Enrique Costa: “Tengo la sensación de estar en una versión 2.0 de la distribución, tenemos que reinventarnos cada semana»

Enrique Costa, Director de Distribución y socio de Avalon

Dos de los sectores del panorama audiovisual más golpeados por la pandemia son los de distribución y exhibición. En el primer caso, han tenido que reformular gran parte de los esquemas asentados en el lanzamiento de los productos audiovisuales, mientras que los dueños de los cines sufren por no contar con los grandes títulos que las distribuidoras han decidido llevar al próximo año o directamente a las plataformas online sin pasar por las salas.

La Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, imparte un máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual que llega ya a su séptima edición con más de 60 docentes implicados.

Enrique Costa
Enrique Costa

Este año, esta formación de postgrado se enfrenta a su edición más extraña, un reto de importantes dimensiones porque en unos pocos meses el negocio de la distribución ha visto como todo alrededor saltaba por los aires, como ahora las decisiones cambian cada semana y los planes a largo plazo son más inestables que nunca.

Coordinado por Enrique Lozano (director general de GECA) y Laura Miñarro (VP of International Business and Coproduction en Atresmedia Studios) y con un máximo de 20 alumnos, el programa de la ECAM será nuevamente impartido por profesionales en activo en sesiones durante la tarde del viernes y el sábado, hasta el 19 de junio del año 2021.

- Publicidad -

Los alumnos inscritos conocerán de primera mano cómo están cambiando las ventanas de explotación o el propio público e incluso las nuevas formas de acceso a los mercados audiovisuales, que también han tenido que revisar sus estructuras para dar lugar formatos online.

En este panorama, con un mercado cinematográfico golpeado y convulsionado como nunca antes, Audiovisual451 ha hablado con Enrique Costa, Director de Distribución y socio de Avalon, para comprobar cómo se está enfrentando la distribución independiente a estos momentos tan inciertos.

 Audiovisual451: ¿Cómo estáis viviendo estos meses desde la distribuidora?

Enrique Costa: “Tengo la sensación de estar en una versión 2.0 de la distribución, porque tenemos que reinventarnos cada semana, los estrenos tal y como los conocíamos no se pueden hacer, los ingresos de la taquilla de cine han bajado una barbaridad y sin embargo tienes que intentar ayudar a los cines para que sufran lo menos posible. Es totalmente diferente a lo que conocíamos”.

“Tengo la sensación de estar en una versión 2.0 de la distribución.»

A451: El conservadurismo de las majors con sus blobkbusters ¿no ha dado más oportunidad a la distribución independiente? 

E.C.: “Sobre el papel parecía que iba a ser así, que la falta de los títulos de las majors nos iba a permitir acceder a más cines y a más pantallas que en una época anterior al Covid-19 no hubiéramos llegado. Pero con las propias restricciones de los cines, con limitaciones de aforo y con algunos complejos sin todas las salas activas, no es tan sencillo, porque cuando las majors vienen, sus condiciones son muy agresivas y los distribuidores independientes volvemos a estar en una situación de desigualdad. No es tan cómodo como esperábamos”.

A451: Pero ahora las películas pueden permanecer más tiempo en los cines…

E.C.: “Sí, es cierto que los mantenimientos de las películas en las salas son mejores y durante más tiempo, pero no es la situación que creíamos se iba a dar sin blockbusters. POr ejemplo, en uno de los últimos fines de semana había media docena de estrenos por encima de las 100 copias, que es una barbaridad, parecía una semana pre-Covid. La película de una majors, la nueva de Woody Allen con un número de pantallas nunca visto, el primer largometraje de Viggo Mortensen con más de 100 copias, otra película de acción también con más de 100 copias, nosotros con una película que había estado en San Sebastián… Había mucha más oferta que en semana anteriores”.

Under the Skin
‘Under the Skin’

A451: Lo que sí han hecho es recuperar títulos pasados y optar por otras formas de distribución combinadas ¿Cómo ha cambiado la pandemia su manera de proceder?

E.C.: “Ya en marzo lo primero que hicimos fue pre-estrenar la primera película de Xavier Dolan, ‘Matthias y Maxime’, primero en plataformas y después la estrenamos en los cines. Después estábamos negociando dos películas de Terrence Malick que se habían quedado en el limbo (‘Knight Of Cups’ y ‘Song To Song’), las compramos y también las lanzamos en plataformas y cines seleccionados. En el camino habíamos comprado el filme de Jonathan Glazer, ‘Under The Skin’, que se había estrenado hace seis años en el Festival de Venecia pero nunca había conseguido una distribución comercial en España. Antes de la Covid-19 ya teníamos en mente estrenarla en cines, porque mucha gente ya la había visto, se había pirateado mucho y pensábamos que debía tener la posibilidad de verse en una sala de cine. Al final, el lugar donde te envuelve una película es una sala de cine. Lo mismo pensamos hacer con ‘Deseando Amar’ de Wong Kar-Wai, que estaba prevista para después del Festival de Cannes y la hemos movido para el 30 de diciembre. A la vez seguimos estrenando películas bajo un modelo normal, respetando las ventanas de explotación, pasando primero por cines, pero con un resultado dispar”.

