Acaba el mes de febrero con una dulce resaca. Después de la efervescencia de las últimas semanas, la recaudación en los cines españoles se redujo un 27,5 por ciento pero todavía con unos números más que aceptables. Entre el 23 y el 25 de febrero se superaron los 6,9 millones de euros y nuevamente el millón de espectadores, según datos de ComScore.
Eso sí, la taquilla mermó en 2,6 millones de euros y también se perdieron 384.000 espectadores, importantes caídas que se suavizan por los techos alcanzados anteriormente. Hay que tener en cuenta que, aunque tres títulos superaron el millón de euros, ningún estreno de la semana entró en el ‘Top 5’.
Perdió el 44 por ciento de su recaudación y cuatro salas y sin embargo repitió al frente de la taquilla ‘Black Panther’ (The Walt Disney Company), que en su segunda semana en cartel logró 1,3 millones de euros y 198.342 espectadores en un total de 575 salas. El promedio por pantalla del filme de la factoría Marvel no es el mejor del fin de semana aunque alcanza los 2.301 euros. Desde su estreno, ‘Black Panther’ acumula más de 4,4 millones de euros y 694.087 espectadores.
Escaló una posición y además con el mejor promedio por pantalla del fin de semana (3.186 euros) ‘La forma del agua’ (Hispano Foxfilm). Parece que en el fin de semana previo al de los Oscar los espectadores no quisieron perderse a una de las favoritas de este año. La película del mexicano Guillermo del Toro recaudó también en su segunda semana en los cines más de 1,2 millones de euros y fue vista por otros 185.110 espectadores en 393 salas, esto significa que su taquilla decreció un 26 por ciento y eso que se proyectó en 82 salas más que en su estreno. ‘La sombra del agua’ suma en estas dos semana casi de 3,7 millones de euros y 582.913 espectadores, que pueden ampliarse de manera considerable si cautiva finalmente a los académicos de Hollywood el 4 de marzo.
Pierde una plaza y la mitad de su taquilla ‘Cincuenta sombras liberadas’ (Universal Pictures Spain), que en su tercera semana acusó ya su desgaste, contabilizando poco más de un millón de euros y 154.023 espectadores. El final de la trilogía amorosa con aliño sado-maso se pudo ver el fin de semana pasado en 434 salas, 63 menos, aunque todavía con un buen promedio por pantalla de 2.417 espectadores. Y es que esta tercera entrega de ‘Cincuenta sombras…’ acumula ya más de 10 millones de euros y casi 1,6 millones de espectadores.
Por su parte, mantuvo el cuarto lugar del ranking la producción española ‘El cuaderno de Sara’ (The Walt Disney Company), que transitó ya su cuarto fin de semana con 442.459 euros y 65.326 espectadores en 319 salas, 38 menos. La película protagonizada por Belén Rueda fue una de las que menos retrocedió en el último fin de semana de febrero, sólo un 24 por ciento y su promedio por pantalla fue de 1.387 euros. ‘El cuaderno de Sara’ suma en cuatro semanas casi 3,9 millones de euros y 627.683 espectadores.
El cine español únicamente cuenta con otro título más entre los veinte más taquilleros, se trata del incombustible ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures), que por primera vez sale del ‘Top 10’ desde su estreno el pasado 1 de diciembre. La comedia de Álex de la Iglesia fue decimotercera precisamente en su decimotercera semana, con 124.573 euros (un 36 por ciento menos), 17.539 espectadores y un rendimiento por copia de 814 euros, tras proyectarse en 153 salas. ‘Perfectos desconocidos’ acumula ya casi 20,5 millones de euros y más de 3,2 millones de espectadores. Con estos dos largometrajes, el cine español consiguió una taquilla conjunta de 567.032 euros y una cuota de mercado del 8,2 por ciento.
Los dos primeros estrenos de la semana entran en la quinta y la sexta posición y son precisamente dos competidores en los Oscar 2018. ‘Todo el dinero del mundo’ (Diamond films) debuta en el quinto lugar con 420.586 euros y 62.159 espectadores en 252 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.669 euros. Un puesto más abajo entró ‘Lady Bird’ (Universal Pictures), con 373.672 euros, 54.434 espectadores y el segundo mejor rendimiento por copia en el fin de semana de su debut: 2.577 euros.
El otro estreno de la semana al que le alcanzaron los números para entrar en el ‘Top 20’ del último fin de semana de febrero fue ‘Yo, Tonya’, también nominada a los Oscar y que arrancó su carrera comercial en España en la undécima plaza del ranking con 178.852 euros, 27.010 espectadores y un rendimiento por copia de 864 euros, tras proyectarse en 207 pantallas.