El Ayuntamiento de Terrassa participará, junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet, en el proyecto ‘Cataluña, motor de la innovación audiovisual y del videojuego del sur de Europa’ que impulsa la Generalitat de Cataluña, a través de los departamentos de Cultura y de Empresa y Conocimiento, y que prevé la ampliación de una infraestructura que se convierta en un centro de referencia de investigación y producción para los sectores audiovisual y de contenidos digitales en Cataluña.
La ciudad de Terrassa participa a través del Parc Audiovisual de Catalunya, objeto de la ampliación y actual centro de producción de referencia, y junto con L’Hospitalet de Llobregat, tendrá una presencia activa en el proyecto.
El proyecto es estratégico y opta a los fondos europeos Next Generation EU, destinados a proyectos empresariales con alto potencial transformador, que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.
La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Àngels Ponsa, ha valorado la importancia de esta iniciativa: “Con mucha ilusión, emprendemos el camino de este proyecto de país que tiene el binomio cultura-innovación como motor de futuro. Hoy se impulsa con la energía de agentes muy diversos, pero trabajaremos para sumar todavía muchos más”.
El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha destacado que “este proyecto se convertirá beneficioso para empresas del sector audiovisual, del videojuego, plataformas digitales, empresas auxiliares y tecnológicas, profesionales vinculados a la creación y sectores culturales vinculados al mundo digital y la innovación, ya que contribuirá a desarrollar nuevos modelos de negocio”. El consejero ha recordado que es un sector que representa el 6,8% del PIB en Europa y que genera 14 millones de puestos de trabajo.
‘Cataluña, motor de la innovación audiovisual y del videojuego del sur de Europa’ permitirá, entre otros, impulsar el espacio de platós más innovador de Europa, que debe permitir favorecer la creación de contenidos audiovisuales y digitales que puedan ser reconocidos partes (platós, laboratorios, estudios); atraer empresas de ámbito global que trabajen con talento local y creen productos de alcance internacional para hacer crecer la fuerza y la importancia de los sectores; crear un entorno de trabajo común con criterios de sostenibilidad para las empresas del sector que les permita colaborar y crecer conjuntamente, y ser un referente de actividad para la ciudadanía.
Con este proyecto se quiere, en definitiva, posicionar Cataluña a nivel internacional como un hub innovador y puntero en la producción audiovisual y de contenidos digitales. El centro también quiere contribuir a reducir la brecha de género en el ámbito de la innovación audiovisual y del videojuego e incrementar la creación y la difusión de producción cultural innovadora en catalán con vocación internacional.
Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, “la apuesta de Terrassa por el sector audiovisual ha sido una constante en el pasado y lo sigue siendo ahora. Una apuesta por la creatividad, la producción, la creación de oportunidades, la preservación del patrimonio cultural, la educación, la implicación de la ciudadanía y la atracción de rodajes y producciones tanto en el Parc Audiovisual como al conjunto de la ciudad, a través de la Terrassa Film Office. Con este proyecto tenemos la voluntad y la oportunidad de seguir creciendo en el marco de una alianza de país que sume capacidades y abre nuevas oportunidades en un sector como el audiovisual, estratégico a escala europea “.
Sólo en el ámbito audiovisual, el nuevo centro conllevaría la creación de cerca de 400 empresas y 4.000 puestos de trabajo, y permitiría aumentar la facturación del sector hasta alcanzar los 2.300 millones de euros. En cuanto al sector de los videojuegos, se crearían alrededor de 40 empresas y cerca de un millar de puestos de trabajo, y se doblaría la facturación que se situaría en 980 millones de euros anuales.
El nuevo centro incluirá seis platós de 1.500 m2 que se podrán interconectar; dos platós de 800 m2 dotados con tecnología LED y otro de 500 m2 para captación volumétrica, 360º y captura de movimiento. Los espacios estarán equipados con la última tecnología adaptada y se prevé que evolucionen con las necesidades del sector.
La infraestructura acogerá, además, salas de postproducción y de testeo de UX; estudios de sonorización y grabación de podcasts; un clúster de empresas, espacios de incubación y coworking; una oficina para ayudar a las empresas audiovisuales en la creación de AIE, así como espacios para instituciones públicas que puedan ofrecer servicios, financiación y asesoramiento y colaborar con los proyectos. También ofrecerá espacios para creación de contenidos interactivos (VR / XR); laboratorio de proyectos que impliquen AI, 5G, robótica y tecnología innovadora; laboratorios de investigación aplicada, en colaboración con las universidades, que permitan la transferencia entre universidad y empresa que contribuya a la creación de talento; espacios de asesoramiento y formación y capacitación empresarial y de profesionalización de los sectores y espacios para promover la creación de programas dirigidos a la investigación y el prototipado de contenidos y tecnologías inmersivas.
Un ecosistema publico-privado rico y diverso
El proyecto ‘Cataluña, motor de la innovación audiovisual y del videojuego del sur de Europa’ tiene como objetivo la consolidación de un ecosistema de las industrias creativas del ámbito audiovisual y de los videojuegos que se configura desde la colaboración entre empresas privadas e instituciones públicas. Será un ecosistema formado por empresas, profesionales y asociaciones de los sectores implicados; plataformas y medios audiovisuales; festivales y ferias; universidades y centros de investigación y la Generalidad de Cataluña y varias administraciones públicas, como el Departamento de Empresa y Conocimiento, y los ayuntamientos de Terrassa y L’Hospitalet de Llobregat.
Terrassa acoge el Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña, que ofrece enseñanza en ámbitos como la ingeniería aeroespacial e industrial, la ingeniería de sistemas audiovisuales, las ciencias de la salud, la tecnología multimedia y de los videojuegos y la ingeniería en telecomunicación, así como el centro tecnológico Leitat, que gestiona tecnologías para crear y transferir valor social, medioambiental, económico e industrial sostenible a empresas y entidades. Terrassa además, acoge el centro de recuperación y conservación de la Filmoteca de Cataluña y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, la ESCAC.
L’Hospitalet de Llobregat, por su parte, acoge el Centro de Innovación y Formación para el Empleo (CIFO), especializado en la formación y el desarrollo metodológico y didáctico de las áreas profesionales de edición y de diseño gráfico y multimedia. Es el centro de referencia, de ámbito estatal, de la familia profesional de artes gráficas. En la ciudad también se encuentra la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra i Abella, un centro público dedicado a las enseñanzas artísticas que ofrece ciclos formativos de grado superior y medio de la familia de la comunicación gráfica y audiovisual y estudios superiores de diseño .