A451: ¿Ha cambiado la relación con las plataformas online?

E.C.: “En nuestro caso no creo que la pandemia haya cambiado nuestra relación con las plataformas, siempre hemos tenido una relación muy estrecha con Filmin, hemos compartido títulos, ese es el caso de ‘Under The Skin’, una colaboración entre las dos empresas. Ya en el pasado hemos sacado títulos directamente a plataformas, pero la situación actual sí que ha mostrado que otras distribuidoras han intentado conseguir una fuente extra de ingresos a través de estrenos en plataformas. Nosotros no hemos aumentado nuestra relación con las plataformas, además las plataformas internacionales no suelen comprar derechos solo para el territorio nacional, compran para todo el mundo o filmes nacionales”.

A451: ¿Qué esperan para los próximos meses?

E.C.: “Tenemos un calendario cerrado de estrenos hasta el 30 de mayo del año próximo, que intentaremos cumplir, manteniendo esa línea de una película al mes, pero todo puede variar. Sin ir más lejos nos hemos metido en el experimento de estrenar en cines la última película de Almodóvar, el cortometraje ‘La voz humana’, pues eso se incluye en el calendario y hace que cambie nuestra forma de trabajar. También es importante saber cómo va a funcionar todo con los nuevos confinamientos, las nuevas medidas que se tomarán, si serán más estrictas, si serán más locales… Todo esto afecta semana a semana a las decisiones que tomamos”.

A451: ¿Cuál es la razón que lleva a estrenar el cortometraje ‘La voz humana’ en cines?

E.C.: “El 21 de octubre estrenamos ‘La voz humana’, nuestra idea es ofrecer un contenido a los cines con un reclamo tan importante como el de Pedro Almodóvar para intentar que más gente regrese a las salas, a los cines de ciudad que son los que más están sufriendo. Es un experimento que nos da la posibilidad de colaborar con Wanda Visión y que esa unión haga la fuerza. Ya en el pasado estrenamos alguna película juntos y está siendo una experiencia muy positiva”.

La voz humana
‘La voz humana’

A451: Y la entrada será más barata ¿no es así?

E.C.: “Sí, nosotros hemos propuesto a los cines que el precio sea diferente, más bajo, dada la duración, pero eso es una decisión de los cines, de los propietarios”.

A451: ¿Cómo cree que evolucionará el mercado este año?

E.C.: “No sé cuáles son las estrategias de las majors para los próximos meses, ellos además dependen de decisiones a nivel mundial y nosotros tenemos la suerte de que nuestras decisiones son a nivel local, es más fácil adaptarse en nuestro caso”.

A451. ¿Pero no les da miedo que se produzca un atasco de títulos cuando las majors decidan estrenar todo lo que están reteniendo ahora?

E.C.: “Es cierto que estamos preocupados por los retrasos de los estrenos y por el posible atasco que se pueda generar en el futuro. Sin embargo, hay varias cosas que hay que tener en cuenta, en primer lugar, el nivel de producción también ha descendido mucho por lo tanto hay proyectos que tenían previsto rodar este año y no lo harán. En segundo lugar, las propias majors necesitan un mercado determinado para sus películas, si hay otros títulos de grandes estudios estrenando el mismo fin de semana lo mismo los números no  cuadran. Por eso, yo creo que irán colocando sus películas con sentido común, como también haremos los demás. Puede que se den situaciones extrañas, quizá haya algo de atasco pero no creo que sea tan importante. Nadie se va a disparar al pie, se adaptarán como todos”.

A451: Los sectores de distribución y exhibición son las dos caras de una moneda, están condenados a entenderse ¿Qué le han contado los exhibidores en estos meses?

E.C.: “Es una situación muy complicada. En marzo un exhibidor me decía, «si los distribuidores no nos ayudáis, moriremos de inanición» y eso se me quedó grabado a fuego. Los títulos más comerciales de las majors, esos títulos grandes, son el motor de muchas salas de cine. Como no llegan, en muchos casos los exhibidores no están cubriendo ni los gastos de tener el cine abierto. Un ejemplo ha sido el Cine Paz, un recinto emblemático para el cine independiente en España, ubicado en el centro de Madrid, que ha tenido que cerrar al público de momento durante seis meses ante la falta de público, porque estaba perdiendo dinero. Hay cadenas de cines que no están abriendo los complejos en su totalidad, ya no es que limiten los aforos para el distanciamiento social, sino que ni siquiera abren todas sus salas, porque no es rentable. O les ayudamos ahora o el día que haya una vacuna y la cosa se normalice muchos cines habrán cerrado”.

