Granada acogerá la 39ª edición de los premios de la Academia de Cine el próximo 8 de febrero, pero antes llevará a cabo un amplio programa de actividades e instalaciones previas, que se inician con el concierto ‘Música y cine’. La Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la OGC ofrecerán el próximo viernes 25 de octubre una selección de grandes piezas relacionadas con el cine español en el Auditorio Manuel de Falla, a las 19:30 horas, en lo que será la primera de las muchas citas de la ciudadanía granadina con los Goya.
Exposiciones urbanas; proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas; actividades educativas y sociales; goyas gigantes por las calles; y un photocall en el Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya conformarán este programa previo en el que se está trabajando, fruto de la colaboración entre la institución y el Ayuntamiento de Granada, y que empapará la ciudad con el espíritu de los Premios Goya.
“Estamos convencidos de que todas las actividades que estamos organizando estrecharán aún más nuestros vínculos con los granadinos y granadinas y acercarán nuestro cine a una ciudadanía deseosa de disfrutarlas, y que nos ha recibido con todo el cariño y hospitalidad. Todos los que formamos la familia del cine español nos sentimos arropados y estamos seguros que las distintas acciones programadas y la gala del 8 de febrero serán un éxito”, destacó el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en la rueda de prensa que protagonizó junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela; y el concejal de Cultura del Consistorio Juan Ramón Ferreira.
En el Cuarto Real de Santo Domingo, el edificio residencial islámico más antiguo conservado en Granada, Marifrán Carazo ha mostrado su agradecimiento a la Academia de Cine, y especialmente a su presidente “no sólo por haber elegido Granada como sede de la 39ª edición de los Premios Goya, sino por la sintonía, colaboración y coordinación con la que hemos podido trabajar ambas instituciones, algo que ha sido esencial para que nuestra ciudad sea, el 2025, la capital del cine y la cultura”.
La regidora subrayó que se mostrará “el talento, la profesionalidad y la calidad de nuestro cine, pero queremos también que Granada se involucre con el proyecto y que todos los granadinos participen de las actividades programadas en paralelo, en enclaves emblemáticos de toda la ciudad”.
Méndez-Leite enumeró los distintos actos previos a la ceremonia que se darán cita en la ciudad. Dos exposiciones urbanas con icónicas imágenes de la historia de los premios. La primera, ‘Andalucía en los Goya’, será un recorrido por la presencia del talento andaluz en la historia de estos reconocimientos, con especial protagonismo de cineastas vinculados a la ciudad de Granada. La segunda, ‘La emoción de los Goya’, consistirá en fotografías en gran formato que recogen los instantes en que grandes nombres de nuestro cine recibieron su estatuilla.
Los granadinos también tendrán la oportunidad de disfrutar de las películas nominadas, en el Teatro Isabel la Católica, y de encuentros con cineastas que obtengan nominación, quienes conversarán sobre sus trabajos y responderán a las preguntas de los espectadores. Estos encuentros servirán para conocer más y mejor a los profesionales que este año podrán conseguir un Premio Goya.
Los profesionales del cine vinculados a Granada también tendrán su espacio. Se organizará una charla con rostros reconocidos de la industria que tengan relación con la ciudad. De esta manera, la cinematografía granadina se une a la celebración de la gran noche del cine español. Y como ya viene siendo habitual, la ciudad se vestirá de gala con la instalación de un buen número de Goyas gigantes en sitios emblemáticos, y la iluminación y vinilado especial de rincones icónicos de la urbe.
Además de este gran número de citas con el público general, la Academia de Cine y el Ayuntamiento de Granada pondrán especial atención a la faceta educativa y social que también tiene el cine, ofreciendo actividades paralelas que pongan el foco en espacios de formación. El objetivo de ambas instituciones es acercar los Premios Goya a toda la ciudad y colectivos sociales, incluyendo aquellos que tienen menos facilidades de acceso al audiovisual.
En su apuesta por la sostenibilidad, la Academia ha decidido que la compensación de la huella de carbono emitida en la 39ª edición de los Premios Goya se desarrollará en la provincia de Granada, a través de una plantación de árboles.