Doscientos profesionales han participado en la encuesta ‘Televisión Española y el sector de la producción’, una iniciativa original de Audiovisual451 lanzada en un momento en que la Corporación RTVE está en reestructuración y en el inicio de una nueva etapa bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero.
La encuesta, motivada por la gran preocupación que todo el sector audiovisual nacional siente por RTVE, está compuesta de una treintena de preguntas encaminadas a conocer cómo es la relación de los productores con la pública y cómo les gustaría que fuera. Entre las principales conclusiones, se encuentra el clamor por una mayor transparencia en su línea editorial y en sus procesos de selección de proyectos.
¿Cuánto sabes sobre RTVE?
Así, cerca del 89 por ciento de los encuestados asegura que no conoce cuál es el presupuesto anual de Televisión Española para programación. Además, cerca del 69 por ciento desconoce la línea editorial de Televisión Española y qué es lo que busca para sus parrillas.
Esto concuerda con que casi el 89 por ciento de los encuestados piensa que Televisión Española no es suficientemente transparente en lo referente al proceso que sigue para encargar producciones de ficción, divulgativos, entretenimiento, documental… Así, el sector de la producción desea que la pública comente sus necesidades de programación a través de una web actualizada o en una comunicación electrónica y periódica dirigida a todas las productoras existentes. Otra opción deseable sería la celebración de un evento físico o telemático, al menos una vez al año, para que los directivos de RTVE expliquen su línea editorial. En este sentido, los productores españoles desearían que RTVE replicara la página web de BBC sobre los procesos para presentar proyectos y su línea editorial.
Una abrumadora mayoría de los encuestados (90 %) dice no tener claro el esquema organizativo de RTVE, de la misma forma que el 84 por ciento considera que «la casa» tiene demasiada burocracia. El 54 por ciento de los encuestados asegura que no sabe a qué departamento dirigirse a la hora de presentar un proyecto, y el 64 por ciento tampoco sabe cómo dirigirse a la hora de querer realizar un pitch.
Casi el 65 por ciento de los encuestados asegura que ha visitado las oficinas de RTVE para realizar un pitch, mientras que la reunión telemática se lleva el 39 por ciento de las respuestas, con la reunión en un foro o mercado nacional o internacional recibiendo el 40 por ciento.
Según los datos recopilados, el 86 por ciento de los encuestados no ha tenido ocasión de reunirse con la nueva directiva. Cabe recordar que la directora de contenidos generales, Amalia Martínez de Velasco, se incorporó el pasado mes de junio, y que, por ejemplo, José Pastor acaba de ser nombrado director de Cine y Ficción. Uno de los puestos más importantes de Televisión Española que está vacante es la dirección de Entretenimiento, hasta hace escasas semanas ocupada por Toñi Prieto.
Una de las principales quejas de los productores gira en torno a los tiempos de respuesta por parte de RTVE tras haber presentado un proyecto. El 54 por ciento de los encuestados asegura que «la casa» puede llegar a no responder nunca si le interesa o no la propuesta, mientras que el 46 por ciento asegura haber esperado más de tres meses para recibir un sí o un no. Tan solo el 7,4 por ciento confiesa haber esperado unos 30 días. Precisamente, un mes es lo que el 57 por ciento de los encuestados considera más adecuado para recibir una respuesta a su propuesta. El 34 por ciento opta por los 15 días, mientras que el 16 por ciento aceptaría que fueran 60.
Cuotas de producción
En cuanto al establecimiento de cuotas de producción, más del 89 por ciento de los encuestados considera que Televisión Española debería limitar los encargos que realiza a una misma compañía. Y más del 93 por ciento de los encuestados está a favor de establecer una cuota para que Televisión Española trabaje con productoras de tamaño pequeño y mediano que no pertenezcan a ningún grupo de medios ni a ningún grupo multinacional, con el fin de impulsar el mercado de la producción independiente.
