En 2017 la ciudad de Madrid destinará 1,2 millones de euros al impulso del audiovisual y creará una Film Office

El Área de Cultura y Deportes ha presentado los planes para el impulso del sector audiovisual en la ciudad. Una estrategia que tiene cuatro ejes de actuación: ‘Madrid, ciudad de festivales’, ‘Madrid, plató de cine’, ‘Madrid, ciudad de creadores’, y ‘El cine llega a los barrios’. Esta apuesta tiene una traducción en el presupuesto, que se triplicará el próximo año, pasando de los actuales 400.000 euros a 1.200.000 en 2017.

De estas líneas de actuación para el impulso del audiovisual en la capital estarán dirigidas por la cineasta Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía, ganadora de un Goya y Medalla de Oro y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Salvador será la encargada de implementar los planes diseñados desde el Área de Cultura. Lola Salvador ha expresado su deseo de que este “ambicioso proyecto”, del que ha dicho que abordará como si fuera “una superproducción”, contribuya a lo que ha definido como el principal cometido del cine: ayudarnos a pensar.

madrid-apoyo-al-av-d

En 2015 se autorizaron 9.575 rodajes en Madrid. Para canalizar todo este potencial, está previsto poner en marcha una Film Office específica del Ayuntamiento, que facilite la interlocución y tramitación con las productoras nacionales e internacionales que quieren a la capital como escenario de sus películas o trabajos publicitarios. Asimismo se revisará la normativa actual con el fin de agilizar los trámites para la autorización de rodajes.

- Publicidad -

Una gran noticia para la ciudad de Madrid, cuyo Gobierno regional ha recuperado también la Madrid Film Commission este mismo año. El pasado febrero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, avanzaba la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad Film Madrid, cuyo objetivo es promocionar la región como lugar de rodaje y ofrecer información y facilitar el trabajo a las productoras que escojan aquí sus localizaciones. La nueva Madrid Film Commission dependiente de la Comunidad de Madrid, bajo la denominación de Film Madrid está coordinada por Samuel Castro Hansson.

José Haro, jefe de Gabinete de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha avanzado otra de las iniciativas destacadas de este capítulo: la celebración de la primera jornada internacional ‘Madrid, plató, rodando en Madrid’, que se celebrará el 14 de noviembre en Cineteca. “Queremos que sea un lugar de encuentro entre el sector y las instituciones para convertir la capital en un referente de los rodajes nacionales e internacionales”, ha comentado.

El cine se integrará en la programación municipal como una disciplina con una presencia que se acerque a la de la música o el teatro. Cineteca Madrid será el vehículo para hacer llegar el séptimo arte a todos los barrios de la ciudad con una programación ciudadana y hecha por profesionales. En ese sentido, y como responsable de la estrategia global, Lola Salvador será también la titular de Cineteca.

lola-salvador-h
Lola Salvador

Aumentar la producción local es otra de las apuestas municipales. Para ello se facilitarán espacios y recursos municipales para los nuevos creadores y creadoras; se estimulará la creación de redes locales de iniciativas audiovisuales y se apoyará institucionalmente a este tipo de producciones.

Una de las líneas principales del plan de la ciudad de Madrid es la del apoyo a los festivales en la ciudad, bajo el nombre de ‘Ciudad de festivales’. José Haro ha hecho hincapié en que Madrid debe ser referente de la exhibición cinematográfica en España. “Cuenta con la infraestructura y los recursos para ello, tiene una gran diversidad de públicos y de profesionales y por eso queremos que sea una ciudad de festivales”.

Entre las actuaciones previstas dentro de este apartado destaca la apuesta por una mayor proyección de Documenta Madrid, que se reforzará y ampliará gracias a un 30 por ciento más de presupuesto: de 228.000 euros a 300.000 euros. Lola Salvador ha subrayado el gran interés que tiene un festival como este, “dedicado a un género, el documental, que suple actualmente al gran reportaje de prensa o televisión y nos cuenta lo que sucede en el mundo siempre con una vocación de formación”. Asimismo, se impulsarán medidas para dar coherencia a la oferta de este tipo de eventos desde el punto de vista de la programación anual y la pluralidad de enfoques.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.