Entre 2019 y 2022 los 165 rodajes internacionales que se beneficiaron de incentivos fiscales en España gastaron 1.320 millones de euros

En el marco del Festival de San Sebastián 2024, Spain Film Commission, en colaboración con PROFILM, presentó el primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, elaborado por la consultora Olsberg SPI.

El informe, que abarca el periodo de 2019 a 2022, muestra el impacto en la economía española de las producciones beneficiadas por el programa de incentivos fiscales que se puso en marcha en 2015. En concreto en ese periodo se han beneficiado de incentivos fiscales a la producción un total de 165 producciones, que generaron un gasto total en la economía española de 1.320 millones de euros. Además, el estudio revela que el 70 por ciento de ese gasto realizado por esas producciones no se habría llevado a cabo en España si no hubiera existido el incentivo fiscal.

«Este informe va a tener un efecto transformador en el sector. Nos induce a mejorar tanto a las administraciones públicas como al sector privado. Y lo que es más importante, va a cambiar la percepción de la sociedad española sobre la industria audiovisual», ha señalado Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, que ha enumerado los hitos fundamentales hasta llegar a la posición actual, como la fundación de Spain Film Commission en 2001, con solo cinco miembros (hoy son 46), la posterior creación del primer incentivo fiscal a la producción en 2014, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y con la cartera de Hacienda en manos de Cristóbal Montoro, y, finalmente, la puesta en marcha del Hub Audiovisual de Europa en el año 2021, impulsado por el actual ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

- Publicidad -

El estudio revela que cada euro invertido en incentivos fiscales a rodajes internacionales ha generado un retorno de nueve euros y un Valor Agregado Bruto (VAB) de unos 1.800 millones de euros. El gasto que no se limita solo al gasto directo en la industria estrictamente audiovisual, sino que se extiende por todo el tejido económico nacional, alcanzando sectores no específicos de la industria audiovisual.

Para el director general del ICAA, Ignasi Camós, el informe va a servir para mostrar la fortaleza y el potencial del sector audiovisual español en el desarrollo económico del país. El máximo responsable del ICAA ha apuntado también la voluntad de seguir colaborando con Spain Film Commission con el objetivo que en futuras ediciones del estudio aparezcan también los datos del cine español «con el objetivo de comprobar el impacto real de todo audiovisual en la economía española», concluyó.

Otro dato relevante es el impacto positivo significativo en el empleo en España. Se estima que estas producciones generaron o sustentaron una media de más de 7.000 empleos equivalentes a tiempo completo cada año en toda la economía española durante ese periodo. «Esto significaría que los rodajes internacionales equivaldrían en términos de empleo a una fábrica de coches como la de Renault en Valladolid», ha destacado el Secretario General de Spain Film Commissions y responsable de Valladolid Film Commission  Juan Manuel Guimeráns.

De estos empleos, aproximadamente 1.300 fueron directamente generados por las producciones audiovisuales internacionales, mientras que los restantes se derivaron de los impactos indirectos e inducidos, es decir, empleos creados en la cadena de suministros y como resultado del gasto salarial en la economía.

En términos de compensación, el estudio muestra que la remuneración total acumulada para los empleados que trabajaron en producciones internacionales incentivadas fue de 989,9 millones de euros. De esta cantidad, 243,2 millones de euros se atribuyen  directamente a los trabajadores involucrados en las producciones incentivadas, y 746,7 millones de euros se distribuyeron a través de impactos indirectos e inducidos.

Para Fernando Victoria de Lecea, productor y presidente de PROFILM, «el sector audiovisual español hoy todavía no es un sector estratégico, pero puede serlo. Para ello es necesaria una única política audiovisual global y poner en marcha el Consejo Estatal de las Artes Audiovisuales para que desde un único organismo se tenga en cuenta toda la cadena de valor, desde la distribución, la producción nacional y los rodajes internacionales», ha comentado.

Este primer Estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España muestra, igualmente, que el impacto territorial de las producciones analizadas en este estudio entre 2019 y 2022, alcanza, de un modo u otro, la práctica totalidad del país. Una parte importante del gasto se concentra en cuatro comunidades, lo cual no deja de ser coherente con el hecho de que tres de ellas son las más pobladas del país (Madrid, Catalunya y Andalucía), a las que se ha unido en estos años Canarias, con un régimen de incentivos más favorable por ser un territorio ultraperiférico al que se bonifica el porcentaje de desgravación 20 puntos, además de contar con un régimen económico especial.

La distribución geográfica del gasto en producción en España entre 2025 y 2022 quedaría de la siguiente manera: Madrid, 194,8 millones de euros; Cataluña 119,8 millones de euros; Canarias, 106,3 millones de euros; Andalucía 95,3 millones de euros; Baleares, 38,3 millones de euros; Cantabria, 35,6 millones de euros; Comunidad Valenciana, 28,2 millones de euros; Castilla y León, 16,8 millones de euros; Extremadura, 12,1 millones de euros; Castilla-La Mancha, 6,8 millones de euros; y Aragón, 5,4 millones de euros.

Carlos Rosado y María González Veracruz

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, fue la encargada de inaugurar la presentación en el Festival de San Sebastián. “Somos muchos los agentes detrás del exitoso plan Spain Hub Audiovisual y estar hoy aquí asistiendo a la presentación de este estudio es uno de esos éxitos. Estos datos son un aliciente para imaginar a dónde podemos llegar en este sector, porque los planes iniciales del Hub Audiovisual se han sobrepasado con creces”, declaró.

En el evento de presentación también participaron Leon Forde, Managing Director, y Marta Moretto, Consultant, ambos de Olsberg SPI, empresa que ha realizado el informe. Moretto y Forde han sido los encargados de explicar las conclusiones del estudio.

INFORME COMPLETO

-Publicidad-