El viernes 1 de septiembre se estrena ‘¡Salta!’, la película con la que la productora de Emma Lustres y Boja Pena, Vaca Films, cambia de registro de manera excepcional. Los productores de thrillers con mensaje que ha dejado huella en el cine español como ‘Celda 211’, ‘El niño’, ‘El desconocido’, ‘Quien a hierro mata’, ‘Hasta el cielo’ o la primera temporada de la serie ‘La Unidad’ hacen ahora su primera incursión en el cine familiar.
‘¡Salta!’ es el debut en el largometraje de ficción de Olga Osorio, con un guion escrito por la propia Osorio junto a Araceli Gonda (‘Hierro’). El germen de ‘¡Salta!’ se encuentra en el cortometraje ‘Einstein-Rosen’, también de Olga Osorio, que obtuvo un gran éxito nacional e internacional y participó en más de 240 festivales de todo el mundo.
Para Osorio, “trata sobre la relación de dos hermanos, probablemente una de las más especiales que existen, y también sobre lo difícil que puede llegar a ser entender y comunicarnos con las personas que más queremos. El ingrediente de los viajes en el tiempo nos permite añadir el componente de los ‘y si’ y hacer un ligero ejercicio de nostalgia». La película es una producción de Vaca Films y Quien a hierro mata AIE, y cuenta con la participación de Prime Video, RTVE, TVG y el apoyo de ICAA, Agadic y el Programa Media. El estreno corre a cargo de A Contracorriente Films y las ventas internacionales de Playtime.
Está protagonizada por Tamar Novas, Marta Nieto y el joven Mario Santos. Completan el reparto Rubén Fulgencio, Irene Jiménez, Saúl Esgueva y dos veteranos como Mabel Rivera y Manuel Manquiña. La película está distribuida por A Contracorriente Films, que la estrenará en más de 150 pantallas de toda España.
La productora Emma Lustres habla sobre este excepcional cambio de registro de Vaca Films, cuyo rodaje se desarrolló a lo largo de septiembre y octubre de 2022 íntegramente en Galicia, en el entorno de la ciudad de A Coruña, otro rasgo distintivo de la compañía.
Audiovisual451: Siempre he asociado a Vaca Films con el thriller de acción con cierto mensaje social y ahora estrenan ‘¡Salta!’, una película familiar en la antípodas de todo esto…
Emma Lustres: “Es cierto, está muy lejos de lo que solemos hacer en Vaca Films”
A451: ¿Cómo ha sido esta transición?
E.L: “El hecho de ser un género y un tipo de película que nunca antes habíamos acometido, nos costó bastante tener un guion que con el que nos sintiésemos cómodos. Lo trabajamos durante varios años, buscamos el asesoramiento de varios guionistas”.
A451: ¿Ha sido fácil dar este salto?
E.L: “Yo me sentía un poco insegura y como también era el primer largo de ficción de Olga Osorio, en el fondo éramos dos inexpertas. Fue un proceso muy largo encontrar el tono y el corazón de la película. Por otro lado, me motivaba mucho hacer una película familiar, aunque no es una película familiar al uso, creo que es una película inteligente para que los niños la disfruten junto a sus padres y luego pueda surgir una conversación entre ellos. Esta es una película que enseña muchas cosas, aunque tenga un todo ligero y sea también una historia de ciencia-ficción. Tiene mensaje y cierta profundidad, mezcla géneros y pienso que tiene mucho corazón. No es cine familiar estándar. Me interesó mucho precisamente eso, hacer una película nostálgica pero con un mensaje bonito. También el hecho de trabajar por primera vez con una mujer”.
A451: Es curioso que nunca hasta ahora hayan producido una película a una mujer…
E.L: “Este año Vaca Films cumple 20 años y sí, esta es la primera vez que tenemos un proyecto dirigido por una mujer. Yo me ya me sentía mal por esto, por eso me atraía mucho tener la oportunidad de trabajar con una directora”.
