‘Zona hostil’ llegará a las pantallas españolas el 24 de febrero de la mano de eOne Films Spain. Dirigida por Adolfo Martínez, que debuta en la dirección de largometrajes tras una amplia trayectoria como storyboard de producciones estadounidenses (‘El libro de la selva’, ‘Oblivion’, ‘Terminator Salvation’), se trata de una película de acción, repleta de tensión, que se inspira en hechos reales que tuvieron lugar durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán, durante la cual la lealtad y la solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite.
La película, cuyo título inicial era ‘En Zona Hostil’, está producida por Gerardo Herrero. El rodaje supuso un gran despliegue de medios militares: helicópteros Chinook, helicópteros de ataque Tigre y Super Puma, vehículos militares de diversa tipología (transporte de tropas, vehículos de destinado, blindados…). Además de la participación de más de setenta soldados.
Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, David de la Torre, Nasser Saleh, Mariam Hernández, Berta Hernández y Ruth Gabriel componen el reparto.
‘Zona Hostil’ es una producción de Tornasol Films, Castafiore Films, Hernández y Fernández, con la participación de RTVE y Movistar+, con el apoyo del Ministerio de Defensa y el Ejército Español, con la colaboración del ICAA y con la financiación del ICO.
A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer.