La localidad suiza de Lucerna ha sido la anfitriona de la 37ª edición de los Premios del Cine Europeo-EFA (European Film Awards), en la que la película francesa ‘Emilia Pérez’, escrita y dirigida por Jacques Audiard, se ha alzado con cinco galardones.
El filme, que acaba de estrenarse en salas españolas acaba de estrenarse en salas españolas bajo distribución de Wanda Visión y Elastica Films, se ha llevado el premio gordo a mejor película europea del año, junto con el sobre reconocimiento a Audiard como director y guionista y el de Karla Sofía Gascón como mejor actriz. El quinto galardón reconoce el montaje y edición de la película.
En azul, los ganadores:
Película europea
‘Bye Bye Tiberias (Bye Bye Tiberiade)’ (Francia, Bélgica, Palestina, Qatar): película documental dirigida por Lina Soualem, y producida por Jean-Marie Nizan, Guillaume Malandrin y Ossama Bawardi.
‘Dahomey’ (Francia, Senegal): película documental dirigida por Mati Diop, y producida por Eve Robin, Judith Lou-Lévy y Mati Diop.
‘Emilia Pérez’ (Francia): largometraje dirigido por Jacques Audiard, y producido por Pascal Caucheteux, Jacques Audiard, Valérie Schermann y Anthony Vaccarello.
‘Flow (Straume)’ (Letonia, Francia, Bélgica): película de animación dirigida por Gints Zilbalodis, y producida por Matīss Kaža, Gints Zilbalodis, Ron Dyens y Gregory Zalcman.
‘In Limbo (W Zawieszeniu)’ (Polonia): película documental dirigida por Alina Maksimenko, y producida de Filip Marczewski.
‘Living Large (Život k sežrání)’ (República Checa, Francia, Eslovaquia): largometraje de animación, dirigido por Kristina Dufková, y producido por Matej Chlupacek, Agata Novinski y Marc Faye.
‘No Other Land’ (Palestina, Noruega): documental, dirigido por Yuval Abraham, Rachel Szor, Basel Adra y Hamdan Ballal, y producido por Fabien Greenberg, Bård Kjøge R ønning, Yuval Abraham, Basel Adra, Rachel Szor y Hamdan Ballal.
‘Savages (Sauvages)’ (Suiza, Francia, Bélgica): largometraje de animación, dirigido por Claude Barras, y producido por Nicolas Burlet, Laurence Petit, Barbara Letellier, Carole Scotta, Vincent Tavier, Hugo Deghilage, Annemie Degryse y Olivier Glassey.
‘Soundtrack to a Coup D’etat’ (Francia, Bélgica, Países Bajos): documental, dirigido por Johan Grimonprez, y producido por Daan Milius y Rémi Grellety.
‘El sueño de la sultana’ (España, Alemania, India): largometraje de animación, dirigido por Isabel Herguera, y producido por Chelo Loureiro, Diego Herguera, Fabian Driehorst, Mariano Baratech e Iván Miñambres.
‘La habitación de al lado’ (España): largometraje dirigido por Pedro Almodóvar, y producido por Agustín Almodóvar y Esther García.
‘The Seed of the Sacred Fig (Dayane Anjir-E Moabad)’ (Alemania, Francia): largometraje dirigido por Mohammad Rasoulof, y producido por Mohammad Rasoulof, Amin Sadraei, Jean-Christophe Simon, Mani Tilgner y Rozita Hendijanian.
‘The Substance’ (Reino Unido, Estados Unidos, Francia): largometraje dirigido por Coralie Fargeat, y producido por Coralie Fargeat, Tim Bevan y Eric Fellner.
‘Dispararon al pianista’ (España, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú): largometraje de animación dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal, y producido por Cristina Huete, Serge Lalou, Sophie Cabon, Bruno Felix, Janneke van de Kerkhoff, Femke Wolting y Humberto Santana.
‘Vermiglio’ (Italia, Francia, Bélgica): largometraje dirigido por Maura Delpero, y producido por Francesca Andreoli, Leonardo Guerra Seràgnoli, Santiago Fondevila Sancet y Maura Delpero.
Documental europeo
‘Bye Bye Tiberias (Bye Bye Tiberiade)’ (Francia, Bélgica, Palestina, Qatar), dirigida por Lina Soualem, y producida por Jean-Marie Nizan, Guillaume Malandrin y Ossama Bawardi.
‘Dahomey’ (Francia, Senegal), dirigida por Mati Diop, y producida por Eve Robin, Judith Lou-Lévy y Mati Diop.
‘In Limbo (W Zawieszeniu)’ (Polonia), dirigida por Alina Maksimenko, y producida por Filip Marczewski.
‘No Other Land’ (Palestina, Noruega), dirigida por Yuval Abraham, Rachel Szor, Basel Adra y Hamdan Ballal, y producida por Fabien Greenberg, Bård Kjøge Rønning, Yuval Abraham, Basel Adra, Rachel Szor y Hamdan Ballal.
