‘En el filo’ es una película dirigida por el cineasta ruso Eduard Bordukov, que tiene como protagonistas a Svetlana Khodchenkova y Stasya Miloslavskaya. El filme narra cómo compiten las dos mejores esgrimistas de Rusia.
Sinopsis
Alexandra es la número uno de la esgrima mundial. Solo el oro olímpico se interpone entre ella y la historia.
Pocos meses antes de la competición son muchos los que dan por descontado su triunfo, pero ni Alexandra ni su entrenador han contado con la impetuosa llegada de Kira, una introvertida joven de diecinueve años que a pesar de su estilo audaz y falto de técnica ha logrado situarse en el umbral de la élite.
Comienza así un duro enfrentamiento dentro y fuera de los torneos. Mientras el mundo de la esgrima contempla asombrado ese duelo implacable, Alexandra y Kira llegan a poner en riesgo la actuación de todo el equipo. Distinguir quién es el amigo y quién el adversario parece imposible, pero ambas saben que su rivalidad amenaza con llegar demasiado lejos.
Sobre la película
La película se rodó en Moscú entre el invierno y la primavera. El rodaje duró un total de 40 días en el set. El equipo del proyecto también pasó un tiempo en Francia, donde habían encontrado ubicaciones para las escenas del torneo internacional.
«Todos los momentos complicados durante el rodaje giraron en torno a las escenas y acrobacias que involucraban sables, porque estas son armas peligrosas. Teníamos que asegurarnos de que siempre fuéramos cuidadosos. También teníamos varios cables conectados a nosotros que se enganchaban en las cosas. Tuvimos que aprender a contar nuestros pasos y calcular la velocidad y la distancia entre nosotros, de lo contrario, podríamos habernos lastimado fácilmente a pesar de la ropa protectora que llevábamos puesta», recuerda Svetlana Khodchenkova.
«Mi personaje, Alexandra, es una atleta reconocida y experimentada que ha establecido su lugar en el mundo y alcanzado la cima en su profesión. Es una mujer madura y consumada con un espíritu y un cuerpo fuertes que es completamente independiente en la vida», revela la actriz Svetlana Khodchenkova, reflexionando sobre su personaje.
El director del filme, Eduard Bordukov, indaga en la temática de la película: «Por un lado, la esgrima es un deporte muy hermoso y aristocrático, una especie de ballet que involucra armas. Por otro lado, la esencia de la esgrima es que entras en un duelo con un solo objetivo: «matar» a tu oponente».
«Es un duelo a muerte. De ello se deduce que, para tener éxito en la esgrima, se necesita un «instinto asesino». Y aquí tenemos dos mujeres modernas que tienen este instinto en la sangre. Todos los días, se ponen la armadura y luchan batallas- ¿Cómo impacta esto en sus vidas y en sus relaciones con sus seres queridos y el mundo? Fue interesante explorar esto».
«El papel del entrenador Gavrilov es extremadamente importante», explica Eduard Bordukov. «Queríamos alejarnos del estereotipo del viejo entrenador soviético y convertirlo en una figura más contradictoria. Creo que Sergey Puskepalis hizo un gran trabajo al capturar al entrenador que teníamos en mente. No es ni bueno ni malo; tiene su propia verdad».
Dirección: Eduard Bordukov.
Año: Rusia, 2020.
Reparto: Svetlana Khodchenkova, Stasya Miloslavskaya, Sergey Puskepalis, Aleksei Barabash, Kirill Degtyar, Sofya Ernst, Hilda Karmen, Evgeniy Sytyy, Kristina Kucherenko
Producción: Mikhail Degtyar, Elena Glikman.
Distribución: Premium Cine.
Estreno: 22 de abril de 2022.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cqwAcv9YSd4]