Ellas son directoras generales: Olalla Santamaría, ESPotlight

En los últimos meses, hasta cuatro profesionales han dado un paso al frente en sus respectivas carreras para asumir la dirección general de sendas productoras de ficción.
Cuatro mujeres con perfiles híbridos que llegan a empresas en pura efervescencia con la misión de asumir, sobre todo, labores de gestión. El objetivo: que los líderes creativos puedan centrarse en el desarrollo de los proyectos.
Un síntoma de profesionalización de la industria audiovisual española y de relevo generacional.

En el año de su despegue, ESPotlight ha añadido a sus filas a una directora general. La productora de ‘Tú también lo harías’, ‘Los Farad’ o ‘Un nuevo amanecer’ presenta a Olalla Santamaría, una profesional curtida durante diez años en consultorías multinacionales como Deloitte y PwC que aportará al sector audiovisual una mirada desde fuera.

«Entré en ESPotlight el 8 de enero de 2024», comenta Santamaría a Audiovisual451 en su primera entrevista. «Enseguida me di cuenta del enorme trabajo que hay detrás de cualquier producción. Creo que el gran público no tiene ni idea de lo muchísimo que se trabaja en este sector ni de la cantidad de profesiones que intervienen en una serie», comenta la cordobesa afincada en Madrid desde hace casi veinte años. «Me he encontrado con equipos flexibles, creativos, abiertos, con una forma de trabajar muy diferente a la que yo conocía.»

 

Olalla Santamaría ESPotlight

Con formación jurídico-financiera, a lo largo de su carrera Santamaría ha liderado operaciones como el desembarco de una compañía chilena en Europa, un proceso de casi tres años en el que se ocupó de todos los aspectos, «podríamos decir que fue un trabajo 360.» Ahora asume la dirección general de ESPotlight para aportar «orden mental, que junto con la creatividad de los equipos, puede dar lugar a una combinación muy rica», asegura.

«Para poder centrarme en las producciones, vi claramente que necesitaba un directivo«, comenta Anxo Rodríguez, máximo responsable de ESPotlight. «Sé lo mucho que curte trabajar diez años en consultorías y el perfil de Olalla me gustó porque trae una mirada fresca y porque tiene capacidad para organizar equipos, para trazar estrategias. Además, tiene una visión internacional y puede aplicar a ESPotlight modelos de negocio de otras industrias, lo cual es siempre enriquecedor y puede traer cierta innovación. En defintiva, Olalla es la persona más resolutiva que conozco», añade.

En lo que va de 2024, ESPotlight ha estrenado la comedia dramática ‘Un nuevo amanecer’, serie original de atresplayer creada por José Corbacho, y ha terminado la grabación de ‘Dime tu nombre’ (6×50), serie de ficción dirigida por Hugo Stuven realizada en coproducción con Skybound Entertainment, la compañía de ‘The Walking Dead’.

En breve, comenzará la preproducción de una serie y también ha recibido luz verde por parte de una plataforma para un largometraje. ESPotlight mantiene proyectos en desarrollo con plataformas como atresplayer y Apple TV+, entre otras. Y en muchos casos en coproducción con compañías nacionales e internacionales. La francesa Gaumont y Wychwood Media, productora del director David Yates (‘Harry Potter’) son algunas de las compañías con las que ESPotlight está trabajando mano a mano, después de haber tenido como socio de referencia a la estadounidense Legendary. Igualmente, en España ESPotlight está desarrollando un proyecto con Javier Gómez Santander, uno de los guionistas de ‘La casa de papel’ que acaba de lanzar su propia productora, La Pegaso.

«Como ves, estamos en plena etapa de crecimiento, expansión, internacionalización y alianzas con terceros. Lo principal para nosotros es que los clientes y el talento queden contentos», asegura Santamaría.

En cuestión de tres años desde su nacimiento, ESPotlight cuenta ya con una plantilla de una veintena de personas entre ejecutivos de desarrollo, producción, business affairs, financiero, recursos humanos, contabilidad, prensa. Esto ha conllevado que empiecen a ocupar más plantas de la oficina ubicada en la calle de Arrieta, en pleno centro de Madrid. En estos primeros meses del año, ESPotlight ha puesto en marcha tres salas de montaje propias, en las que ya está editando su próxima serie para Prime Video.

«El objetivo de 2024 es seguir trazando la etapa de crecimiento de ESPotlight de una forma sostenible y prolongada en el tiempo. Estamos negociando una alianza de dos años con una compañía internacional y recibimos también muchas peticiones de service, una vía de negocio que estamos explorando para ver cómo nos introducimos a partir de 2025″, dice Santamaría.

«Estoy muy ilusionada con este reto. Es muy importante para mí dejar las empresas mejor de como me las has encontrado», concluye la directora general de ESPotlight.

Descubre a las otras directoras generales:

Beatriz Campos, Anonymous Content España

Clara Lago, Caballo Films

Sara Martín Rada, Alea Media

-Publicidad-