‘Los europeos’, dirigida por Víctor García León, fue una de las últimas incorporaciones al recién finalizado 23º Festival de Málaga. Producida por Jaime Gona, Enrique López Lavigne y Xavier Granada, la película está basada en la novela homónima de Rafael Azcona, con guion de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo.
Se trata de una coproducción hispano-francesa de Gonita Filmacción, Apache Films, A Contraluz Films, Los Europeos La Película A.I.E e In Vivo Films (Francia), con la colaboración de RTVE, ICAA, ICEC, TV3, IB3 y Orange. Con un presupuesto oficial de más de 2,7 millones de euros, el filme logró el importe máximo de un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2018.
Filmax se ocupa ventas internacionales, puesto que de momento el filme no se estrenará en cines y lo ha hecho directamente en Orange TV, donde está disponible ya desde el 31 de agosto. La plataforma de televisión de pago ofrecerá la película a través del canal Orange Series, destinado a estrenos exclusivos de cine y televisión y a ficciones nacionales y extranjeras. Sin embargo, los responsables de ‘Los europeos’ han revelado a Audiovisual451 que todavía no descartan el lanzamiento en salas comerciales próximamente.
Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Stéphane Caillard, Carolina Lapausa, Boris Ruiz y Georgina Latre componen el reparto de ‘Los europeos’, que narra la historia de Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, que lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Enrique López Lavigne recibió en Málaga a Audiovisual451 para hablar sobre el nuevo filme de Víctor García León y la situación actual que vive el sector de producción nacional.
Audiovisual451: ¿Cómo está afectando esta nueva normalidad en el día a día?
Enrique López Lavigne: “La normalidad total no la vamos a tener próximamente, pero sí la sensación de que las cosas se pueden hacer de otras maneras, hay que buscar otros modelos, porque lo que no podemos hacer es quedarnos en casa soportando las noticias diarias sobre el coronavirus. Lo que estamos viviendo es una situación global, no es local, he estado viajando por Europa y te das cuenta que hay gente que avanza y otra gente se queda bloqueada, es la naturaleza humana”.
A451: ¿Cómo has encontrado la situación en el Festival de Málaga?
E.L.L: “En mi opinión hay que apoyar a todos los festivales, porque el esfuerzo que hay detrás de ellos es increíble. Luchar contra la incertidumbre es una de las cosas menos agradecidas que existe, porque el esfuerzo es el doble y la compensación es muy poca. Me ha dado mucha pena ver algunos titulares que he visto sobre el Festival de Málaga cuando lo que han conseguido es traer mejores películas que otros años, en una fecha adecuada, y mostrar que un evento se está haciendo de manera presencial, que no todo tiene que ser virtual”.
A451: Vuelves a Málaga con una película de Víctor García León…
E.L.L: “Soy muy fan de Víctor García Léon, le sigo desde su primera película que de hecho distribuyó Soogepaq cuando yo estaba en la productora Sogecine, empresas muy cercanas. Recuerdo que durante el rodaje en Londres de ’28 semanas después’ de Juan Carlos Fresnadillo, veíamos una y otra vez ‘Vete de mí’, casi como una obsesión”.
A451: ¿Es entonces uno de tus directores de cabecera?
E.L.L: “Su cine de alguna manera siempre ha estado en mi vida. Cuando hace unos años llegó con el proyecto ‘Selfie’, que era una película deconstruida, sin cerrar, pero en cuanto vi el material dije que yo quería estar dentro. Es una de las pocas películas que hace una reflexión de la sociedad divertida, que nos enseña quienes somos sin necesidad de hacer política. Además fue una película que se hizo con lo puesto”.
A451 ¿Y cómo entras en ‘Los europeos’?
E.L.L: “Después de la experiencia de ‘Selfie’, el productor Jaime Gona y el propio Víctor García León me propusieron de nuevo entrar en una película, ahora basada en la novela de Rafael Azcona ‘Los europeos’, de la que tenían los derechos. Curiosamente, cuatro años antes, mi socia en Apaches Entertainment, Belén Atienza, me regaló la primera edición de esta misma novela. No lo pensamos y entramos en ‘Los europeos’ que es una película complicada pero me gusta mucho porque es abiertamente feminista, es una bofetada, que te habla del pasado pero que tiene mucho que ver con lo que está sucediendo ahora, está hablando de lo que somos realmente”.
