Los proyectos ‘Entre el gurú y yo’, de Paula Schargorodsky, y ‘Si me muero’ (‘Se eu morrer’), de Esther Vital, son las propuestas ganadoras de la tercera edición del programa Doklab Navarra.
Los ochos proyectos participantes se han presentado en formato pitch ante un jurado compuesto por Ana Mª Peláez (RTVE), Manel Domínguez (Filmin), Leire Áriz (Producciones del KO) y Marias Recarte (En Cero Coma), en el marco de la 19ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.
Pablo Iraburu, director de Doklab Navarra, confiesa que «con esta tercera edición, Doklab Navarra se consolida como una referencia dentro del panorama de residencias de cine documental en castellano. Además, las alianzas que tenemos con DocsMX, DocsBarcelona, los Encuentros Profesionales de Colombia e IDFAcademy hace que tengamos una red que nos soporta y que promete muchos años por delante.»
‘Entre el gurú y yo’ ha recibido el Premio del Jurado, consistente en un trofeo realizado por el artesano navarro Marcial Etxeberria. El jurado ha valorado «el sentido del humor y el momento en el que nos encontramos como sociedad y lo necesario que es la gestión de las expectativas».
Por su parte, ‘Si me muero’ (‘Se eu morrer’) se ha llevado el Premio al Mejor pitch y el Premio del Público al mejor proyecto, consistente en una txapela donde las personas asistentes a la sesión han aportado diferentes recompensas: asesorías de guion y montaje, entrevistas de prensa, producción de una canción original, asesoría musical. El jurado ha destacado esta propuesta donde «la empatía y la creatividad prevalecen por encima de los hechos».
Además, El camino hacia las tres hermanas’, de Karla Reyes, y ‘Si me muero’ de Esther Vital han sido los proyectos seleccionados para participar en la próxima edición de DocsMX y DocsBarcelona, respetivamente.
Los 15 documentalistas participantes de esta tercera edición de Doklab Navarra han recibido una suscripción anual a la plataforma especializada en cine documental GuideDoc.
El detalle de la tercera edición
Además de los proyectos ganadores, se han presentado ‘El viaje de Tekle’ de Víctor Cervantes (España), ‘El camino hacia las tres hermanas’ de Karla Reyes (México), ‘El regalo de Gaudí’ de Elsa Casademont (España), ‘Al principio hubo música’ de Papu Curotto (Argentina), y ‘(No) es sólo cuestión de tiempo’ de Pin Reyes (México).
Los participantes en la tercera edición de Doklab Navarra recibieron masterclasses con cineastas de la talla de Tatiana Huezo, Alan Berliner, Chico Pereira, Waad Al Kateab o Félix Viscarret. Además, se llevaron a cabo talleres de resolución de conflictos, de comunicación no verbal, de presentación de proyectos y de búsqueda de la voz interior.
Los encuentros de esta edición con representantes del mercado audiovisual contaron con NICDO, Punto de Vista, Gobierno de Navarra, Oxfam Intermon, Bteam, DAMA, Golem, Programa Media, Ibermedia, Limonero Films, Filmin, RTVE y FipaDoc.
También participaron en tertulias junto con profesionales del sector audiovisual como el fotoperiodista Pablo Tosco, el músico navarro Mikel Salas, el académico Efrén Cuevas, el subdirector del festival de cine de San Sebastián Joxean Fernández, el cineasta navarro Oskar Alegría o la productora navarra Itziar García Zubiri. Y al final de la residencia presencial, los proyectos desarrollados se presentaron a la directora artística de Docs Barcelona, Anna Petrus.
Próximamente se abrirán las inscripciones de la cuarta edición de Doklab Navarra.
DokLab Navarra es una residencia promovida por la productora Arena Comunicación (‘Pura vida’, ‘Cholitas’, ‘Muros’), y cuenta con la colaboración de Oxfam Intermón; la plataforma GuideDoc, Intangia; la distribuidora y exhibidora Golem; los festivales Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, DocsMX de Ciudad de México, DocsBarcelona; y los Encuentros Profesionales de Colombia e IDFAcademy (Amsterdam). Su objetivo es explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global.
Doklab Navarra es posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra. Cuenta con la colaboración de Bodegas Ochoa, Intangia y Navarra Film Industry.