Cuatro mujeres con perfiles híbridos que llegan a empresas en pura efervescencia con la misión de asumir, sobre todo, labores de gestión. El objetivo: que los líderes creativos puedan centrarse en el desarrollo de los proyectos.
Un síntoma de profesionalización de la industria audiovisual española y de relevo generacional.
En mayo de 2023 la compañía estadounidense Anonymous Content (‘The Revenant’, ‘Defending Jacob’, ‘I Am the Night’) y Morena Films (‘Cerdita’, ‘Campeones’, ‘Zorras’) se unían en la joint-venture de producción en español Anonymous Content España, con la mirada puesta en el mercado local y global.
Poco después, en marzo de este año, la alianza ha dado un paso más allá con el nombramiento de Beatriz Campos como directora general. Después de ocho años en Studiocanal, la malagueña asume este cargo de responsabilidad desde el que reportará a Pilar Benito, CEO de Morena Films, y David Davoli, presidente internacional de Anonymous Content. “Tenía muchísima inquietud de explorar una parte más creativa dentro de mi carrera profesional, y vi que, si no lo hacía con dos socios tan fuertes como Anonymous y Morena Films, probablemente no iba a ser lo suficientemente valiente para hacerlo”, dice Campos a Audiovisual451. “He sido inmensamente feliz en Studiocanal y he aprendido muchísimo, de hecho, estoy muy ilusionada de poder aplicar ahora muchos de estos aprendizajes.”
Campos, que ha vivido dieciséis años en Londres y ha pasado por compañías como ITV, Endemol y Shine, conoce bien la arena internacional, no en vano, su última labor en Studiocanal se centraba en la financiación de series, sobre todo de aquellos proyectos más complejos de financiar. Ahora España es su prioridad. “Queremos atender las necesidades del mercado español, contar historias y presentar personajes arraigados en España. El español será nuestro idioma principal, pero si se tercia y tiene sentido de una manera orgánica, trabajaremos en inglés”, avanza Campos.
En esta primera fase de desarrollo, Anonymous Content España está “leyendo muchísimos proyectos, conectando con gente muy interesante, tanto creadores y guionistas como productores con los que podemos trabajar, porque tenemos una visión muy colaborativa. Hay un talento muy establecido en España que hace cosas muy atractivas, con un potencial increíble y nosotros les podemos ofrecer los recursos de nuestros socios, incluyendo la penetración de Anonymous en Estados Unidos, toda su cartera de IPs y de talento.” Por suerte para Campos, el equipo de la joint-venture ha crecido recientemente con la incorporación de Mateo Palencia como director de desarrollo. «Él va a ser mi mano derecha, viene después de haber trabajado en los dos lados, porque ha pasado por Globomedia, Mediapro y por Mediaset España, me gusta esa experiencia bilateral y su visión internacional, muy alineada con lo que Anonymous Content España quiere hacer. Tiene pasión y apetito y creo que vamos a complementarnos bien y con mucho equilibrio a la hora de evaluar proyectos.
En este punto, Campos avanza que la compañía está trabajando en la adaptación de tres propiedades literarias “muy diferentes entre sí. Una sería para largometraje y estamos avanzando en los otros dos títulos para definir el formato.” Además, está desarrollando un largometraje de thriller psicológico con tintes de terror, “un género que me apetece muchísimo”, y está analizando ideas de talento interno. “Tenemos una visión comercial fuerte, lo cual no es incompatible con las obras de autor. Nuestra propuesta es potente, premium, ambiciosa, enfocada en series y largometrajes de ficción, pero no descartamos en un futuro hacer documentales premium. Queremos que el talento nos vea como la casa ideal en la que desarrollarse, sea talento consolidado o talento nuevo.”
Entre los objetivos que ha marcado Campos está “apoyar la figura del dialoguista, pienso en series como ‘Normal People’, en la que los diálogos son tan importantes como los silencios y quiero hacer algo así.” También “ir más allá de las IPs obvias, los libros son una fuente de inspiración brutal, pero mismamente, hace poco nos llegó una historia muy divertida a través de TikTok, creemos que puede convertirse en algo muy bonito. También miramos mucho a los videojuegos y a los cómics, fíjate en la serie de Apple TV+ ‘Drops of God’, me encantó esta apuesta basada en un manga japonés, ambientada en el mundo del vino.” Además, como es obvio en alguien que ha pasado buena parte de su vida en Londres y que ha distribuido series como ‘Years and Years’, Campos adora el thriller y el drama psicológico que se hace en Inglaterra, “hay muchos ejemplos de miniseries potentísimas, puedo mencionar ‘Doctor Foster’ o ‘The Night Manager’. Me haría mucha ilusión hacer series así en España. Queremos darle una vuelta a lo que se viene haciendo, traer una mirada transgresora, innovadora que nos diferencie propuestas como ‘La Mesías’ nos ha abierto la mente a todos, es de agradecer que en España se arriesgue en este tipo de universos que llegan a la audiencia.”
En definitiva, un auténtico reto para el que Campos se siente más que preparada y motivada. “Quizá haya quien se pregunte por qué nace ahora un estudio nuevo en España, cuando todo el mundo habla de contracción del mercado. Pero siento que sigue habiendo mucha hambre de contenido y, por otro lado, estoy acostumbrada a montar proyectos complejos. ¡Además me gustan los retos! En los últimos años, España se ha posicionado como un hervidero de talento muy fuerte, no hay más que ver cómo viajan algunas series, cómo se han establecido todas las plataformas en España y cómo los grupos extranjeros continúan entrando en el accionariado de empresas españolas. Creo que, si a este talento español tan fuerte se le sigue dando los recursos adecuados, va a seguir creciendo y cruzando fronteras. Anonymous Content España viene a intentar darle una vuelta de tuerca a ciertos géneros, venimos a intentar contribuir de una manera innovadora a la producción española y, de momento, la recepción que estamos teniendo ha sido muy buena.”
Precisamente el escenario de presupuestos a la baja y de mucha competencia lleva a Campos a ser “creativa a la hora de armar las estructuras financieras, por eso no nos cerramos a la coproducción nacional e internacional, siempre que sea de una manera orgánica. Somos muy conscientes de que hay una necesidad más grande que nunca de colaborar entre nosotros, así que pienso que cada uno debe aportar los recursos donde sea más fuerte. Además, la parte de representación de talento de Anonymous nos da acceso al mercado latinoamericano que puede ser un socio atractivo para nosotros.” Otro área de desarrollo de negocio fuerte en el que apostamos son los services de producción, “soy embajadora de mi país, estoy completamente enamorada de lo que tenemos aquí, incentivos fiscales, diversidad de localizaciones, aparte a mí siempre me gusta señalar lo divertido que es rodar en España, sabemos acoger a los que vienen de fuera.”
Campos está colaborando con la organización de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT en su octava edición, «soy miembro del comité editorial de Pitch High-End Series. Disfruto mucho este tipo de colaboraciones.» En lo que queda de año, la directora general de Anonymous Content España acudirá, idealmente, al Festival de San Sebastián, a Iberseries & Platino Industria, a MIPCOM, a South International Series Festival de Cádiz, «donde ya estuve el año pasado representando a Studiocanal con muy buena experiencia», y a Content London.