A451: Muy en la línea del cine español de los 50 y 60, incluso los 70…
E.L.L: “Víctor decía que era nuestra ‘Dolce Vita’, yo le decía que tenía bastante razón, pero que a mí me interesaba menos el pasado, me interesa más lo que es para nosotros ahora. Es muy curioso observar después de cómo nos hemos desenvuelto con el Covid-19, en esta situación tan extrema, descubrir que hay mucho de esto en los personajes de ‘Los europeos’, como somos de entusiastas, de cobardes… es una radiografía de quienes somos”.
A451: Pero ‘Los europeos’ no es ‘Selfie’, al menos desde el punto de vista de la producción no está hecha «con lo puesto»…
E.L.L: “Sin duda, está es una película mucho más protegida financieramente que ‘Selfie’, pero curiosamente, estando más protegida, ve la luz en el momento de mayor desprotección que hemos vivido en el cine en la historia. Sí, 2020 es quizá el año más nefasto de la historia para el cine”.
A451: Sin embargo habéis decidido tirar para adelante en este momento tan delicado, apostando por el Festival de Málaga…
E.L.L: “La incertidumbre nos ahoga y hay dos opciones, hacer lo que hacen las majors, meterla en un cajón y esperar el mejor momento para su estreno o la otra opción es sacarla. Málaga tenía el valor y creía en sus posibilidades de llevar adelante el Festival y decidimos apostar, porque siempre nos han tratado muy bien. Creo que en estos momentos hay que ser solidarios, tanto la prensa, como los distribuidores y los productores, como todos los que trabajamos en esto dependemos de ello, los festivales son un elemento fundamental, son una gran plataforma”.
A451: Pero el estreno comercial de ‘Los europeos’ es a través de una plataforma online…
E.L.L: “Teníamos ya antes un compromiso con esta plataforma que además ha apoyado a Apache en anteriores ocasiones. Ahora ese compromiso se ha reforzado, pero eso no quiere decir que rompamos nuestro compromiso con los cines, lo que pasa es que ahora es muy difícil definir una fecha de estreno en salas. Con la plataforma online hemos coordinado muchas acciones que sirven para enseñar la película, porque el objetivo es que la vea el mayor número de personas posible. Si el primer envite ha sido estar en Málaga y seguir adelante con nuestros compromisos vamos a seguir ese camino. Lo que no podemos comunicar ahora mismo es cómo sería el lanzamiento de la película de forma completa”.
A451: Entonces ¿no descartáis el estreno en salas de cine?
E.L.L: “Para nada descartamos la sala de cine para esta película. Filmax, que de hecho se encarga de las ventas internacionales, sigue asociada a la película. La película seguirá también su camino en otros festivales internacionales. Está en marcha, pero también hay que tener en cuenta que este es un año cercenado también para las ventas internacionales. Tuvimos Berlín, que se salvó por los pelos, Venecia será el primer Festival de Clase A tras el confinamiento, Toronto no se celebra presencial y luego vendrá San Sebastián. Pero grandes mercados como Cannes y Toronto se han hecho online y no es comparable, yo creo que es necesario el contacto. Es una año raro”.
A451: La película es una coproducción con Francia ¿de eso precisamente trata ‘Los europeos’?
E.L.L: “En la historia hay un personaje natural que es francés, la película habla de nuestra necesidad de ser europeos, necesitamos de alguna forma reafirmar esta naturaleza con el hecho de que la película no solo se mire desde dentro, que pueda ser vista también desde fuera. Al final no deja de ser una película como las de Landa y López Vázquez, pero con una protagonista más moderna que ellos. Lo importante es la mirada que ofrece Víctor”.
A451: ¿»El Landismo» ha estado presente en la producción de esta película?
E.L.L: “Los referentes del «Landismo» son fundamentales, somos nosotros. Es sorprendente cómo nos vemos reflejados en muchas cosas que dicen los personajes de ‘Los europeos’. Víctor es un «viejoven», es un tipo que sabe mucho de comedia negra española clásica y también italiana. De Azcona, Berlanga… pero también las películas italianas de Risi, Monicelli… que ahora quizá han caído en el olvido pero él las tiene muy presentes”.
