El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid inaugurará en el primer semestre de 2022 un nuevo Centro de Exposiciones y Proyecciones Audiovisuales Inmersivas en la Nave 16 del centro de creación contemporánea Matadero Madrid.
La firma del contrato entre la empresa municipal Madrid Destino y la UTE Madrid Artes Digitales marca el arranque de los trabajos para la futura apertura de un innovador centro con el que Matadero ampliará su ya diversa oferta cultural.
Este proyecto pionero combinará la exhibición y la creación de contenidos de arte digital con la investigación y la experimentación con nuevos formatos y contenidos multimedia destinados a un amplio y diverso público. El nuevo centro se integrará de forma orgánica en el rico ecosistema cultural y creativo de Matadero, a la vez que se configurará como un polo de investigación, innovación y emprendimiento centrado en las nuevas tecnologías y la creatividad artística, con la vocación de impulsar el tejido creativo y tecnológico del distrito de Arganzuela y Madrid Río.
Por su singularidad, el centro estará gestionado por la empresa municipal Madrid Destino como servicio público en régimen de concesión temporal para la adecuación, puesta en marcha y gestión especializada de espacio expositivo multimedia en el que se fusione la experimentación aplicada de nuevas tecnologías audiovisuales, con la exploración de nuevas narrativas y formatos expositivos. El centro de artes digitales será un espacio de divulgación y generación multidisciplinar en el que se explorarán las nuevas posibilidades en la relación entre arte y público que permiten los avances tecnológicos aplicados a la creación artística.
La ubicación del Centro en la Nave 16 de Matadero Madrid viene ligada a la culminación de una estrategia definida desde el Área de Cultura para consagrar esta emblemática nave a las artes plásticas y visuales. El nuevo centro convivirá con el espacio de exposiciones temporales y el Centro de residencias artísticas de Matadero, multiplicando su proyección como espacio para la creación, la experimentación y la exhibición.
Con cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie de proyección, el centro de artes digitales contribuirá al posicionamiento de la ciudad de Madrid en uno de los sectores emergentes con mayor recorrido de las industrias culturales y creativas. De la misma manera reforzará uno de los objetivos definidos en el Plan Especial de Matadero Madrid, aprobado en 2005: contribuir a la vertebración norte–sur de la ciudad de Madrid ampliando el eje Recoletos-Paseo del Prado –recientemente reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO– hacia el sur vía Atocha y Legazpi.
Este tipo de centro expositivo, ya en funcionamiento en otras grandes ciudades como París, Tokio o Miami, no existía en Madrid. Su creación contribuye a reforzar la importancia adquirida por el sector audiovisual y digital en la ciudad, ya consolidada por su liderazgo nacional por impacto directo en el PIB municipal. De esta manera, se apuntala la vocación de Madrid como polo de atracción de profesionales de las industrias culturales y creativas y se dinamiza el tejido profesional al ponerlo en relación con jóvenes creativos y artistas emergentes. El nuevo centro dará respuesta a la demanda creciente de productos y servicios audiovisuales que incorporan innovaciones tecnológicas con el fin de ofrecer contenidos culturales que exploran nuevas narrativas, formatos y amplían el papel del ciudadano ante el hecho cultural.
El nuevo Centro de artes digitales ofrecerá una programación diaria de actividad marcada por la originalidad de los contenidos y la excelencia tecnológica. Para ello, contará con un equipo propio de dirección de arte y gestión cultural en colaboración con artistas, arquitectos, gestores culturales, ingenieros, diseñadores y músicos, entre otras disciplinas. Contará con un plan de innovación aplicada que incorporará periódicamente nuevas tecnologías tanto en el espacio expositivo como en la generación de nuevos contenidos.
El centro se gestionará bajo concesión temporal, en coordinación con el resto de actividades que se desarrollan en Matadero Madrid y contribuirá a la variedad y calidad de la programación de los principales hitos culturales de la ciudad que se impulsan desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.