Elizabeth López, directora de SGAE Audiovisual: «La atención al socio es prioritaria para nosotros»

Elizabeth López es la directora de SGAE Audiovisual desde el pasado mes de junio. La entidad de gestión ponía en marcha este departamento en septiembre de 2019 para atender de forma especializada a los directores, guionistas y músicos audiovisuales asociados.

López, con una larga trayectoria en la dirección y producción de televisión, sucede en el cargo a Fabia Buenaventura y comenta en Audiovisual451 los planes a corto plazo de SGAE Audiovisual.

Audiovisual451: Elizabeth, ¿cómo están siendo tus primeros meses al frente del departamento?

Elizabeth López: «La SGAE está metida de lleno en un proceso de transformación digital espectacular. Así que, SGAE Audiovisual está implementando esos cambios para agilizar y hacer más sencillos todos los procesos que tenemos que abordar tanto nosotros como nuestros socios.

- Publicidad -

Esto se traduce en que pronto tendremos una nueva página web, será más fácil darse de alta como socio de SGAE, registrar una obra, los procesos serán más cortos y ofreceremos varios servicios digitales.»

ELIZABETH LOPEZ
Elizabeth López. Fotografía de Luis Camacho.

A451: ¿Cuáles son los principales objetivos de SGAE Audiovisual?

E.L.: «Queremos crear la familia SGAE Audiovisual, estamos en un sector en el que los profesionales están desperdigados, y nuestro objetivo es crear sitios y espacios en los que los profesionales puedan conocerse y compartir sus preocupaciones.

Trabajamos para los socios, así que seguiremos prestándoles la atención que necesitan y también promocionándoles dentro y fuera de España. Estamos escuchando a los socios y observando los cambios que se están produciendo en la industria audiovisual para actualizarnos y poder dar respuesta a las necesidades de los socios.»

A451: ¿Y cómo estáis escuchando a los socios?

E.L.: «Estamos celebrando encuentros en diferentes partes de España y online. Por ejemplo, en septiembre hemos tenido un desayuno con seis guionistas y pronto haremos otro con directores. Se trata de celebrar sesiones en las que, sin interrupciones, cada participante puede hablar de un tema que le preocupa. Estas sesiones nos ayudan a saber cómo podemos ayudar a nuestros socios.

Por ejemplo, en este inicio de curso hemos realizado en Barcelona un taller sobre tipos de contrato para guionistas, ahora que la coproducción internacional está a la orden del día es muy importante delimitar el papel de cada autor. Desde SGAE Audiovisual consideramos que es imprescindible conocer el nuevo entorno del sector, sobre todo cuando se trata de luchar por tus derechos. Estamos también muy pendientes de la figura del adaptador porque, como sabes, se están adaptando formatos de ficción extranjeros en la industria española, es una tendencia mundial, y es fundamental saber qué puede reivindicar el autor español frente a los autores de la idea original y frente a las televisiones y plataformas.

En esta etapa tenemos también visión internacional, amplitud de miras. Nuestros socios están en Conecta FICTION, en FesTVal, en MIPCOM, por eso vamos a aumentar la presencia de SGAE Audiovisual en estos foros internacionales. Yo misma estaré la próxima semana en Cannes, queremos estar en contacto directo con los socios.»

Elizabeth López acudirá a MIPCOM 2022: «En esta etapa tenemos también visión internacional, amplitud de miras.»

A451: ¿Qué actividades celebraréis próximamente?

E.L.: «Estamos trabajando para establecer un calendario de actividades y objetivos de cara a 2023. El próximo año realizaremos talleres de formación sobre derechos de autor porque las leyes están cambiando, estudiaremos cómo puede afectar a nivel fiscal la recaudación de derechos, qué implicaciones tiene ser no solo autor, sino también productor. Por suerte, SGAE tiene un gabinete jurídico interno con una enorme experiencia, formado por abogados especializados en propiedad intelectual, estoy convencida de que es el mejor servicio jurídico de España para los autores. Este gabinete está al servicio de los socios, nos consta que hay muchas pymes en la producción audiovisual española que no pueden permitirse este tipo de servicios.»

A451: ¿Cuántos socios tiene actualmente SGAE Audiovisual?

E.L.: «Tenemos más de 10.100 socios en SGAE Audiovisual. No estamos obsesionados con aumentar nuestro número de socios, queremos crecer ‘a poc a poc’, como dicen los catalanes, y sobre todo queremos que nuestros socios se sientan muy a gusto con nosotros.

Otro de los puntos que estamos reforzando es la comunicación y la promoción de nuestros socios y sus obras. Para ello, hemos creado las altas visibles, es decir, cada vez que una persona se hace socia de SGAE, contamos quién es, a qué se dedica, a qué empresa pertenece, es una forma de darle visibilidad a sus trabajos y de promocionar a nuestros socios a nivel nacional e internacional. Una de las últimas profesionales en incorporarse a SGAE ha sido Verónica Echegui, la actriz que ha dado el salto a la producción con el galardonado cortometraje ‘Tótem Loba’.

Hemos estado también presentes en el Festival de San Sebastián arropando a nuestros socios, por ejemplo, Juan Diego Botto, que estrenaba su primera película como director, ‘En los márgenes’.»

en los margenes
Rodaje de ‘En los márgenes’, debut en la dirección de Juan Diego Botto.
SGAE Audiovisual está poniendo en marcha un mini departamento para atender a los creadores menores de 30 años y también prestará atención personalizada a los socios que no se han adaptado a la era digital.

A451: ¿Cómo se puede mejorar la atención al socio?

E.L.: «La atención al socio es prioritaria para nosotros, es nuestro gran lema. Todas las mañanas el equipo de SGAE Audiovisual celebra una reunión en la que vemos qué ha pasado el día antes y hacemos previsiones. Nos ponemos al servicio de los autores socios de SGAE que están siendo protagonistas, como es el caso de Carla Simón, cuya película ‘Alcarràs’ ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar, por poner un ejemplo.

Estamos poniendo en marcha un mini departamento llamado Jóvenes Creadores, destinado a autores menores de 30 años, que son la semilla del mañana. Les vamos a prestar atención especializada, sabemos que hay jóvenes talentos que tienen grandes ideas, pero no saben cómo introducirse en el sector, no tienen los recursos.

Y vamos a trabajar próximamente en otro servicio para los socios de edad más avanzada, estamos inmersos en un proceso de digitalización, pero no olvidamos a esas personas que no se han adaptado a esta era que nos ha tocado vivir. Entre nuestros planes está establecer un servicio por el que un trabajador de SGAE pueda ir al domicilio de ese creador y ocuparse de escanear documentos, actualizar su perfil en la web, etc. No por tener 60 o 70 años hay que olvidar sus obras, ni mucho menos, son autores que han aportado mucha creatividad a este país y, en algunos casos, siguen estando en activo.

Igualmente, quiero recordar que las puertas están abiertas a cualquier autor, mantenemos incluso la atención in situ, en las oficinas de Madrid.»

-Publicidad-