A451: ¿Por qué crees que no hace cine de manera más continuada? a pesar de su indiscutible talento en casi 20 años de carrera ha hecho sólo unos cuatro largometrajes
E.L.L: “Curiosamente, sus películas no han llegado a funcionar muy bien en taquilla, quizá porque son películas de un director joven para gente mayor, no lo sé, es muy difícil contestar a esta pregunta, porque a mí me parece que sus películas rebosan talento. Es cierto que ahora también está dirigiendo series y ese trabajo absorbe mucho, por ejemplo ‘Vota Juan’ y ‘Vamos Juan’”.
A451: ¿Cómo crees que evolucionará la situación actual para el cine español en los próximos meses?
E.L.L: “Lo que yo crea importa poco, pero si esperamos a que las cosas vuelvan a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia nos puede salir barba. Bloquear la actividad porque las cosas no son como nos gustaría, me parece que es la peor actitud, es respetable, pero esta no es mi actitud, yo estaré dónde estén mis películas porque a lo mejor dentro de un año no queda nada”.
A451: Esa actitud positiva a algunos les ha funcionado, mira Santiago Segura…
E.L.L: “Lo que ha hecho Santiago Segura es de agradecer, ha sido muy valiente, pero también aplaudo lo que hace David Trueba distribuyendo su película a través de su web, todas son acciones de profesionales que tienen la intención de morir con las botas puestas o no morir, simplemente seguir haciendo cosas. Ahora mismo ver los toros desde la barrera no está en mi naturaleza ni en la de la mayoría de los productores”.
A451: ¿Qué me puedes contar de ‘La abuela’ que precisamente fue atropellada por la pandemia en pleno rodaje?
E.L.L: “’La abuela’ está siendo un parto complicado, pero lo hemos peleado con muchísima pasión”.
A451: ¿Qué ha sido lo más difícil?
E.L.L: “Curiosamente, el equipo ya tuvo síntomas de Covid-19 en el primer rodaje, cuando nadie sabía lo que era eso. Después tuvimos que parar cuando se decretó el Estado de Alarma y la película se quedó en el limbo, con una protagonista de 84 años, con enfisema pulmonar, con una situación muy delicada para una coproducción internacional como esta, porque cualquier cosa que le pudiera pasar a la protagonista suponía el fin de la película”.
A451. ¿En qué punto estaba la película cuando tenéis que parar?
E.L.L: “Teníamos el 60 por ciento de la película rodada, nos quedaban tres semanas para acabar. Ha sido una de las situaciones más difíciles que me he encontrado en mi carrera. En el proceso del confinamiento todos pasamos por lo mismo, por momentos en los que pensábamos que iba a durar dos días, otros en que te venías abajo y pensabas que nunca nada sería igual, subidón, bajón…”
A451: ¿Ha salido una película diferente a lo que pensabais inicialmente?
E.L.L: “Los directores son elementos muy sensibles y está claro que la película ha cambiado en este proceso, la hemos acercado más a nuestros miedos, si antes era una película de terror ahora es mucho más aterradora. Hemos conseguido terminar la película muy en alto, sinceramente, muy por encima de nuestras expectativas, hemos hecho de la dificultad virtud. Paco Plaza está entusiasmado y el proceso lógico es que se estrene en 2021”.
A451: ¿Encarece mucho la producción rodar bajo el protocolo Covid-19?
E.L.L: “Por supuesto que encarece la producción, pero hemos contado con muy buenos socios que nos han dado tranquilidad, Atresmedia Cine, Sony Pictures International Productions, la francesa Les Films Du Worso, la participación de Amazon Prime Video… Colaborar con socios con los que anteriormente ya has tenido éxito facilita las cosas, pero la cosa era muy complicada, la verdad”.
A451: ¿Cómo se cuantifica esa desviación?
E.L.L: “La desviación por Covid-19 es casi de un siete por ciento, lo que significa que en una película de 3,5 millones de euros es un pico importante. Intentas que el equipo no se entere de estas dificultades”.
A451: ¿Cómo verá el público ‘La abuela’ con los ojos de ahora?
E.L.L: “’La abuela’ es una película que tiene mucho que ver con lo que está sucediendo, a veces acompaña la suerte. En la sinopsis oficial es la historia de una nieta que tiene que cuidar a su abuela para no meterla en una residencia. Fíjate la de concomitancias que tiene con el momento que estamos viviendo, es una crónica sobre el miedo a hacernos viejos. Este es el cine que me gusta, el cine que está vivo y que puede cambiar. Como ‘Verónica’, se trata de una película de iniciación aunque en un sentido muy diferente”.
