En siete años, el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante alcanzó los 40.000 espectadores. La iniciativa impulsada por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa ha visitado en los meses estivales diez ciudades de nuestra geografía, donde más de 5.000 espectadores han llenado plazas, parques, palmerales, playas y teatros, mostrando el interés del público por el cine español y los rostros que lo hacen posible.
Las cifras de esta ruta veraniega se suman a las de las anteriores convocatorias: en sus diferentes ediciones, el ciclo, que ya ha pasado por 80 ciudades españolas, lo han disfrutado más de 40.000 espectadores. En su séptima edición, el ciclo ha contado con grandes figuras del cine español que han acompañado a los largometrajes que marcaron 2015 y los primeros meses de 2016. Manuel Burque fue el encargado de inaugurar el ciclo en Ourense, con la proyección de ‘Requisitos para ser una persona normal’. «Ahora que cada vez hay menos salas en las ciudades, se resucita algo como es el cine como estandarte de la cultura», manifestó Burque.
Continuó en Huelva con Andrea Duro y ‘Los miércoles no existen’, la adaptación de una exitosa obra teatral. Iciar Bollain arrastró a más de mil espectadores a ver ‘El olivo’ en Elche y Leticia Dolera presentó su ópera prima ‘Requisitos para ser una persona normal’, en Mahón (Menorca).
Cogió el testigo Daniel Guzmán, que viajó a Logroño con ‘A cambio de nada’, y Javier Ruiz Caldera despidió el mes de julio en Telde con ‘Anacleto: agente secreto’, ganadora del Goya a Mejores Efectos Especiales. Agosto trajo consigo cuatro nuevas proyecciones. Álex García acudió a Pamplona para presentar ‘La novia’. García reconoció ser un gran fan de los cines de verano y del diálogo con los espectadores –»Desde mi lado de actor me gusta mucho»– y confesó que le encantaría seguir el ejemplo de Lorca y llevar ‘La novia’ por todos los rincones de nuestro país. En el mismo sentido se manifestó Luisa Gavasa, que calificó de “necesaria” la labor de acercar nuestro cine.
Tras el drama, tomo el relevo la comedia con la actriz Goizalde Núñez y ‘Embarazados’, que hicieron parada en Burgos. La adaptación de Bodas de sangre de Paula Ortiz volvió a ser la gran protagonista en Gijón, de la mano de Luisa Gavasa, y Javier Ruiz Caldera hizo doblete y fue el encargado de poner el broche de oro a esta ruta, justo cuando se cumplía un año del estreno de la comedia de acción protagonizada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez.