En marcha las terceras becas José Ángel Herrero-Velarde para investigar el archivo del Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola impulsan la tercera edición de las becas José Ángel Herrero-Velarde para investigar el archivo histórico del Festival con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.

El objetivo de este programa es apoyar la investigación del archivo histórico del Festival, generando textos inéditos que tomen como fuente principal el archivo histórico del Festival, permitiendo una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro.

Interior de la Oficina de Prensa del Festival, sala de redacción. (Fotocar, 1978) Archivo Festival de San Sebastián.

 

El objetivo último del programa de becas es la producción de tres artículos de investigación inéditos, que serán supervisados por el comité formado por las instituciones participantes en el programa. El Festival apoyará la publicación de los proyectos, pudiendo actuar como intermediario entre los y las investigadoras y aquellas editoriales o revistas de prestigio que puedan estar interesadas en la edición y publicación de los proyectos.

Pueden solicitar la beca personas nacidas y/o residentes en Gipuzkoa y personas nacidas y/o residentes en el resto del Estado durante al menos dos años. En el proyecto tiene que incluir el tema, metodología y fuentes de la investigación, acompañada de una carta de intención y el currículum vitae. Las solicitudes deben presentarse en la plataforma de la página web del archivo del Festival, donde se encuentran las bases y todos los detalles de la convocatoria.

El plazo para presentar el proyecto de investigación comienza el viernes, 7 de marzo, y permanecerá abierto hasta el día 22 de abril de 2025. El comité responsable de la evaluación y selección de las candidaturas estará compuesto por profesionales del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola. Los tres proyectos seleccionados se comunicarán en mayo y la estancia se desarrollará del 7 al 18 de julio.

La residencia de investigación proporcionará a las personas seleccionadas una ayuda económica de 3.500 euros. Asimismo, durante las dos semanas de acceso a las dependencias del Archivo se ofrecerán las dietas correspondientes a los días de consulta. Además, el programa cubrirá el viaje y alojamiento de aquellas personas beneficiarias que no residan en Gipuzkoa.

Durante la fase de estancia en el edificio de Tabakalera, donde se custodian todos los materiales que integran el archivo del Festival, se proporcionará un espacio de trabajo y consulta con conexión a Internet en la Filmoteca Vasca. Además, se garantizará el acceso a los fondos y archivos cinematográficos presentes en el edificio y colindantes y se facilitará el acceso a las instalaciones recursos y actividades del edificio como sesiones de cine, talleres o clases magistrales.

Los trabajos, cuya extensión podrá oscilar entre las 6.000 y 10.000 palabras, deberán finalizarse en un plazo de ocho meses desde la fecha de selección, con la posibilidad de solicitar una prórroga de un máximo de dos meses.

Cerca de 4.000 documentos digitalizados del archivo histórico del Festival de San Sebastián (correspondencia, fotografías, carteles, diarios, revistas…) están disponibles para su consulta a través de Artxiboa. Además, este portal ofrece un catálogo de más de 35.000 fichas descriptivas de materiales que pueden examinarse a petición de profesionales y especialistas docentes e investigadores. Artxiboa ofrece digitalizaciones de cerca de 3.000 fotografías del fondo propio del Festival y del de Kutxateka; 733 ejemplares de los diarios del Festival (la actual revista Zinemaldia), de los que se conservan números fechados entre 1953 y la actualidad; unos 320 carteles de prácticamente todas sus ediciones, así como materiales seleccionados del Archivo General y Prensa.

“Estas becas representan una oportunidad extraordinaria para profundizar en la historia del Festival de San Sebastián, y son una muestra más de nuestro compromiso con el fomento de la investigación y la difusión del patrimonio cultural de Gipuzkoa. Concretamente, a través del apoyo a la investigación y a la producción de estos textos, conseguiremos saber más sobre el pasado del certamen y el impacto que ha tenido y tiene en la cultura cinematográfica de hoy», comenta la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Goizane Álvarez.

Las becas llevan el nombre de José Ángel Herrero-Velarde ‘Notario’, en homenaje al miembro del comité de dirección y selección del Festival, figura fundamental en las cuatro últimas décadas del certamen, fallecido en 2022.

-Publicidad-