A451: En Berlín anunciaste el nacimiento de una nueva compañía: El Estudio, con patas en Los Ángeles, México DF y Madrid ¿en qué ha quedado esta iniciativa tras la pandemia?
E.L.L: “El Estudio es una nueva compañía que afortunadamente hemos constituido antes de la pandemia, con sedes en Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid. Tenemos unos 16 proyectos en desarrollo de los cuales la mitad son películas. A pesar de la pandemia, hemos conseguido que este eje entre las tres ciudades nos permita sacar un poco la cabeza y poner en marcha algunas series. Mi socio Pablo Cruz en México está preparando dos que empiezan a rodarse ya, dentro del caos hemos encontrado los espacios para poder en marcha las producciones con seguridad”.
A451: ¿Qué objetivos persigues con la nueva compañía?
E.L.L: “El Estudio nace sobre todo para cubrir las necesidades de las plataformas, que son los nuevos estudios del siglo XXI. Vamos a hacer series, películas y también otros formatos como puede ser ‘Crónicas del taco’ para Netflix. También me atraía mucho la idea de colaborar con gente que conozco desde hace 20 años como Diego Suárez y Pablo Cruz, uno argentino y otro mexicano. Al final es entender un poco mejor este mundo global que es nuestra realidad de hoy. Amazon o Netflix no son más que una ventana al mundo, yo soy curioso por naturaleza y creo que era el momento de lanzarse, porque lo que ha pasado con la pandemia no estaba previsto, claro, sin embargo hemos trabajado muchísimo durante el confinamiento”
A451: ¿Es un buen momento para la producción a pesar de todo?
E.L.L: “Nunca ha habido un momento más excitante en la historia de los contenidos, nunca ha habido tal necesidad de contenidos y ese consumo brutal. Vamos a seguir produciendo contenidos y consumiéndolos”.
A451: Otro éxito al que le ha afectado la pandemia ha sido la serie ‘Veneno’ que incluso se verá en Estados Unidos…
E.L.L: “’Veneno’ ha sido financiada por Atresmedia, era un proyecto que yo tenía con Los Javis desde hace tiempo. Estamos muy contentos porque el que surjan plataformas nuevas es una gran noticia, los contenidos al final son los que tiran de las cosas. El que tengas que poner una IP en un sitio o en otro da igual, si al final alguien quiere ver ese producto lo va a ver. ATRESPlayer es un sitio ideal para ‘Veneno’, que es una serie que transcenderá, aunque vivimos en un mercado de competencia brutal”
A451: También la Covid-19 afectó a la producción ¿no es así?
E.L.L: “Es que si estás en activo haciendo algo ahora es imposiblemente librarte, no solo en el cine, en cualquier sector que trabajes. Nadie se libra del estrés causado por la pandemia”.
A451: Y en los próximos meses qué ¿qué estás preparando?
E.L.L: “Lo primero es la cautela, tener muy presente que el suelo que estás pisando es el de la incertidumbre que es lo peor para el sector en el que trabajamos. Hay que tener una lectura día a día de lo que está sucediendo. Si todo va bien vamos a comunicar en breve una película con una marca muy importante. Presentamos también a las ayudas generales la nueva película de Miguel Ángel Vivas, con el que ya trabajé en ‘Tu hijo’, esta también será una película grande”.
A451: Por cierto ¿te sorprendió el éxito de ‘Tu hijo’ en Netflix?
E.L.L: “Fue un éxito mundial, es verdad, cuando te asomas a esa ventanita suceden cosas y surgen incluso ofertas de fuera de España, lo que es importante. Ahora la nueva película de Miguel Ángel nos gustaría rodarla en enero, si es posible. Además tenemos varias series en preparación que se anunciarán próximamente, pero lo harán las plataformas, que son las que controlan la comunicación”.
A451: Sí, está claro que ahora las plataformas marcan la pauta en el audiovisual…
E.L.L: “Somos los consumidores los que elegimos qué ver en los cines o qué ver en casa con amigos o en un dispositivo más pequeño individualmente. Es el cliente el que decide. Creo que en la situación actual la taquilla se va a polarizar cada vez más”.