La dilatada trayectoria de Enrique Urdánoz en el medio televisivo se remonta a 1983. Este pamplonés ya entonces cubría para Televisión Española los Sanfermines. Su bagaje en el sector audiovisual y su condición de natural de Pamplona le convertían en la persona idónea para acometer el gran proyecto sobre los encierros taurinos que cada verano se celebran en la capital navarra. Desde hace 8 años, a través de la compañía D4D, Urdánoz se ha volcado en la investigación y producción de contenidos estereoscópicos. En julio de 2009, durante los Sanfermines de ese año, comenzó el rodaje de ‘Encierro 3D’, un documental que está más cerca del cine de ficción que el de no ficción.
Durante cuatro años un equipo de más de 20 profesionales se volcó en un complejo rodaje estereoscópico con 5 equipos de grabación, incluyendo un cablecam de 270 metros en el cielo de mítica calle Estafeta de Pamplona. Desarrollos tecnológicos propios y los últimos modelos captación de imagen en 2K y 4K, en muchos casos prototipos, capaces de rodar a 1.000 frames por segundo, fueron utilizados en esta aventura audiovisual que llega a los cines españoles el 28 de junio, justo una semana antes de una nueva edición de los Sanfermines, con el objetivo de introducir al espectador junto al protagonista real de esta historia: el toro. Enrique Urdánoz, productor y director de fotografía de ‘Encierro 3D’, ha conversado con Audiovisual451 sobre la complejidad técnica del filme.
Audiovisual451: Cada año las imágenes de los encierros de San Fermín dan la vuelta al mundo, es una fiesta bien conocida ¿cuál fue el factor diferenciador elegido en la narración?
Enrique Urdánoz: “Nosotros teníamos claro que teníamos que alejarnos de lo que era la propia realización televisiva de los encierros. No nos interesaba seguir la jugada como ocurre en las retransmisiones deportivas, nos interesaban otros aspectos. No nos importaba perder un hecho importante, una cogida porque lo que buscábamos era recoger la emoción y la pasión del encierro. Para eso debíamos acercarnos mucho al toro, con planos muy cenitales, también acercar mucho las cámaras a la altura del corredor, con posiciones muy bajas, meternos dentro, que el espectador tuviese la sensación de estar corriendo el encierro. En definitiva, buscar puntos de vista muy diferentes a los que estamos acostumbrados en televisión”.
Av451: ¿Y cómo se pudieron tomar estás imágenes tan impactantes?
E.U: “Lo cierto es que fue muy complicado. No es lo mismo estar en una plataforma rodando con una cámara, tranquilamente, que asumir el riesgo de coger la cámara y situarte a la altura del vallado del encierro, donde la gente te viene encima, te atropellan. Una de las veces estaba con la cámara y un Miura venía directo hacia mí, pensé romperá la valla, me tirará… Sin embargo el animal frenó y los cuernos pasaron a escasos centímetros de la cámara. Teníamos que correr este tipo de riesgos y estar cerca para mostrar la emoción. Desde un balcón eso es imposible. El otro aspecto totalmente diferenciador fue intentar volar por encima de los toros, es decir, acompañarlos en su carrera por las calles de Pamplona. Para conseguir esto tuvimos que colgar un cablecam por mitad de la calle Estafeta. Este cable tenía que soportar un peso de 100 kilos por lo que tenía que sujetarse en los muros de seis casas, en sus paredes maestras. Los cables entraban por unas ventanas, daban la vuelta y salían por otras. Unos escaladores tuvieron que trepar para pasar esos cables. La tensión que tenía que soportar el cable era enorme, porque llevaba un cajón con las baterías para dar potencia a los motores de ida y vuelta, un estabilizador y debajo las dos cámaras, como te digo 100 kilos aproximadamente. A esta infraestructura increíble hubo que sumar una importante prima de seguro para que nos dejasen realizar la película. También se unieron al equipo unos técnicos franceses que habían trabajado en los Juegos Olímpicos y manejaban el cable. Unos profesionales ingleses expertos en este tipo de cámaras colgadas (cablecam), un holandés también como apoyo, unos rusos que suministraron unas lentes especiales de tecnología militar y finalmente un equipo de estabilización americano. Lo cierto es que fue todo un reto, un rodaje muy complejo. Pero conseguimos lo que queríamos”.
