La industria de los eSports ha marcado un antes y un después en el terreno de los videojuegos, puesto que ha consolidado a millones de aficionados alrededor del mundo. Una de las claves de su éxito es que sus títulos no son solo entretenidos para quién los juega sino que también agradan a sus espectadores. La mayoría de ellos, además de tener una dinámica jugabilidad y trabajados gráficos, también cuentan con interesantes personajes y enrevesadas tramas. Con ello en mente, cabe preguntarse si algunos de los más populares, como ‘League of Legends’, podrían llegar a las salas de cine próximamente.
La trascendencia de los eSports
De acuerdo con un estudio de la agencia WINK TTD, el 69,2 % de la población española juega a videojuegos como hobby, lo que demuestra que es una de las aficiones más populares del país. Entre sus títulos favoritos, según otro trabajo de Intel y la consultora CfK, destacan videojuegos pertenecientes a los eSports, como ‘Fortnite’, ‘LoL’ y ‘FIFA 20’. En consecuencia, es probable que el mercado de los deportes electrónicos se expanda en el futuro a través de otros sectores, sobre todo teniendo en cuenta que todavía es relativamente nuevo y no ha explotado todas las oportunidades de negocio que se le presentan.
En el último año, los eSports han ganado potencia en España, tal y como demuestra el reciente acuerdo entre la compañía de deportes electrónicos ESL y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Adicionalmente, su presencia es cada vez mayor en eventos. El ejemplo más ilustrativo es la convención de jugadores de eSports Gamergy, que acogió este año competiciones como las finales de la Superliga Orange o las GG Series. Otro ejemplo es el Barcelona Games World (ahora NiceOne Barcelona), que entre noviembre y diciembre contará con la celebración de las finales del Circuito Tormenta y la Iberian Cup de ‘LoL’. Asimismo, España dispone de conocidos equipos profesionales, tal y como MAD Lions E.C., x6tence o Team Queso, que fueron patrocinados recientemente por Font Vella.
Debido a la inmensa exposición que tienen los deportes electrónicos, numerosas empresas se han ofrecido para trabajar con ellos. A la mencionada Font Vella, se unió en mayo la multinacional dedicada a la ropa deportiva Adidas, que vestirá al conjunto español Team Heretics. Las casas de apuestas también han visto potencial en los deportes electrónicos y han decidido incluir apuestas de eSports a su catálogo, como puede observarse en Betway, que dispone de grandes eventos como el campeonato mundial de ‘LoL’, el Forge of Masters de ‘CS:GO’ o la ProLeague de ‘Rainbow Six’. Por otro lado, la plataforma de apuestas también patrocina a conjuntos como PSG.LGD y Ninjas in Pyjamas. Otro patrocinador destacable es Inditex que, a través de su cadena Pull and Bear, lanzó una colección de ropa basada en el equipo Movistar Riders.
Los eSports en el cine
Considerando el interés que despiertan los deportes electrónicos entre las marcas, es lógico que estos ya sean familiares entre los directores de cine. Aunque aún no hemos podido ver adaptaciones de videojuegos, se han producido varios proyectos audiovisuales con dicha temática, tal y como ‘Godlike’, ‘Free to Play’ o ‘Beyond The Game’. Por lo general, estas obras explican cómo es la vida de un jugador profesional. Por ejemplo, en el mencionado Beyond The Game, un documental holandés dirigido por Jos de Putter, se narra cómo dos estrellas de ‘Warcraft III’ se preparan para enfrentarse en un importante torneo, haciendo hincapié en la presión que supone ser profesional.
Así pues, con la fama que tiene ‘LoL’, es probable que su elaborado universo tenga una adaptación en la gran pantalla. Después de su última cinemática llamada ‘Awaken’, una de las más destacadas de su historia, los seguidores del videojuego sugirieron dicha adaptación, por lo que ya cuenta con la aprobación general del público. Esta producción se alejaría del rumbo de las anteriormente citadas, pero no sería de extrañar tras el éxito de películas como ‘Pokémon: Detective Pikachu’, basada en la famosa franquicia de videojuegos de Pokémon. Los eSports han demostrado ser más que títulos para divertir a los jugadores, y tras convertirse en un deporte, tienen todas las papeletas para seguir creciendo en otros mercados como el cinematográfico.