A451: ¿Cuál crees que es la razón de que no haya ocurrido antes?
E.L: “La realidad es que no nos llegaban proyectos dirigidos por mujeres y, además, en multitud de ocasiones nosotros como productores somos los que generamos los proyectos y se los ofrecemos a un determinado director. Ahí sí tengo que entonar el mea culpa, porque no iba buscando mujeres para nuestras películas habituales”
A451: Y el germen de la película es un cortometraje…
E.L: “Sí, el germen de ‘¡Salta!’ es un cortometraje que nos ofrecía un gran punto de partida. El corto cuenta la historia de dos hermanos que viajan en el tiempo y cómo afectan estos viajes a sus vidas”.
A451: En este tipo de películas los niños son siempre la clave para llegar a buen puerto ¿Cómo os enfrentasteis a esto?
E.L: “Exacto y fue terrible porque yo no era consciente de ese nivel de importancia, fue todo un aprendizaje. Los castings de niños son siempre complicados cuando tienen cierto peso en la película. En ocasiones les pones en una tesitura que no es agradable ni adecuada para su edad por la historia que cuentas y luego está el hecho de tener a niños trabajando en un ambiente de adultos. Eso me genera siempre mucho estrés en el rodaje y también preocupación. Me siento muy responsable. Si a eso sumas que el niño tiene un papel principal, todo se agrava, porque es muy difícil encontrar el niño adecuado”.
A451: ¿Cómo fue esa búsqueda?
E.L: “En nuestro caso, la búsqueda ha sido a partir del personaje del guion. Es decir, este es el personaje y ahora tenemos que buscar un niño que se adapte al personaje. No buscamos un niño actor, sino un niño que fuera como el personaje, con su forma de ser. Esto es muy laborioso, es como buscar una aguja en un pajar. Fue un casting muy tedioso y angustioso, porque cuando buscas un actor adulto, sabes que lo vas a encontrar tarde o temprano”.
A451: ¿Y cómo se encara después el rodaje con los niños en tantos planos?
E.L: “En mi opinión, salvo excepciones, que las hay, los niños pequeños no son actores, son niños haciendo de ellos mismos, con ciertos matices y bien dirigidos. En este caso, hay detrás una gran labor de coaching, con mucho trabajo previo durante semanas. Es un trabajo muy meticuloso para ayudarles, pero sin que pierdan la frescura. Por ejemplo, no puedes hacer ocho tomas con un niño, porque a la cuarta ya perdió esa frescura. Hay muchas limitaciones al trabajar con niños, como productora no es muy recomendable, la verdad (ríe)”.
A451: Y por si fuera poco una película con niños se suma una directora novel… ¿Cómo ha sido trabajar con Olga?
E.L: “Yo ya he trabajado con muchos directores noveles y me encanta. Soy una productora muy pesada, me meto en todo porque siento como propio cada proyecto desde un punto de vista creativo. Los directores noveles suelen estar frescos y tienen muchas ganas… si consigues ir de la mano con ellos, es un proceso muy bonito. Por eso nunca me ha dado miedo producir ópera primas”.
“La otra medida que tomamos es siempre arropar al director o directora de un equipazo, para suplir esa posible inexperiencia. En definitiva, protegerla mucho. También es cierto que con los años prefiero soltar lastre en la parte creativa, me apetece mucho trabajar con gente de mucha solvencia. Pero ojo, la experiencia es muy positiva, pero la falta de experiencia, el atrevimiento, suele generar también cosas muy interesantes”
A451: Habéis salido de vuestra zona de confort y tengo la sensación de que habéis sufrido más de la cuenta con esta película ¿es así?
E.L: “Todas las películas tienen sus complicaciones, esa es la realidad. Pero sufrir, sufrir… con la que más he sufrido en todos estos años es con ‘La sombra de la Ley’, por el esfuerzo que hicimos para sacar el proyecto adelante. Fue una película muy ambiciosa y no contábamos con el presupuesto acorde a esa ambición. Esto significa que ‘La sombra de la Ley’ ha sido la película en la que más favores he tenido que pedir, ha sido sin duda la que ha implicado más sacrificio por nuestra parte”.
