El sector de exhibición resiste, a pesar de que todavía tiene un largo camino que recorrer para recuperar sus cifras pre-pandémicas. Los datos de taquilla y espectadores de 2022 se encontraban aún un 39 por ciento por debajo frente a la media de recaudación y espectadores de antes de la pandemia en el periodo 2015-2019, según la empresa especializada en control de audiencias Comscore.
La Federación de Cines de España (FECE), asociación que representa a más del 80 por ciento del mercado de la exhibición en España, solicitó el pasado marzo una batería de medidas para mejorar el texto de la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual e impulsar así cuanto antes la recuperación de espectadores.
La patronal de los exhibidores trasladó tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como a los diferentes grupos parlamentarios, sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la sustitución de la, en su opinión, «obsoleta» cuota de pantalla por un programa de ayudas para llevar más espectadores a ver cine español y el restablecimiento de una ventana de exhibición de 100 días, como punto de partida para negociar, como principales elementos para garantizar el futuro de las salas de cine.
Al menos ya han conseguido que se cumpla uno de sus deseos, porque el Gobierno que preside Pedro Sánchez anunció hace unos días en la localidad de Puertollano que el Consejo de Ministros del 16 de mayo aprobaría una bonificación para mayores de 65 años para que las entradas de cine les cuesten dos euros: «desde el gobierno queremos recuperar los espacios públicos y convertir la cultura en una política de Estado”, explicó el presidente.
El programa de ayudas públicas para estimular la asistencia al cine del público mayor de 65 años y apoyar a las salas de exhibición cinematográfica tras la crisis provocada por la pandemia en el sector contará con 10 millones de euros, cantidad similar a la aportada en anteriores ejercicios para ayudar a las salas de cine.
La medida, que deberá definir el Ministerio de Cultura y Deporte, beneficiará a los más de 9,5 millones de mayores de más de 65 años de toda España. El Ministerio de Cultura y Deporte diseñará el programa en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, al que se podrán adherir todas las salas interesadas que así lo deseen, bonificando el precio de las entradas para mayores de 65 años en todo el territorio. El objetivo es crear o reforzar un día a la semana (probablemente los martes) dedicado especialmente al público sénior, que pagará dos euros por su entrada.
Pues bien, mientras este programa se pone en marcha y los cines capean el temporal con unos pocos títulos que rompen la taquilla de tarde en tarde, la realidad es que la cifra cines no se resiente todavía. AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de exhibición en España.
Este estudio toma como base el censo anterior, del 1 de abril de 2022, y ha sido completado mediante un trabajo de investigación en torno a las unidades básicas de análisis, que son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, estableciéndose como referencia la situación en España a 1 de mayo de 2023.
El nuevo Censo muestra que el número de cines en España ha aumentado un 2,6 por ciento respecto al año anterior, pasando de 732 a 751, alcanzando cifras que no se veían desde el año 2012. Por otra parte, el número de salas/pantallas se sitúa en 3.591, lo que supone una ligera disminución de 35 pantallas (-1,0%) respecto al anterior censo, con 93 altas y 128 bajas. No obstante, la cifra es prácticamente la misma que en 2019, año previo a la pandemia, y se puede observar cómo, desde entonces, su número se ha estabilizado, con pequeños altibajos, en torno a las 3.600 unidades.
En lo que respecta al número butacas, la cifra se fija en 750.751, que supone un descenso de 8.044 (-1,1%) respecto al estudio de 2022. Si lo comparamos con el dato registrado en 2015, el descenso acumulado es algo mayor, con la desaparición de 47.501 butacas (-6,0%) en los últimos 8 años.
Asimismo, en estos últimos años se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de salas que cuentan con menos localidades aunque, en contrapartida, las butacas suelen ser más grandes y cómodas. Y, sobre todo, se tiende a cines con menos pantallas.
La media de butacas por pantalla es de 210 unidades (quince menos que en 2014) y cada local tiene de media 4,8 salas (dos décimas menos que en 2022 y cinco menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, de las 1.203 butacas de 2014 a las 1.010 actuales.
En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 558 butacas de media frente a las 201 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,1 salas frente a las 5,3 de los convencionales.
Un 52,3 por ciento de los locales (es decir, un total de 393), cuentan con más de una pantalla, apreciándose descensos de 2,8 puntos en comparación con 2022 y de 7,6 puntos respecto a 2014. Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las pantallas (48,2%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (25,8%) en locales de 7 a 9 pantallas.
Aumentan los municipios y la población con cine
El estudio anual de AIMC muestra también un incremento paulatino en los últimos siete años de la población que reside en municipios con cine. Prácticamente dos de cada tres españoles (63,8%, +2,6 puntos en relación con 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. Asimismo, el número de municipios con cine también se ha visto incrementado hasta los 493 (14 más que en 2022 y 56 más que en 2016), lo que supone
un 6,1% respecto al total. Esto ha hecho que tanto el número de municipios con cine, como la población que reside en ellos, alcancen máximos desde 2006. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.
Por otro lado, el 68,4 por ciento de las salas (2.457) se localizan en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Además, el 94,4 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes, donde sólo el 29,4 por ciento dispone de él.
Andalucía, Cataluña y Madrid reúnen la mitad de las salas de cine de España
Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (649), Cataluña (600) y Madrid (534), y juntas aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (534 salas), seguida de Barcelona (411), Valencia (215), Alicante (176), Sevilla (153), Málaga (135), Cádiz (127) y Murcia (123).
En España, existen aproximadamente 76 salas de cine por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de las últimas entregas del Censo, aunque 5 menos que hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (113), Navarra (92), País Vasco (90), Comunidad Valenciana (84) y Murcia (80).
En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por orden, Soria, La Rioja, Tarragona, Salamanca, Cádiz y Ciudad Real, que igualan o superan las 100 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (48), Extremadura (61), Canarias (62), Galicia (62) y Aragón (66).
Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes son Melilla, Zamora, Teruel, Ourense y Jaén, donde ninguna supera las 50. En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 16 butacas por cada 1.000 habitantes, mismo dato que en el Censo de 2022, y dos butacas menos respecto al estudio de 2012.
Los cines con más salas del territorio español son Kinépolis Full Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona), Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Cinesa Las Rozas (24 salas) en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia).
En cuanto al aforo, los locales capaces de reunir un mayor número de personas en su interior y que superan las 5.000 butacas contabilizando todas sus salas son dos de los Kinépolis ya mencionados, Kinépolis Valencia (8.145 butacas) y Kinépolis Ciudad de la Imagen (8.104 butacas) así como Cinesa Nassica (5.003 butacas) en Getafe (Madrid).
Retorno de los espectadores al cine tras la pandemia
Por otra parte, parece que, tras el bache pandémico, los espectadores están retomando el hábito de acudir al cine. Las cifras del EGM (Estudio General de Medios), estudio también realizado por AIMC, muestran que la lógica caída de la asistencia al cine generada por el Covid-19 tocó fondo a principios de 2021. Desde entonces se ha producido una progresiva recuperación que ha llevado a que en enero-marzo de 2023 el número de espectadores semanales se quede muy cerca de los niveles pre-pandémicos, ya que supone un 96 por ciento de los que había, en promedio, en el periodo 2016-2018.
Comparando con el promedio de 2019 (año excepcionalmente bueno para el cine, en el que se registró un máximo de audiencia en muchos años), la audiencia del primer trimestre de 2023 representa un porcentaje algo menor (81%), por lo que, de cara al futuro, parece razonable pensar que todavía quede margen para que el número de espectadores continúe creciendo.