Establecer una cuota de género para que un mínimo de proyectos de Televisión Española estén liderados por mujeres cada año divide algo más al sector de la producción, con un 60 por ciento a favor y un 40 por ciento en contra. Sin embargo, la preocupación por el medioambiente sí está considerada como importante por los productores: el 91 por ciento de los encuestados considera que la pública debería prestar más atención a este aspecto en sus producciones.
Desde hace años, Televisión Española tiene en la población de mayor edad a su mayor número de espectadores y la fidelidad más elevada. Y es que más de 88 por ciento de los encuestados considera que la pública no está cerca del talento joven. En este sentido, Playz y ahora la plataforma de vídeo bajo demanda RTVE Play han sido las iniciativas más recientes de la pública dirigidas al público más joven.
En la actualidad, RTVE emite seis canales en abierto en España: La 1, La 2, Clan, Teledeporte y Canal 24 Horas. El 75 por ciento de los encuestados considera que se deben mantener las emisiones lineales de todas estas señales. Por su parte, el 78 por ciento cree que los canales internacionales de RTVE son «mejorables». En este sentido, el pasado mes de septiembre Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, anunció la renovación total del actual canal internacional y la creación de uno nuevo volcado en la información.
Más del 71 por ciento de los encuestados cree que los Centros Territoriales son útiles, porque contribuyen a la diversidad regional, cubre la información local, ayudan a descentralizar la producción y la información y crean industria.
Los próximos trabajadores de RTVE
Actualmente, RTVE está preparando una convocatoria de oposiciones y uno de los debates está en qué perfiles profesionales necesita la casa. Entre las respuestas más repetidas en la encuesta están «creativos, guionistas«, «talento joven«, «expertos en marketing«, «productores con experiencia en el mercado internacional«, «periodistas», «profesionales con experiencia en el ámbito digital«.
Cómo levantar la audiencia
La 1, el canal estrella de RTVE, arrastra una crisis de audiencia desde hace años. En octubre de 2021, según datos de Kantar elaborados por Barlovento Comunicación, La 1 registró una cuota media de pantalla del 9,1 por ciento, lo que supone un ligero aumento respecto a meses anteriores. El principal canal de Televisión Española lleva años siendo la tercera opción por detrás de Telecinco y Antena 3. Por su parte, la audiencia de La 2 ronda el 3 por ciento, por detrás de laSexta y Cuatro, a pesar de ser el canal del grupo con una estrategia más estable.
Partiendo de la base de que la programación de un servicio público no ha de deberse al dato de audiencia, sí tiene sentido preocuparse por la crisis de audiencia de RTVE y sí tiene sentido preguntarse cómo se puede retomar la cita con el público. Porque, por muchos programas de calidad que se emitan en Televisión Española, si no llegan a la audiencia, ¿qué sentido tienen?
Así, ante la pregunta final de la encuesta sobre qué tres medidas podría implementar Televisión Española para aumentar su audiencia, muchos productores han respondido que se necesitan más contenidos para el público joven y dar cabida a nuevos creadores y nuevos géneros.
Otros simplemente se conforman con que Televisión Española marque «una estrategia concreta», a ser posible a largo plazo, tanto en contenidos como en programación. Por otra parte, otros encuestados proponen que se tracen campañas de promoción dentro y fuera del ámbito de RTVE para ganar visibilidad. Muchos claman por una mayor ambición a todos los niveles, más riesgo, más alianzas nacionales e internacionales con otras televisiones públicas. Más producciones de calidad. Incluso algunos encuestados piensan que la vuelta de la publicidad beneficiaría a RTVE.
También varios encuestados han comentado que pensar en «audiómetros, share y audiencia en tiempo real es vivir en el pasado.» En este sentido, RTVE Play, la plataforma bajo demanda disponible desde hace unos meses y con algunos contenidos exclusivos, tanto adquiridos como de producción propia, ha sido calificada de «viejuna» en la encuesta.