‘Soundtrack to a Coup D’etat’ (Francia, Bélgica, Países Bajos), dirigida por Johan Grimonprez, y producida por Daan Milius y Rémi Grellety.
Película europea de animación
’Flow’, de Gints Zilbalodis
‘Living large’, de Kristina Dufková
‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera
‘Savages’, de Claude Barras
‘Dispararon al pianista’, de Fernando Trueba
Director europeo
Andrea Arnold por ‘Bird’
Jacques Audiard por ‘Emilia Pérez’
Pedro Almodóvar por ‘La habitación de al lado’
Mohammad Rasoulof por ‘The Seed of the Sacred Fig’
Maura Delpero por ‘Vermiglio’
Actriz europea
Renate Reinsve por ‘Armand’
Karla Sofía Gascón por ‘Emilia Pérez’
Trine Dyrholm por ‘The Girl with the Needle’
Vic Carmen Sonne por ‘The Girl with the Needle’
Tilda Swinton por ‘La habitación de al lado’
Actor europeo
Franz Rogowski por ‘Bird’
Ralph Fiennes por ‘Conclave’
Lars Eidinger por ‘Dying’
Daniel Craig por ‘Queer’
Abou Sangare por ‘Souleymane’s Story’
Guionista europeo
Jacques Audiard por ‘Emilia Pérez’
Magnus von Horn y Line Langebek por ‘The Girl with the Needle’
Pedro Almodóvar por ‘La habitación de al lado’
Mohammad Rasoulof por ‘The Seed of the Sacred Fig’
Coralie Fargeat por ‘The Substance’
Además, los premios de otras categorías de perfil más técnico han reconocido a Benjamin Kračun en la dirección de fotografía por ‘La sustancia’, película que también se lleva los mejores efectos visuales (Bryan Jones, Pierre Procoudine-Gorsky, Chervin Shafaghi, Guillaume Le Gouez), Juliette Welfling en la edición por ‘Emilia Pérez’, Jagna Dobesz en el diseño de producción por ‘The Girl with The Needle’, Tanja Hausner en el diseño de vestuario por ‘The Devil’s Bath’, Evalote Tanja Hausner en maquillaje y peluquería por ‘When the Light Breaks’, Frederikke Hoffmeier por la banda sonora original de ‘The Girl with The Needle’, y el equipo formado por Marc-Olivier Brullé, Pierre Bariaud, Charlotte Butrak, Samuel Aïchoun, Rodrigo Diaz por el sonido en ‘Souleyman’s Story’.
El premio a la película europea de universidad ha sido para ‘Three Kilometers to the End of the World’ (Rumanía). Y el Prix Vimeo a cortometraje europeo ha sido para ‘The Man Who Could Not Remain Silent’, de Nebojša Slijepčević (Croacia).
Los premios honoríficos de 2024 han sido para Isabella Rossellini (European Achivement in World Cinema) y Wim Wenders (European Lifetime Achivement). También la actriz y productora macedonia Labina Mitevska ha recibido el Eurimages International Co-Production Award.
Descubrimiento europeo – Premio FIPRESCI
Este premio se otorga en cooperación con FIPRESCI, la Federación Internacional de Críticos de Cine, a un director por su primer largometraje. Un comité compuesto por miembros de la FIPRESCI y expertos designados por la Academia del Cine Europeo decidirán sobre las seis producciones nominadas:
‘Armand’ (Noruega, Países Bajos, Alemania, Suecia), dirigida por Halfdan Ullmann Tøndel y producida por Andrea Berentsen Ottmar.
‘Hoard’ (Reino Unido), dirigida por Luna Carmoon, y producida por Loran Dunn, Helen Simmons y Andrew Starke.
‘Kneecap’ (Irlanda, Reino Unido), dirigida por Rich Peppiatt, y producida por Patrick O’Neill, Trevor Birney y Jack Tarling.
‘Santosh’ (Reino Unido, Francia, Alemania), dirigida por Sandhya Suri, y producida por Mike Goodridge, James Bowsher, Roman Paul, Gerhard Meixner, Carole Scotta y Eliott Khayat.
‘The New Year That Never Came (Anul Nou Care N-A Fost)’ (Rumania, Serbia), dirigida y producida por Bogdan Mureșanu.
‘Toxic (Akiplėša)’ (Lituania), dirigida por Saulė Bliuvaitė, y producida por Giedre Burokaite.
Premio del público joven europeo
‘Lars is LOL’ (Noruega, Dinamarca), dirigida por Eirik Sæter Stordahl, y producida por Caroline Hitland y Matilda Appelin.
‘The Remarkable Life of Ibelin’ (Noruega), dirigida por Benjamin Ree, y producida por Ingvil Giske.
‘Winners’ (Alemania), dirigida por Soleen Yusef, y producida por Sonja Schmitt, Marc Schmidheiny y Christoph Daniel.