A451: ¿Y entonces en ‘¡Salta!’?
E.L: “En ‘¡Salta!’, el hándicap era que me enfrentaba a un género al que nunca me había enfrentado y a mí me faltaba esa seguridad. También posiblemente me faltaba el conocimiento para afrontar la escritura de un guion de una película como ésta, con la propia Olga y Araceli Gonda. Los thrillers están apegados a mí como productora y espectadora, me sé muy bien el baile y con ‘¡Salta!’ es como si me cambiaran la partitura, me costó un poco. Quitando esto y el casting de niños, ha sido una película sencilla, muy amable, con un rodaje tranquilo. Es una producción fácil, aunque sea ambiciosa, no se puede decir que haya sufrido realmente en ‘¡Salta!’”.
A451: ¿Cuánto duró el rodaje?
E.L: “Creo que la rodamos en seis semanas”
A451: Y una vez más, en Galicia… Otro factor distintivo de Vaca Films
E.L: “Como no puede ser de otra manera, nosotros nos sentimos muy cómodos rodando cerca de casa, con nuestros equipos habituales. Entre el 60 o el 70 por ciento de nuestro equipo técnico siempre es el mismo, somos como una familia, aunque se vaya incorporando siempre gente nueva. La historia estaba situada en una ciudad mediana y A Coruña encajaba perfectamente, porque además es un sitio espectacular para rodar, muy cómodo, con buen clima, se come muy bien…”
“Tengo la gran suerte de contar con el apoyo absoluto del Ayuntamiento de A Coruña, de la policía local, de los bomberos, de protección civil… Para nosotros es nuestro gran plató, nuestro equipo de producción se preocupa por ser muy cuidadoso y molestar lo mínimo. Y la gente de la ciudad está muy agradecida, somos conscientes de que tenemos que cuidar mucho el lugar donde rodamos, porque queremos seguir haciéndolo allí”
A451: Pero creo que en esta ocasión fue más sencillo que otras veces…
E.L: “En este sentido, la película más delicada que rodamos allí fue ‘El desconocido’, solo dos días fueron en interiores, el resto fue todo rodaje en exteriores con secuencias de acción extremadamente complicadas… Poco antes de empezar a rodar ‘El desconocido’ cruzaba los dedos para que el ayuntamiento de A Coruña no se arrepintiese, también sufrí mucho, pero la ciudad se volcó con la película y no hubo ningún problema. Siempre me dicen: Vaca Films no es tuya es de los coruñeses”.
A451: ¿Y la postproducción? porque en ‘¡Salta!’ hay algunos efectos visuales delicados
E.L: “En la postproducción estuvimos dando vueltas a cómo hacer los agujeros de gusano. Queríamos una cosa sencilla, porque a veces menos es más. Esto es una película de ciencia-ficción porque hay viajes en el tiempo, pero no deja de ser una película realista, no inventamos ningún mundo nuevo. Pensamos en las películas de los 80 y 90 para recrear esos agujeros de gusano, nos costó encontrar lo que queríamos, pero al final dimos con ello. Quitando eso, la postproducción ha sido también bastante sencilla”.
A451: También parece que la financiación no ha sido un problema en este caso…
E.L: “Es curioso, porque tanto a Televisión Española como a Amazon les extrañó que Vaca Films presentase un proyecto como éste. Estaban sorprendidos, a pesar de que les gustaba el guion. Nosotros tenemos muy buena entrada en el mercado, tanto las televisiones generalistas como las plataformas confían en nosotros mucho, porque saben lo que les vamos a dar: Películas con una producción muy cuidada, con un buen reparto…. Son películas que funcionan muy bien en sus diferentes pases y son películas que la gente revisita. Desde hace años no tenemos problemas para colocar nuestras producciones en televisiones y plataformas”.
