El próximo agosto comenzará el rodaje de ‘Reescritura’, opera prima de Víctor Iriarte, producida por Isaki Lacuesta e Isa Campo (La Termita Films), Tamara García (Atekaleun) y Katixa de Silva y María Gómez (CSC Films).
Se trata de un neonoir, que se rodará entre Euskadi, Madrid, Portugal y París, en cuya coproducción participa Pablo Iraola de Ukbar Filmes (Portugal) y Andrea Queralt de 4A4 Productions (Francia). El filme cuenta también con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya. Atalante distribuirá la película en cine y Film Factory Entertainment gestionará sus ventas internacionales.
‘Reescritura’ es uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el apoyo del Fondo Eurimages, con una dotación de 232.000 euros. También fue el único proyecto en desarrollo español seleccionado en FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París por valor de 15.000 euros. La película fue una de las beneficiadas en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2021, con tres importes por valor de 488.673,90; 2.468,05 y 2.468,05 euros cada uno.
El primer largometraje de Víctor Iriarte estará protagonizado por Ana Torrent y Lola Dueñas. Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue. Este melodrama de cine negro cuenta con un guion coescrito por el propio director, junto a las productoras Isa Campo y Andrea Queralt. En el equipo técnico destacan la sonidista Alazne Ameztoy, las compositoras Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja, o la montadora Ana Pfaff.
Más de 15 años de carrera profesional en el cine, Víctor Iriarte actualmente es miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián. Forma parte del consejo académico de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola y además ejerce de director del programa audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián).
SINOPSIS
Esta es la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.