La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publica la 23ª edición de su Censo de Salas de Cine, que refleja las últimas tendencias del sector de exhibición nacional. Para su elaboración, la asociación ha contado con la colaboración de los principales exclusivistas publicitarios del medio cine que operan en España: 014 DS y Moviedis.
Para su comparación, el estudio toma como base el censo anterior fechado en 1 de abril de 2019, ya que en 2020 no se realizó debido a la pandemia, estableciéndose ahora como referencia la situación del sector a 1 de julio de 2021.
La irrupción de la pandemia de Covid-19 estableció el cierre obligatorio de los cines en marzo del pasado año. Unos meses después, con el inicio de la desescalada, volvieron de nuevo a la actividad los primeros cines, pero con la implementación de medidas de prevención y protección ante el Covid-19, así como con fuertes limitaciones de aforo y de horario, que se fueron suavizando progresivamente a lo largo del pasado verano.
Con la llegada del otoño, y la aparición de sucesivas olas de la enfermedad, que obligaron a decretar un nuevo Estado de Alarma, las Comunidades Autónomas intensificaron las restricciones en los cines e, incluso, se volvió a determinar el cierre obligatorio las salas en algunas Comunidades o determinadas zonas. A esta situación, se sumó la escasez de estrenos de películas importantes y una cierta desconfianza de la sociedad a permanecer en espacios cerrados por miedo al contagio, lo que también contribuyó al cierre temporal de la mayoría de los cines.
La mejoría de la situación epidemiológica, entre el final del invierno y el inicio de la primavera de 2021, permitió que se suavizaran las limitaciones de los cines, produciéndose una importante reanudación de la actividad con la apertura de la mayoría de las salas para Semana Santa. Desde entonces, se ha venido produciendo un continuo goteo de reaperturas todavía pendientes, que ha llevado a que el proceso de retorno a la actividad de los cines esté prácticamente completado en estos momentos.
Las 3.432 salas de cine actualmente operativas en España ya suponen un 95,5 por ciento de las que había en tiempos previos a la pandemia y, si se contabilizan también las 131 salas de probable reapertura en el futuro (cines que han manifestado su intención de volver a abrir, o bien no han confirmado su cierre definitivo) la cifra se eleva al 99,2 por ciento.
En cuanto al número de locales de exhibición, la cifra se sitúa en 706 (664 plenamente operativos + 42 de probable reapertura), que, aunque disminuye en 17 locales (-2,4%) con respecto al último censo de 2019, supera los 697 existentes en 2018. En 2019, eran 3.593 las pantallas disponibles en España, con 723 cines.
Respecto al número de butacas, la cifra se fija en 752.291 (723.645 en cines abiertos + 28.646 en cines de probable apertura), que supone un descenso de 34.184 (-4,3%), respecto al estudio de 2019. En definitiva, si todo va bien y se incluyen en el censo actual los 42 locales (con 131 pantallas y 28.646 butacas) que cerraron por la pandemia y no han abierto el 1 de julio de 2021 pero de probable reapertura en el futuro, España contaría este año con 706 cines, 3.563 pantallas y 752.291 butacas.
El censo de AIMC del 1 de julio muestra un incremento paulatino en los últimos cinco años de la población que reside en municipios con cine. El 63,2 por ciento de los españoles (+2 puntos en relación con 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. Sin embargo, el número de municipios con cine se ha visto reducido a 461 (10 menos que en 2019, aunque 7 más que en 2018), lo que supone un 5,7 por ciento respecto al total. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.
Por otro lado, hay 2.426 salas (68,1%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,4 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 27,8 por ciento dispone de él.
Andalucía, Cataluña y Madrid reúnen la mitad de las salas de cine de España
La comunidad con mayor número de salas es Andalucía, con 645 que, por primera vez en mucho tiempo, supera a Cataluña, con 612. Seguidamente, se encuentra Madrid, con 519. Estas tres comunidades juntas reúnen la mitad de las salas existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 519 salas), seguida de Barcelona (404), Valencia (212), Alicante (171), Sevilla (153), Málaga (136), Cádiz (124) y Murcia (117).
En España, existen aproximadamente 75 salas de cine por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de las últimas entregas del censo, aunque 8 menos que hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (128), Navarra (92), País Vasco (85) y Comunidad Valenciana (83). En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por este orden, Soria, La Rioja, Segovia, Girona, Tarragona y Salamanca, que superan las 110 salas por millón de habitantes. En el
lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (56), Cantabria (58), Baleares (61) y Aragón (62).
Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes, no superando las 50, son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Toledo. En términos de aforo, la densidad media es de, aproximadamente, 16 butacas por cada 1.000 habitantes, una menos que en el último censo de 2019 y tres butacas menos respecto al estudio de 2011.
En los últimos años, se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, sobre todo, que cuentan con cada vez menos butacas en cada sala. La media de butacas por sala/pantalla es de 212 unidades (ocho menos que en 2019 y trece menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5,0 salas (tres décimas menos que en 2014).
En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.076 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 579 butacas de media frente a 203 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.
Un 56,4 por ciento de los locales (es decir, un total de 398), cuentan con más de una pantalla, apreciándose un incremento de 1,2 puntos en comparación con 2019. Los cines con más salas del territorio español son Full Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona); Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia). Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las pantallas (48,7%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (26,0%) en locales de 7 a 9 pantallas.
Los autocines se han visto beneficiados con la situación pandémica. Al encontrarse al aire libre y siendo la interacción entre los asistentes mínima, facilitándose de esta manera el mantenimiento de la distancia social, se ha generado un mayor interés por asistir a los mismos por parte de los espectadores.
Con el fin del confinamiento, este tipo de cines empezaron a propagarse, muchos con carácter temporal, pero otros con la intención de permanecer en el tiempo, provocando que el número de autocines con carácter permanente haya aumentado de los 6 existentes antes del inicio de la pandemia, hasta los 10 en la actualidad.