Elena Molina presenta el tráiler de su documental ‘Remember My Name’

Elena Molina escribe y dirige ‘Remember My Name’, largometraje documental que prepara su estreno en salas comerciales tras haber celebrado su premiere nacional en el 26 Festival de Málaga.

La obra, que ha sido seleccionada en varios festivales nacionales y que también pasó por el 46 Festival del Popoli, recibió la Biznaga de Plata Premio del Público en Málaga el pasado mes de marzo. En ‘Remember My Name’, Molina retrata a un grupo de menores que, tras cruzar la valla de Melilla solos, encuentran una nueva familia en una compañía de danza.

La guionista y directora aborda el tema de los llamados MENAs (Menores no acompañados) con una «apuesta cinematográfica y narrativa que pretende romper los estigmas que acompañan a estos menores», según comenta Montse Pujol Solà, productora ejecutiva de la película desde Boogaloo Films. Un auténtico antídoto contra los discursos del odio que proliferan hoy en día.

- Publicidad -

Molina, cuya madre empezó a trabajar en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Madrid) siendo ella adolescente, se quedó prendada de un grupo de bailarines cuando viajó a Melilla para grabar un videoclip hace cinco años. «Pertenecían a NANA, un proyecto creado por Natalia Diaz y Navid Mohammed que promueve el desarrollo emocional, intelectual y ético a través del arte con chicos y chicas que viven en los centros de menores en Melilla», comenta la directora. Concretamente, conoció a Assia, protagonista ahora de ‘Remember My Name’ junto a Hamza, Mounia, Mouad y demás chicos, con quienes ha compartido risas, lloros, ilusiones durante cuatro años. Molina les ha acompañado en su «transformación física y psicológica» mientras viven «entre dos mundos en constante tensión, con el peso de la misión migratoria sobre sus hombros y un estigma absolutamente injusto encarnado en el acrónimo MENA.»

En palabras de la directora, ‘Remember My Name’ es también «una película política, en la que los 13 kilómetros cuadrados de Melilla, rodeados por la omnipresente valla y el mar Mediterráneo se convierten en el tablero de juego en el que las protagonistas tienen el tiempo contado para cumplir su misión: aprender un idioma, estudiar, formarse y conseguir un trabajo para regular su documentación antes de cumplir 18 años y verse obligados a empezar de cero y solos, otra vez.»

El equipo de Boogaloo Films considera que Elena Molina atesora una sensibilidad idónea delante y detrás de la cámara que «le ha permitido tejer una relación íntima con los protagonistas de ‘Remember My Name’, una relación que ha perdurado a lo largo del tiempo y que ha desembocado en el desarrollo de su siguiente película, en este caso de ficción, ‘El dilema de las anguilas’.» Este proyecto fue uno de los cinco premiados en el programa Cambio de Plano de Netflix y DAMA en la edición de 2021, a la que se presentaron 959 proyectos presentados. También ha sido seleccionado en La Residencia Navarra.

La productora ya ha trabajado anteriormente el documental social con Sofi Escudé y Liliana Torres y ‘Hayati (My Life)’, en 2018.

‘Remember My Name’ es una producción de Boogaloo Films, Les Films D’ici e Implicate, en coproducción con Al Jazeera Documentary, en colaboración con Asociación NANA, y con la participación de France Télévisions y Movistar Plus+. Además, la obra cuenta con el apoyo del CNC francés, el ICEC y PROCIREP (Société des Producteurs de Cinéma et Television). Impronta Films se ocupa de las ventas internacionales y de la participación de la película en festivales.

-Publicidad-