Los dinosaurios de la sexta entrega de la saga jurásica iniciada en los años 90 del siglo pasado por Steven Spielberg han vuelto a ser un alivio para los cines españoles. ‘Jurassic World: Dominion’ fue el segundo mejor estreno del año en España y también responsable de que la taquilla del ‘Top 20’ se incrementase un 116 por ciento en el segundo fin de semana de junio.
Durante los tres días del pasado fin de semana, ‘Jurassic World: Dominion’ (Universal Pictures) contabilizó cerca de 4,7 millones de euros, con 693.180 espectadores y un espectacular promedio por pantalla de 5.731 euros, ya que se estrenó en 816 salas. Su lanzamiento oficial fue el jueves 9 de junio, y desde ese día y hasta el domingo 12 de junio su taquilla superó los 5,5 millones de euros con 835.766 entradas vendidas. La recaudación del fin de semana de esta sexta entrega jurásica supuso el 75 por ciento de todo lo recaudado por el ‘Top 20’.
Así, ‘Doctor Strange en el Multiverso de la locura’’ sigue siendo el mejor estreno de 2022 en España hasta la fecha, tras su lanzamiento el pasado viernes 6 de mayo en 1.228 pantallas. El filme Marvel protagonizado por Benedict Cumberbatch reunió durante los tres días de su primer fin de semana a 783.942 espectadores, que dejaron en caja 5,5 millones de euros, lo que supuso entonces el 80 por ciento del total recaudado en España ese segundo fin de semana de mayo.
El tercer lanzamiento más importante de 2022 sería ahora ‘The Batman’, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson y Zoë Kravit, que fue el mejor estreno del año en España, hasta la llegada de ‘Doctor Strange 2’, con 3,4 millones de euros recaudados en su primer fin de semana. Por su parte, ‘Vengadores: Endgame’ ostenta el título honorífico de mejor fin de semana de la historia en España para los cines, según datos de ComScore, con casi 13,7 millones de euros. Y es que ‘Vengadores 4’ logró más de 10,3 millones de euros durante los tres días del fin de semana de su estreno, con 1.565.053 espectadores contabilizados.
Asimismo, ‘Jurassic World: Dominion’ se ha estrenado el pasado fin de semana en 57 nuevos territorios con una recaudación global de 246 millones de dólares. Destacan las cifras alcanzadas en China (52 millones), Reino Unido (15,4 millones), Francia (9,7 millones), Australia (8,5 millones) y Alemania (7,5 millones). La última entrega de la saga se ha estrenado también en Estados Unidos este pasado fin de semana, situándose igualmente en lo más alto del ranking con una recaudación de 143 millones de dólares. En definitiva, la película lleva ya 389 millones dólares de recaudación mundial desde su estreno exclusivo en cines hace dos semanas. Además, la franquicia de Universal Pictures y Amblin Entertainment al completo ha recaudado de momento más de cinco mil millones de dólares.
Entre el 10 y el 12 de junio, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España más de 6,2 millones de euros y los cines se situaron ya más cerca del millón de espectadores, con un total de 915.662. Esto significa que la taquilla aumentó en 3,3 millones de euros y que acudieron a las salas de cine medio millón de espectadores más que el fin de semana anterior. Son cifras alentadoras y de locura si se comparan con las del año pasado. Eso sí, cabe destacar que, aunque siete novedades llegaron a la cartelera el fin de semana pasado, solo una aparece en las primeras plazas, aunque de manera decisiva, porque fue un más que robusto número uno.
El fin de semana de 11 al 13 de junio de 2021 vivió una caída de los ingresos superior al 37 por ciento. En el segundo fin de semana del mes de junio del año pasado los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles más de 1,8 millones de euros, con 267.700 espectadores, según datos de Comscore. Nada que ver con el momento actual.
Después de dos semanas en el liderato, cayó a la segunda plaza ‘Top Gun: Maverick’ (Paramount Pictures), que en su tercer fin de semana en cartel redujo sus ingresos un 46 por ciento, con 290 pantallas menos. El filme protagonizado de nuevo por Tom Cruise recaudó 763.816 euros y fue vista por 104.700 espectadores, en 550 salas, por lo que su promedio por pantalla de 1.389 euros. Desde el 26 de mayo, ‘Top Gun 2’ supera los 5,6 millones de euros, con 811.000 espectadores.