AV451: Por si fuera poco, a estas complicaciones técnicas hay que añadir el rodaje en 3D que prácticamente duplica los equipos de captación…
E.U: “Exactamente. Nosotros llevamos investigando 8 años con la tecnología 3D en la compañía D4D Ingeniería Visual. Somos pioneros en España e incluso una referencia a nivel mundial porque desarrollamos equipos propios para rodar en 3D. Como bien has dicho los equipos eran enormes y limitaban mucho el acceso a ciertos sitios, tuvimos que ingeniárnoslas para paliar este problema. Teníamos que ir como tres horas antes al vallado para evitar aglomeraciones, pero aun así es muy complicado manejar una cámara tan voluminosa cerca del vallado. Con una cámara de fotos es sencillo o con otra convencional de televisión, pero nuestros equipos no podían colocarse en el hombro por su gran peso. Utilizamos hasta cinco equipos de rodaje estereoscópico. Muchas de las cámaras utilizadas eran prototipos, porque hace 5 años esta tecnología no estaba tan madura. Los archivos resultantes también eran muy pesados y complicados para la postproducción.”
AV451: ¿Qué cámaras se usaron exactamente?
E.U: “Al principio utilizamos un prototipo de una cámara Phamton 65 de alta velocidad. El sensor de 65 equivale al formato IMAX. Partimos la captación de esta cámara con dos lentes gemelas, una para cada mitad del sensor. Por eso se ve en la película una imagen vertical, nosotros lo que hemos hecho luego ha sido re-encuadrar la película para el formato 16/9. Luego utilizamos varias cámaras Red One con ópticas Zeiss, algunas cámaras Canon, todas montadas en rigs desarrollados por nosotros. Hemos desarrollado un rig 3D para SteadyCam, otro especial para las cámaras Red One, más grande. También rodamos con cámaras GoPro, que son muy versátiles y consiguen tomas muy interesantes desde lugares increíbles. Nosotros nos dedicamos al desarrollo de este tipo de tecnología para producciones 3D, recientemente hemos trabajado en las retransmisiones del torneo 6 Naciones de Rugby, los mundiales de atletismo… Hace 8 años comenzamos a realizar pruebas con tecnología 3D, pruebas que no valían mucho la verdad. Luego ya comenzamos a ver los primeros frutos y en 2009 comenzamos a hacer pruebas de cámara con la Phantom y cuando vimos los resultados ya decidimos que teníamos que hacer una película en 3D sobre los Sanfermines”.
AV451: Además, no creo que haya sido sencillo conseguir permisos para rodar de esta manera con cientos de miles de personas por todas partes…
E.U: “Claro, los permisos que conceden son para llevar una cámara al hombro y poco más, encima de una plataforma. A nosotros esto no nos servía, en ocasiones situábamos las cámaras en el suelo, como podíamos y convencer al policía de que no había más remedio, incluso para que nos echasen una mano para subir la cámara. A base de ir un día y otro vas consiguiendo que entiendan lo que buscas”.
AV451: Imagino que el tercer año de rodaje era más sencillo conseguir estos permisos…
E.U: “Claro, ya nos conocían perfectamente y entendían que solicitásemos ciertas posiciones para rodar. De todos modos para la ciudad va a ser una promoción espectacular”.
AV451: El rodaje ha sido muy largo, tres años en tres Sanfermines diferentes lo que imagino que incrementó considerablemente el coste de producción, sin hablar de toda la infraestructura ¿qué presupuesto ha tenido un documental como ‘Encierro 3D’?
E.U: “El problema es que un encierro tiene una duración de dos o tres minutos, en seis o siete segundos pasa por tu puesto de rodaje y nosotros teníamos que hacer una película de hora y media. Por eso tuvimos que rodar todos los días de encierro durante varios años y con muchas cámaras. Había días que alguien se colaba en plano y ya no valía la toma, otro día se mojaba la cámara, otro en el encierro no había pasado nada y era como el día anterior. El presupuesto de producción ronda el millón de euros”.
AV451: Sin duda es un presupuesto alto para un documental, aunque sinceramente, a mi ‘Encierro’ no me parece un documental, te metes en el historia como si fuera ficción…
E.U: “Es curioso, porque muchos espectadores que han visto la película tienen esa sensación, salen de la sala con la idea de que han visto una película de ficción no un documental. Yo defino ‘Encierro’ como una película de acción y emoción pero que además es real, no es ficción. Hay clímax, personajes…, todos los ingredientes de las películas de ficción, pero es real”.
AV451: Otro de los aspectos destacados de la película es el tratamiento de las imágenes de archivo, tanto fijas como en movimiento, y su integración en el 3D estereoscópico ¿cómo se ha llevado a cabo este trabajo?