A451: Por cierto, ¿No cree que algunos títulos han tenido un rendimiento mejor en el panorama actual?

E.C.: “Es cierto que se pueden hacer muchas lecturas. Posiblemente hay un porcentaje de títulos que en otro escenario más competitivo no tendrían los réditos que están teniendo ahora, pero en líneas generales, la realidad es que la mayoría de los títulos que se están estrenando están por debajo de sus expectativas y lo que mejor ha funcionado es el cine nacional. Habrá casos que les haya ido mejor que en otro contexto, pero son las excepciones, son casos especiales, la realidad es otra”.

Searching for Sugar Man
‘Searching for Sugar Man’

A451: Entonces son las excepciones que confirman la regla…

E.C: “Esto es un negocio y hay que ver la media no lo que no es normal. Te voy a poner un ejemplo. Nosotros hemos distribuido muchos documentales musicales. Uno de ellos fue ‘Searching for Sugar Man’, que rompió el mercado, estuvo más de seis meses en cartel, ganó un Óscar… y era solo en Versión Original. Hizo unas cifras espectaculares para un documental, con más de 150.000 espectadores. Eso no significa que todos los documentales musicales vayan a hacer esas cifras, porque ‘Searching for Sugar Man’ fue una excepción, no la norma. Este resultado hay que sacarlo de la ecuación, porque es excepcional, está muy bien que existan esos casos y ojalá me pasasen siempre a mí”.

A451: ¿Cómo han manejado la imposibilidad de acudir a mercados internacionales?

E.C: “Bueno, se ha creado el sucedáneo de los mercados online. Hemos visto películas online, hemos mantenido reuniones online… pero se pierde cierta esencia. Cuando ibas a un mercado o a un festival y una película se convertía en un fenómeno ibas a verla, te reunías, hablabas con otros distribuidores sobre esa película… Ahora, al faltar ese contacto humano, el interés que producen las películas es menor, no hay esa adrenalina de ir a verla para ver si podías competir por ella, estamos en una especie de placebo de esos mercados online como el de Cannes, Toronto y ahora el American Film Market. Estamos comprando películas, no en la medida de antes y tampoco a los precios de antes. Pero cuando un proyecto es grande, bueno y todos consideramos que tiene las patas bien firmes, los precios siguen siendo los mismos”.

A451: ¿Se ha cambiado a la hora de tomar decisiones?

E.C: “Ahora lo que hacemos es pensarlo más a la hora de adquirir un título. Yo sigo pensando que no es lo mismo ver una película en la pantalla del ordenador que verla en una sala de cine con más gente, porque observas las reacciones del público y te sirve mucho para tomar la decisión. La experiencia es inigualable”.

A451: ¿Van a cambiar también definitivamente las ventanas de explotación?

E.C: “No sé lo que va a pasar dentro de una semana, pues imagínate saber lo que va a pasar con las diferentes ventanas de explotación. No me atrevo a responder porque son decisiones que no van a depender de mí”.

sede de la ECAM
ECAM

A451: Un año más vuelve a ser profesor del máster de distribución de la ECAM ¿Cómo se va a enfrentar este año a los alumnos, cuando las cosas son tan diferentes a lo que conocíamos hace unos meses?

E.C: “Te aseguro que va a ser una experiencia. Llevo varios años participando en el master de distribución de la ECAM y parte de mi clase era hacer un ejercicio práctico sobre la distribución de un determinado título. Ahora mismo no quiero ni pensar qué modelo puedo plantear para hacer un ejercicio semejante. Algo que sea real, porque no tengo suficientes datos para poder llevarlo adelante, estoy un poco asustado, porque es una gran responsabilidad”.

A451: ¿Y cuál será entonces el planteamiento de partida?

E.C.: “Es que todas las presuntas verdades que había sobre distribución hasta marzo de 2020 ya no sirven. A lo mejor lo que tengo que hacer es una clase más interactiva, una partida de tenis con ellos para intentar crear un escenario. En lugar de basarme en la distribución convencional de un título, vamos a intentar proponer otros modelos de distribución alternativos, porque la situación es muy extraña ahora”.

A451: En tu opinión ¿Qué es lo diferencial del master de la ECAM?

E.C.: “Creo que lo que ofrece el máster de distribución de la ECAM a sus alumnos es una visión más global de lo que es la industria del cine y se fija en una parte muy importante que es la promoción de las películas. Tengo la sensación de que cuando se acaba una película y tienes tu DCP, parece que lo que viene después es azar y eso no es así. El Master te muestra lo que es la vida real de una película. También creo que es muy interesante para los alumnos tener la posibilidad de hablar con profesionales de la industria en activo, porque te permite estar más cerca de la realidad e incluso crear una agenda de contactos que en el futuro puede ser de mucha utilidad”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.