Ellas son directoras generales: Sara Martín Rada, Alea Media

En los últimos meses, hasta cuatro profesionales han dado un paso al frente en sus respectivas carreras para asumir la dirección general de sendas productoras de ficción.
Cuatro mujeres con perfiles híbridos que llegan a empresas en pura efervescencia con la misión de asumir, sobre todo, labores de gestión. El objetivo: que los líderes creativos puedan centrarse en el desarrollo de los proyectos.
Un síntoma de profesionalización de la industria audiovisual española y de relevo generacional.

Cinco años después de su nacimiento, Alea Media inicia una etapa de crecimiento. La productora liderada por Aitor Gabilondo con Mediaset España como accionista ha diversificado tanto su cartera de clientes como el tipo de series que firma.

Para acompañar esta nueva fase que incluirá un cambio de sede y un logotipo renovado, Alea Media introdujo la figura de la directora general el pasado mes de noviembre. Sara Martín Rada, periodista de formación y hasta entonces directora de Contenidos y Programas de Aragón Radio y Aragón Televisión, ha llegado para ponerse al frente del equipo de 16 personas que hoy en día componen Alea Media. Con el permiso de Gabilondo, que sigue siendo el CEO.

Sara Martín Rada Alea Media

«Nos gusta definir Alea Media como una productora que trabaja artesanalmente«, dice Martín Rada a Audiovisual451. «Tenemos a un gran creador, como es Aitor Gabilondo, que imprime su personalidad en todo lo que hacemos. Eso ya nos diferencia. En Alea nos gusta contar historias que tienen una base de realidad, historias atrevidas, con alma, que te pueden entretener, pero que tienen profundidad, que te hacen pensar, que te descubren personajes.»

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Entre los próximos estrenos de Alea Media está ‘Animal salvaje’, serie de comedia original de Netflix protagonizada por Luis Zahera y Lucía Caraballo. Con dirección de Alberto del Toro y Víctor García León, supone un cambio de género para Alea, cuya andadura comenzó con el drama ‘Vivir sin permiso’. En este caso la producción ejecutiva corre a cargo de Aitor Gabilondo y Jota Aceytuno. Otro título pendiente de estreno es ‘Yo, adicto’, la adaptación de la novela homónima y autobiográfica de Javier Giner. La ficción, original de Disney+, empieza cuando el protagonista decide ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación a los 30 años. «‘Yo, adicto’ es una serie arriesgada y completamente distinta a las que hemos hecho hasta ahora que trata un tema necesario, no va a dejar indiferente», dice Martín Rada. El estreno podría ser antes de que acabe 2024.

Y, por supuesto, la temporada final de ‘Entrevías’, la última serie de Jose Coronado que ha ubicado a Alea Media a nivel internacional. Estrenada primero en Telecinco, la ficción cocreada por Gabilondo y David Bermejo se puede ver en todo el mundo a través de Netflix. Su segunda temporada es la primera producción española en el listado de lo más visto en Netflix en el primer semestre de 2023, según reveló la propia plataforma hace unos meses.

«Tenemos varios desarrollos entre manos, incluyendo un largometraje para una plataforma. Queremos probar nuevos géneros y formatos, siempre manteniendo nuestra esencia y la dirección creativa de Aitor Gabilondo», señala Martín Rada. Además, la compañía está trabajando en una coproducción internacional, para lo que está contando con Amalia Martínez de Velasco como asesora.

Esta fase 2 de Alea Media incluye la incorporación de Roberto Roldán como director de desarrollo, procedente también de Aragón Televisión, y la apuesta por un departamento de comunicación propio con David Calzado como director. «Es muy importante contar con este departamento para que podamos transmitir quiénes somos y lo que hacemos. Hemos abierto perfiles en redes sociales y tendremos nueva web.» Además, Alea Media ha añadido a su estructura a una nueva directora financiera.

«El momento para la producción es muy bueno. En los últimos años el mercado audiovisual en España ha tenido un crecimiento muy grande en todos los sentidos, creadores, técnicos, guionistas… Además, podemos hacer que nuestros contenidos se vean fuera. En definitiva, una revolución por la que la televisión ha dejado de ser un canal y ha pasado a ser un plasma en el que todos podemos ver desde YouTube hasta un canal de televisión lineal generalista. Los contenidos se han multiplicado y esto nos obliga a ser mucho más exigentes«, reflexiona la directora general de Alea Media.

Sara Martín Rada, que ha pasado ahora «al otro lado», está acostumbrada a tirar de creatividad para resolver situaciones, «como sabes, en las televisiones autonómicas se tiene un presupuesto bajo y se tocan todos los palos. Estoy aplicando toda mi experiencia también analizando audiencias, soy muy de hilar fino, he estudiado los datos al dedillo durante años. Nuestro objetivo es trabajar, enlazar un proyecto con otro, hacer un traje a medida con cada producción, siempre con prudencia y valentía, como dice un amigo», concluye Martín Rada.

Descubre a las otras directoras generales:

Beatriz Campos, Anonymous Content España

Clara Lago, Caballo Films

Olalla Santamía, ESPotlight

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