E.U: “Con el vídeo hemos tenido que hacer una labor de búsqueda impresionante. Había cosas que teníamos que contar como la formación de ‘montones’ durante el encierro o algunas cogidas específicas. No teníamos más remedio que ir a los archivos de televisión. Todo son historias anteriores a 2008, que es cuando nosotros empezamos a rodar. Aproximadamente hay como unos cinco minutos de archivo. Con las imágenes fijas la cosa es muy diferente. Tuvimos que recortar todos los personajes que aparecen, incluyendo los toros, y recrear las partes del fondo que no se ven para ofrecer ese efecto tridimensional y con movimiento. Se va moviendo la cámara y el espectador puede ir viendo las diferentes caras o elementos que hay detrás del toro que hubo que redibujar de nuevo. Todo lo que los personajes tapaban en la imagen fija lo creábamos con Photoshop”.
AV451: Entonces la postproducción ha sido tan laboriosa como el rodaje ¿no es así?
E.U: “La postproducción ha durado un año con cuatro personas trabajando sin descanso, recortando, viendo fotos, tratándolas… La verdad es que también ha sido muy complicada la postproducción”.
AV451: Es muy impactante el tratamiento sonoro de la película ¿qué buscabais con ese diseño de sonido tan explícito?
E.U: “En mi opinión el sonido es fundamental en el cine, la mitad de una película, consigue extraer unos matices que de otra forma son imperceptibles y más si lo trasladamos al mundo de la televisión, donde es imposible conseguir ese mundo sonoro. Nosotros hemos intentado hacer un sonido envolvente que mezclase perfectamente con la imagen 3D. En una película de acción como ésta la música y el sonido son fundamentales, subrayan la acción. El sonido debe ser inmersivo, porque si hemos recurrido a la estereoscopía el sonido debería caminar en paralelo. En Pamplona hay ciegos que acuden a los encierros en directo para “ver el encierro” y digo “ver” porque con el ambiente, los sonidos, los olores… son capaces de imaginar cómo es, casi verlo. Muchas veces el sonido es el hermano pobre de las producciones y yo no quería que esto sucediera en ‘Encierro’, si el 3D es importante, el sonido también debe serlo”.
AV451: La película se estrena el 28 de junio en 25 salas españolas, incluso dos de ellas estarán a pleno rendimiento en Pamplona durante los Sanfermines ¿todas las salas donde se estrena el filme están preparadas para la proyección 3D?
E.U: “Creo que hay dos o tres que la darán en 2D. En Pamplona en una sala se proyectará en 2D y en otra en 3D. El problema es que la tecnología 3D todavía no está los suficientemente generalizada en España. Hay muchos cines que no se han adaptado y con un documental tenemos difícil acceder a ciertas salas. Parece que un documental tiene que ir a una sala de arte y ensayo, nosotros queremos la misma sala donde se proyectan ‘Iron Man 3’ o ‘Star Trek’, una sala grande. Romper ese tabú nos está costando mucho y gracias a la prensa, que está alabando la película, hemos podido posicionarnos algo mejor”.
AV451: Está claro que está película pide pantalla grande y 3D…
E.U: “Claro, la copia en 2D está bien, pero en 3D es mucho mejor. Sin duda, pide cine porque es más inmersivo, te pone los pelos de punta. Vivimos en un mundo en tres dimensiones, por eso tenemos dos ojos”.
AV451: Habéis hecho mucho hincapié que es un producto que está pensado para el mercado internacional, la semana pasada, con motivo de Madrid de Cine reunisteis a 70 compradores internacionales en una proyección especial de la película ¿cómo van las ventas internacionales?
E.U: “En cierto modo este es producto muy exótico, muy de la cultura española e interesa mucho. Hace tres años hicimos varios test con algunas partes del rodaje y todas las televisiones estaban muy interesadas. Ahora lo que estamos haciendo es dejarnos querer, ya tenemos varias ofertas, estamos escuchando ofertas y vamos a valorarlas. China, Corea Latinoamérica… y por supuesto Estados Unidos. El evento de Madrid de Cine fue todo un éxito, la película gustó mucho”.
AV451: La película estuvo en el Festival de Málaga pero ¿ha viajado a algún certamen más?
E.U: “Sí, recientemente estuvo en el New Media Film Festival de Los Ángeles donde logro el premio a la mejor estereoscopía”.
Dónde podría comprar el documental «ENCIERRO 3D»? Gracias