Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa: sigue la fuga de ejecutivos del gigante mexicano

Después de más de 20 años al frente de la compañía, Emilio Azcárraga Jean deja Televisa. El gigante mexicano vive la peor crisis de su historia, con los beneficios a la baja, más de dos mil personas despedidas y fuga de ejecutivos.

Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez serán los copresidentes ejecutivos tras la salida de Emilio, nieto del fundador. Ambos han sido los principales consejeros de Azcárraga Jean desde finales de los años 90. A partir de ahora, el ejecutivo permanecerá en Televisa como presidente del consejo de administración y responsable de la Fundación Televisa y del Club América. Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.

“Doy mi palabra de que estamos profundamente comprometidos en buscar oportunidades para crear valor para Televisa y para sus accionistas” aseguró de Angoitia la semana pasada según se conoció la noticia de la salida de Azcárraga. También se ha anunciado que Salvi Folch será el nuevo presidente de Planeación Estratégica y Carlos Ferreiro, el vicepresidente de Finanzas.

Televisa no es ajena a la transformación del sector audiovisual y desde hace años viene buscando la manera de mantener la audiencia. Los espectadores mexicanos han ido evolucionando en gustos y la compañía se ha visto obligada a dirigirse a los millennials, con series de menor duración que las telenovelas y el consumo multiplataforma. Televisa puso en marcha el servicio de streaming blim, no tan exitoso como se calculó.

- Publicidad -

A nivel internacional, la presencia de Televisa también ha disminuido. Palpable es el momento difícil que vive la compañía cuando en MIPTV y MIPCOM 2017 el stand ha registrado escasa actividad de negocios.

Las ventas de contenidos y los ingresos publicitarios de Televisa han disminuido notablemente en los últimos años. Según datos de la propia compañía, estas dos vías de ingresos representaban el 70 por ciento de la facturación hace una década, y hoy en día se quedan en el 40 por ciento. Además, el tercer trimestre de 2017 la empresa obtuvo un Ebitda de 8.294 millones de pesos, un 4 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. Las ventas también cayeron 3,8 %, según el informe de resultados enviado a la Bolsa.

Entre otros negocios, Televisa opera cuatro canales de televisión en abierto en Ciudad de México, produce y distribuye 26 marcas de televisión de pago para distribución en México y el resto del mundo y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision y a otros canales de televisión en más de 50 países. Tiene una participación mayoritaria en Sky y mantiene negocios de telecomunicaciones. Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, y juegos y sorteos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.