaje protagonista, una mujer que revisita su pasado para tratar de comprender quién es.
Crossroads – Zinemaldia | FICX
El FICX y el Festival de Cine de San Sebastián cooperan un año más con una línea común de programación que ofrece una excelente selección de películas con cabida en ambos certámenes. El objetivo es favorecer la circulación de películas de cine de autor y la optimización sostenible de recursos.
En esta selección se encuentran filmes como ‘El mal no existe’, del cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, director de películas como la oscarizada ‘Drive My Car’ (2021). Con ‘El mal no existe’, centrada en la historia de una comunidad rural que se opone a la causa de un desequilibrio ecológico, Hamaguchi ganó en Venecia el León de Plata y el Premio FIPRESCI de la crítica internacional.
‘Perfect Days’, la última película del aclamado director Wim Wenders, también se exhibirá en el ciclo. Se trata de una oda a la belleza de lo cotidiano que sitúa a sus personajes en Tokio y que, tras ser galardona en Cannes, ha sido elegida para representar a Japón en los próximos Premios Óscar.
Igualmente nominada para los Óscar, en este caso para representar a Italia, se proyectará ‘Yo, capitán’, de Matteo Garrone, que cuenta con el León de Plata al mejor director y el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente en el Festival de Venecia. ‘Yo, capitán’ narra la lucha por la supervivencia de dos primos que abandonan Dakar en un viaje a través del desierto y el mar.
‘El sueño de la sultana’, la obra de animación realizada por la cineasta española Isabel Herguera, tendrá asimismo presencia en la programación de Crossroads; su historia se centra en un cuento indio escrito en 1905 por Begum Rokeya sobre un país imaginario gobernado por mujeres.