Domingo Damián Ojeda dirige el largometraje documental ‘Taoro, historias de un valle en flor’, actualmente en proceso de postproducción.
Producida por Arenafilms Pantana y grabada en 4K y 5.1, la obra se centra en el valle de Taoro, situado al norte de Tenerife con una fauna y flora adaptada a la superficie volcánica. Se trata de un territorio que posee una gran biodiversidad y ‘Taoro, historias de un valle en flor’ lo refleja.
El documental, que podría llegar a los cines el próximo otoño, presenta un look enriquecido con planos aéreos y acuáticos. El equipo de Domingo Damián Ojeda ha grabado imágenes en alta velocidad, macro fotografía, y también cuenta con imágenes generadas por ordenador. Además, se ha trabajado especialmente la corrección de color.
‘Taoro, historias de un valle en flor’ tampoco ha dejado de lado el audio, de manera que tiene su propia banda sonora original y un diseño sonoro innovador.
La producción ha contado con el apoyo de Excmo. Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Gobierno de Canarias, Jardín Botánico Orotava, Ministerio de Cultura y Deporte (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria), Archivo Municipal Orotava, Parque Nacional del Teide, Museo Arqueológico Puerto de la Cruz.
Sinopsis
Durante siglos, los exuberantes ecosistemas del valle de Taoro, en Tenerife, han atraído a hombres y mujeres de ciencia, fascinados por la flora, la fauna y el vulcanismo de esta naturaleza salvaje en constante evolución.
Expediciones como las de Cook, Humboldt, Webb, Berthelot, y posteriores, han recolectado con interés científico, en Taoro, especies que antaño dieron alimento y cobijo a la población aborigen. Pero sus investigaciones siempre necesitaron imágenes que ayudaran a difundir sus estudios a un público más amplio. Y los artistas que iban en esas expediciones detallaron la flora, la fauna y el paisaje volcánico, en dibujos, acuarelas, litografías, daguerrotipos, fotografía analógica, súper 8mm y cinta magnética.
En la era digital, sorprendentemente las imágenes de plantas y animales generados por ordenador –CGI–, son tan reales que casi es imposible distinguir si son verdaderos o no.
En ‘Taoro, historias de un valle en flor’ se muestra, a través de esas imágenes del pasado, pero también en Ultra Alta Definición, VFX y CGI, la acción de estos animales en bosques encantados, acantilados verticales y montañas gigantescas. Un universo salvaje y legendario cuyos protagonistas, ajenos al desarrollo tecnológico de la imagen y el sonido, luchan día a día en su frágil reino natural. Porque ellos son los supervivientes. Invertebrados, aves, reptiles y plantas. Los verdaderos protagonistas que sustentan el paisaje siempre mágico del valle de Taoro.