También perdió un puesto ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (The Walt Disney Company). Igualmente pierde 72 salas y reduce sus ingresos un 53 por ciento, lo que significa que en su sexto fin de semana logró 185.000 euros y 26.600 espectadores en 441 salas. Con todo, su promedio por pantalla fue de 419 euros. ‘Doctor Strange 2’ supera desde el 6 de mayo en España los 12,7 millones de euros y se acerca a los dos millones de espectadores.
A pesar de llevar en los cines 11 semanas, escaló hasta la cuarta plaza ‘Sonic 2: La película’ (Paramount Pictures). El filme animado ganó esta posición con casi 82.000 euros más, 12.800 espectadores y un rendimiento por copia de 330 euros, porque se programó esta vez en 248 pantallas. Y todo esto con una reducción de su taquilla del 35 por ciento y 26 salas menos. ‘Sonic 2’ acumula desde el 1 de abril 7,8 millones de euros y 1,3 millones de espectadores. Merece la pena resaltar para la reflexión que las cuatro primeras posiciones del ranking del fin de semana del 10 al 12 de junio son secuelas.
Dos posiciones subió en su caso ‘Marmaduke’ (Big Picture 2 Film), que en su segundo fin de semana contabilizó 74.454 euros (un 32 por ciento menos), 11.700 espectadores y un promedio por pantalla de 215 euros, ya que se proyectó en 347 salas, 16 más que la semana anterior. Desde el 3 de junio, este filme infantil suma unos 220.000 euros y 35.100 espectadores.
La segunda novedad en el ranking de taquilla del segundo fin de semana de junio entró en el undécimo lugar. Se trata de la producción española ‘La voluntaria’ (BTeam), que inició su camino en 110 salas, con un total de 37.139 euros, 5.554 espectadores y un promedio por pantalla de 338 euros.
Dos posiciones más abajo debutó en 63 pantallas ‘Tenor’ (DeAPlaneta), con 28.100 euros, poco más de 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de 446 euros. Justo una posición después comenzó su carrera comercial ‘Mr.Wain’ (A Contracorriente), con unos números muy parecidos a los de su predecesora en la lista: 28.100 euros, 4.100 espectadores y un promedio por pantalla de 356 euros, ya que se estrenó en 79 salas.
Las tres últimas novedades del fin de semana pasado se sitúan entre las posiciones decimosexta y decimoctava. La primera de esta terna es ‘Los jóvenes amantes’ (Karma Films), que se estrenó en 50 salas, con el resultado de 10.400 euros, 1.500 espectadores y un promedio por pantalla de 208 euros.
La decimoséptima posición la ocupó ‘Ninjababy’ (Elamedia) que echó a andar en 73 pantallas, con 10.240 euros, 1.600 espectadores y un rendimiento por copia de 140 euros. La última novedad del ‘Top 20’ del fin de semana del 10 al 12 de junio fue ‘The Deer King. El rey ciervo’ (SelectaVision), que debutó en la antepenúltima posición, en 108 pantallas, con 9.400 euros, 1.430 espectadores y un reducido rendimiento por copia de únicamente 87 euros.
Además de ‘La voluntaria’, el cine español colocó otros tres largometrajes con una recaudación conjunta entre los cuatro títulos de 167.000 euros y una cuota de mercado inferior al tres por ciento. ‘Live is life’ (Warner Bros.) se desplomó en su segunda semana desde el tercer puesto al octavo, con una caída de ingresos del 64 por ciento y las mismas 320 pantallas. El filme nostálgico de Dani de la Torre recaudó 50.383 euros, con 7.600 espectadores y un promedio por pantalla de solo 157 euros. ‘Live is live’ acumula desde su puesta de largo el pasado 3 de junio pasado 245.000 euros y 39.600 espectadores.
Un puesto por debajo aparecía ‘Cinco lobitos’ (BTeam), que mantenía por tanto su novena plaza, esta vez en 119 salas, con 44.500 euros, 6.300 espectadores y un promedio por pantalla de 374 euros. La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa retrocedió un 36 por ciento, con 42 pantallas menos y desde el 20 de mayo, suma 475.000 euros y 78.700 espectadores.
La última producción española en el ranking del 10 al 12 de junio era ‘Alcarràs’ (Avalon), que en su séptimo fin de semana aparecía en la duodécima posición, con 34.800 euros, 4.600 espectadores y un promedio por pantalla de 400 euros. La segunda película de Carla Simón redujo su taquilla un 49 por ciento y su pudo ver en 87 salas, 30 menos que siete días antes. ‘Alcarràs’ se consolida como la película española más taquillera de 2022, cerca ya de los dos millones de euros y con 333.000 espectadores.