En marcha la séptima edición del evento de adaptaciones audiovisuales ‘Rodando Páginas’

La Biblioteca Pública Eugenio Trías del Parque de El Retiro de Madrid fue el marco de la inauguración de la séptima edición de Rodando Páginas, del libro a las pantallas”, que se desarrollará hasta el 5 de junio.

El día 4 de junio el evento continúa en la propia Biblioteca Pública Eugenio Trías y el día 5 de junio se traslada al Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se suma esta edición como sede para la celebración de la jornada de pitch.

Durante la presentación institucional, Carlo D’Ursi, presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) “agradeció a todos su presencia y su colaboración todo este tiempo con Rodando Páginas”, Antonio María Ávila, Director Ejecutivo FGEE (Federación de Gremios de Editores de España) resaltó “lo contentos que estamos con esta iniciativa y con los éxitos que se están logrando, consiguiendo que los participantes de Rodando Páginas trabajen en sus adaptaciones para el mercado”. Por su parte, Pedro Sánchez Álvarez, Director de Socios CEDRO, deseó “que esta séptima edición sea muy exitosa y haya grandes adaptaciones este año”.

- Publicidad -

Virginia Yagüe, presidenta de DAMA reafirmó el compromiso con la iniciativa, «siendo esta sinergia un foro estupendo para un futuro enriquecedor” y Manuel Beltrán, Subdirector y Responsable de la Oficina de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid insistió en que “Madrid es un aliado para poner estos proyectos en marcha”.

Por último, Nacho Carballo, Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid dijo que “el guion es la base de una historia, y es muy bonito que beba de la literatura, muy importante que abramos las puestas a Latinoamérica y que este año haya un taller sobre IA y creación literaria, junto con los podcast”. Sandra Ruesga, coordinadora de Rodando Páginas, presentó el “Catálogo profesional de obras seleccionadas disponibles, Rodando Páginas 2018-2023”.

La primera mesa redonda del día “Tendencias y futuro de las adaptaciones en el mercado audiovisual”, se desarrolló con la participación de los cinco invitados ya anunciados. José Manuel Lorenzo, CEO de DLO Producciones comenzaba su intervención comentando que “no hay fórmulas para encontrar la adaptación perfecta, lo importante es leer mucho y encontrar esa historia que te emocione”.

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio resaltaba “que la relación entre la literatura y lo sonoro no es tan nueva, las radionovelas son un buen ejemplo”, Rebeca Palacio, Content Executive Scenic Rights comenta que “el thriller y la comedia es lo que más está funcionando y se está demandando” y Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos en GECA remarcaba que “las adaptaciones están dinamizando el mercado, y los podcast son una gran apuesta de futuro”.

La segunda mesa redonda del día sobre “Procesos de adaptación audiovisual de obras literarias y podcast: cada historia su formato”, reivindicó el podcast como nuevo formato y confirmo el interés de las productoras por las nuevas ficciones sonoras.

Manuel Bartual, uno de sus invitados, que también presentará el miércoles su podcast Blum en una de las sesiones de pitching comenta: “la ficción sonora que se escribe y produce en la actualidad bebe mucho de la televisión. Su estructura, puntos de giro, actuaciones e incluso su diseño sonoro. Es por ello que plataformas y productoras están comenzando a interesarse por las audioseries como material del que puede partir una adaptación. Resulta tremendamente fácil, imaginar como un buen podcast de ficción se puede convertir en una buena serie para televisión”

Amaya Muruzábal, CEO M Content, showrunner de ‘Reina Roja’, comentaba respecto a este proceso: «En Reina Roja se desarrolló un diálogo implícito con el espectador implícito que iba a ver la serie, que es posiblemente lo que más me interesa de las adaptaciones».

Agustín Martínez, escritor, showrunner y guionista de ‘La Caza’, ‘Monteperdido’ y ‘Feria’, indicaba: «contrariamente a lo que pasaba antes, es muy satisfactorio poder ahora como showrunner en una serie de televisión poder controlar el proceso de tu propio guion desde el principio hasta el final». Y Juan Moreno, responsable de Feelgood Media habló de la alianza a la que recientemente han llegado desde su productora con TrueStory y Kowalski films, para la adaptación de podcast a formato audiovisual: «Lo importante es ante todo las personas con las que decides trabajar, las historias se encuentran luego», resaltó. La moderadora de ambas mesas fue la periodista, escritora y creadora del podcast «De esto no se habla», Isabel Cadenas Cañón.

“Rodando Páginas, del libro a las pantallas” es un evento organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Feria del Libro, CEDRO, DAMA, PIAF y Madrid Film Office.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 4 de junio: (Salón de actos Biblioteca Eugenio Trías)

– 10:00: Recepción inscritos

– 10:30-14:30: Taller

ESCRITURA EXPANDIDA: UN TALLER SOBRE IA Y CREATIVIDAD LITERARIA

Impartido por Jorge Caballero y Jorge Corrales

Las inscripciones son gratuitas hasta completar aforo limitado a través de este enlace o en la web de Rodando Páginas.

Miércoles 5 de junio (CBA)

-09:30: apertura y recepción acreditados

-10:00: Bienvenida y Presentación

-10:15: sesiones pitching primera parte

Pitch 1: Blum, Carmen Pachecho y Manuel Bartual (PODCAST)

Pitch 2: Horizonte, de María Iglesias

Pitch 3: Ojo de pez, de Antonio J. Ruiz Munuera

Pitch 4: Lolo de Miguel Agnes

Pitch 5: Dos formas de escribir una novela en Manhattan, de Carmen Serrano

Pitch 6: La Esfera, de Polo Menárguez y Daniel Romero (PODCAST)

Pitch 7: The Cool Kids, de Pilar Somarriba Anissa B. Damom

Pitch 8: Las abuelas del canuto, de Cristina Fernández

Pitch 9: Campeona mundial de dar la turra, de Jorge Miranda, Itziar Miranda, Nacho Rubio

12:00 pausa

12:30-14:00 sesiones pitching segunda parte

Pitch 10: Dios, Patria, Yunque, de Miquel Ramos (PODCAST)

Pitch 11: Soberbia, de Recaredo Veredas Rojo

Pitch 12: De bestias y aves, de Pilar Adón

Pitch 13: Familia de libro, de Ana Solanes PODCAST)

Pitch 14: Emilia y las invisibles, de Maria Eugenia Lombardi

Pitch 15: La muerte tendrá tus ojos de Mercedes Rosende

Pitch 16: Calfucoy con la tierra en los pies, de Cecilio Andrea Toro Álvarez

(Acreditaciones en el siguiente enlace)

16:30-20:30 Reuniones one-to-one y asesorías profesionales

-Publicidad-