La distribución independiente sigue mutando en España. Screen Docs inicia su actividad con el estreno en Barcelona del documental norteamericano ‘¡Buen camino! 6 peregrinos, un destino’. Según sus responsables, la nueva compañía especializada en el género de no ficción de EMON «ha sido diseñada para dar salida comercial a grandes películas documentales que no tienen eco ni oportunidad de ser vistas en una gran pantalla por la falta de estructuras de distribución y por la incapacidad de construir redes de exhibición que promocionen este campo audiovisual tan grande e importante».
Screen Docs nace con el objetivo de ofrecer proyecciones puntuales de documentales, en fechas y horarios concretos, a fin de concentrar el máximo número de espectadores en pases específicos para lograr, de este modo, unas recaudaciones que resulten rentables económicamente para ambas partes y asegurar unos ingresos muy por encima del que se pueden conseguir en una sesión con una programación con excesiva multitud de pases.
El Cine Maldà, a partir del próximo viernes 8 de julio, acogerá las primeras proyecciones de ‘¡Buen camino! 6 peregrinos, un destino’, dirigido y producido por la norteamericana Lydia B. Smtih. EMON es una distribuidora de cine, vídeo y televisión, marca comercial de la compañía independiente Savor Ediciones.
En el último año, varias son las distribuidoras que se han lanzado al mercado español. En marzo se anunciaba la puesta en marcha de #ConUnPack, una distribuidora creada con el propósito de apoyar el cine independiente en España. ConUnPack Distribución es una iniciativa del productor y consultor Hugo Serra y el consultor de comunicación J.J. Montero, en colaboración con la plataforma de cine bajo demanda en salas youfeelm. Prácticamente un mes después aparecía en escena la distribuidora independiente El Sur Films, que surgía desde la experiencia en programación y en distribución de sus creadores en circuitos culturales del Festival REC. Finalmente, la distribuidora Diamond Films con presencia en México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, aterrizaba en Europa en el mes de mayo con su primera oficina en Madrid.