País Vasco apuesta por las series digitales y por eso ha puesto en marcha la plataforma Next Station, un laboratorio de creación de nuevos formatos audiovisuales orientados a nuevas audiencias participado por EIKEN (Cluster Audiovisual Vasco), EITB y tres productoras vascas (Media Attack, Develop Huyb y J.O.K. films).
Además, Next Station cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Diputación de Guipúzcoa, Euskaltel, Gobierno Vasco y la Universidad de Mondragón. Se trata de una plataforma público-privada que apuesta por los nuevos talentos y por los formatos audiovisuales que triunfan con el auge de las tecnologías de la comunicación y la información.
Next Station ha lanzado una convocatoria que busca creadores vascos para producir la primera serie digital en euskera utilizando la última tecnología posible: la Ultra Alta Definición 4K. El proyecto prevé la grabación de una temporada completa de la serie, compuesta de 6 capítulos.
Sólo un elegido tendrá la oportunidad de hacer realidad su sueño, producir la primera temporada de la serie en Euskera y en 4K. Cualquier persona, profesional o no, puede presentarse a este concurso de ideas que busca un formato original y novedoso. Las ideas se pueden enviar mediante un vídeo selfie o narrativo de un 1 minuto de duración como máximo donde se explique el desarrollo del proyecto o por qué es una gran idea. Para participar, hay que remitir los vídeos antes del 25 de noviembre al perfil social de Next Station en Facebook y en Twitter.
Entre los proyectos presentados, se elegirán 20, que serán juzgados por una doble vía: por un lado, por un panel de expertos, y por otro, con los votos favorables que reciban a través de las redes sociales. El siguiente paso será la selección de tres creadores que se beneficiarán de una residencia para poder formarse en la sede de la Universidad de Mondragón en la capital vizcaína, en el edificio BBF (Bizkaiko Berrikuntza Faktoria) de Bilbao y en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia.
De entre ellos, saldrá el ganador que podrá grabar una temporada completa de su serie. La serie se producirá y grabará en 2018, se emitirá en ETB y viajará a mercados internacionales con el fin de venderla a diferentes plataformas VoD.
Metodología propia
Luis Berasategi, director de BFF e investigador del MIK (Mondragon Innovation & Knowledge) de Mondragon Unibertsitatea, ha creado la metodología de trabajo para Next Station; un itinerario formativo que permitirá a estos tres creadores afinar sus propuestas con dinámicas de producción ágil y testando la progresión de la idea en las redes sociales. Mientras, rodeados de expertos, darán forma a una biblia ligera para poder realizar prototipos del contenido y dar viabilidad a la idea.
Los artífices de Next Station
Tres caras jóvenes y activas del sector audiovisual vasco se han unido para poner en marcha este pionero laboratorio de nuevos formatos, liderado por EITB y EIKEN. Son Diego Urruchi, creador de la agencia transmedia Media Attack; Elbio A. Nielsen, creador y presidente de la comunidad Develop HUB, que impulsa proyectos audiovisuales innovadores y que ha conseguido reunir con mucho éxito a profesionales del sector, y coordinador del Máster en innovación audiovisual; y Jokin Etcheverria, creador de J.O.K films, que trabaja desde ambos lados de los Pirineos en diferentes medios como productor de cine.