En marcha el Programa Zinema Euskaraz 2024 para promover el doblaje de películas al Euskera

Se ha publicado el programa de Zinema Euskaraz de ayuda al doblaje de películas al Euskera, que cubre el cien por de los gastos. Las solicitudes deberán presentarse del 31 de enero al 31 de diciembre.

El programa pretende promover la existencia de una oferta de películas en Euskera, a través de ayudas para acciones que se desarrollen en 2024 y que vayan destinadas a fomentar los estrenos en salas comerciales y circuitos alternativos de largometrajes (ficción, documental y animación) doblados y/o subtitulados en Euskera.

Zinema Euskaraz es un proyecto que nace conjuntamente con las salas de exhibición, que también participan en el proceso de seleccionar las películas, porque tienen la obligación de programar sesiones con películas dobladas, lo que significa que la difusión está garantizada.

- Publicidad -

No podrán recibir ayuda los estrenos de películas calificadas como «X». Podrán acceder a estas ayudas cualquier empresa, profesional y/o asociación relacionada con el sector audiovisual con personalidad jurídica. Las ayudas irán destinadas a abonar los gastos de doblaje y/o subtitulación al Euskera (copias) y con una cuantía máxima de 3.000 euros (IVA incluido), para los gastos de promoción de las versiones dobladas y/o subtituladas, en el caso de que el estreno sea non-theatrical la cuantía para la promoción no se abonará.

Gracias al convenio firmado con EITB, Zineuskadi se compromete a reforzar el lanzamiento de la versión en Euskera con una campaña de promoción y publicidad a través de las empresas que forman el grupo (HIRU 3 Kluba, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea, Radio Vitoria, ETB1, ETB3, Eitb.eus). La campaña está valorada en 19.000 euros.

Dentro de la programación de EITB está el club infantil Hiru donde también se hace publicidad del estreno y además ofrecen la opción de sortear merchandising o productos de cada proyecto. Este club cuenta con miles de socios.

Para la determinación del importe de la ayuda que corresponde a cada uno de los proyectos y cuya cuantía no podrá superar el cien por cien de los gastos, se aplicará un sistema individualizado en función de las necesidades de cada propuesta.

El programa amplía la vida en salas de las películas, porque una vez realizado el estreno simultáneo en castellano y Euskera, muchas salas pequeñas, diferentes asociaciones, festivales y entidades, siguen proyectando las películas dobladas durante mucho tiempo.

BASES

-Publicidad-