A451: No somos los únicos sorprendidos, entonces…
E.L: “Hasta el propio Manuel Manquiña me llamó sorprendido bromeando sobre si nosotros íbamos a hacer realmente esta película. Pues ya me los explicarás, me dijo en broma (ríe)”.
A451: Después de un verano positivo para los cines, habéis elegido estrenar justo unos días antes del comienzo del curso escolar, toda una apuesta…
E.L: “Ha sido un verano excepcional para los cines, claramente se demuestra una vez más que el cine es un negocio puramente de producto, si hay un producto atractivo la gente responde y si no lo hay pues no va al cine, así de sencillo. Este verano ha habido mucho producto muy bueno y la gente ha ido en masa. Nos hemos metido con ‘¡Salta!’ en este hueco a finales de agosto, porque es muy difícil competir en verano con todas esas películas potentes, si pretendes estrenar en más de 150 pantallas. Esta ventana que hemos encontrado tiene cosas positivas como que a los niños les quedan unos días de vacaciones y las películas familiares, excepto ‘Campeonex’, están más agotadas, llevan más tiempo en cartel. Ahora solo queda cruzar los dedos y que la gente vaya a ver nuestra película, pienso que la campaña ha sido muy buena. Creo que tenemos una oportunidad, pero solo una, porque si la cosa no funciona la primera semana, vuelas de los cines”.
A451: ¿Volveréis de nuevo al cine familiar?
E.L: “Sabes lo que pasa que, tanto Borja (Pena) como yo, trabajamos los proyectos desde una óptica muy de espectadores, esa es la realidad. Como te decía, somos productores muy de proponer nosotros las historias a los directores, estamos muy pendientes de lo que puede interesar al público en el momento. Somos motores de las películas que hacemos y, de entrada, nuestros gustos personales van por el tipo de películas que habitualmente ha hecho Vaca Films, se nos va la cabeza a esas historias y no tanto a películas como ‘¡Salta!’. Imagino que mucha gente no piensa en nosotros para estas películas familiares, porque cree que no nos van a interesar, nos llega de todo, pero en menos medida que los thrillers. claro”.
A451: ¿En qué estáis interesados ahora?
E.L: “A mí lo que me interesa es hacer un peliculón y hay peliculones en todos los géneros. Me gustan las buenas películas, como a todo el mundo, pero lo que nace de mí más fácil son los thrillers con cierto mensaje, películas comerciales pero que hablen de algo más, contextualizadas en la sociedad española… Eso es lo que más nos mueve, aunque estemos abiertos a todos los géneros. Seguramente en el futuro hagamos más thrillers, como hemos hecho hasta ahora”.
A451: ¿Y qué será lo próximo de Vaca Films?
E.L: “Actualmente estamos inmersos en la postproducción del filme de Daniel Calparsoro ‘El correo’, protagonizado por Arón Piper, entre otros. Esta es una película Vaca Films total, habla sobre la corrupción en España en los años 90, después de 1992, en la España del Pelotazo. La idea sería estrenarla al principio del año que viene”.
A451: ¿Y que otros proyectos están en marcha?
E.L. “Además, justo esta semana estamos acabando de rodar una serie para Netflix (‘Clanes’), una serie de narcos pero costumbrista, creada y escrita por Jorge Guerricaechevarría. Te aseguro que no es la típica serie de narcos. Llevábamos años con la idea de hacer algo sobre el narcotráfico en Galicia. Siempre se dice que todos los productores gallegos tenemos un proyecto sobre el narcotráfico en el cajón y en este caso era cierto. Está dirigida por Roger Gual, esta semana estamos rodando en Oporto y Senegal para acabar. La experiencia de trabajar con Netflix es excepcional por todo el apoyo que prestan a todos los niveles. Luego tenemos varios proyectos más en desarrollo varios largos, algún Original y otras series para plataformas bastante encauzadas”.