España, presente en la entrega de los 93º Premios Oscar con el documental, ‘El agente topo’, una coproducción internacional en la que participa Malvalanda

España estará presente en la 93ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y no lo hará de la mano de Pedro Almodóvar, cuyo cortometraje ‘La voz humana’ se ha descabalgado en la última criba antes de los finalistas. Será a través de la coproducción internacional ‘El agente topo’, un documental con guion y dirección de la chilena Maite Alberdi. El último año sigue siendo especial para el género documental en España.

Coproducida por Micromundo Producciones (Chile), Motto Pictures (Estados Unidos), Sutor Kolonko (Alemania), Volya Films (Holanda) y Malvalanda (España), en la película también participa Orange España. ‘El agente topo’ cuenta con la producción española de María del Puy Alvarado, fundadora de la productora Malvalanda, y también con Marisa Fernández Armenteros, ambas como coproductoras y productoras ejecutivas.

‘El agente topo’, que BTeam Pictures estrena en España el 19 de marzo, competirá por el Oscar al mejor documental junto a ‘Collective’ (Magnolia Pictures/Participant) de Alexander Nanau y Bianca Oana, una producción de Alexander Nanau Production, Samsa Film y HBO Europe; ‘Crip Camp’ (Netflix) de Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder, una producción de Higher Ground y Rusted Spoke en asociación con Little Punk, JustFilms y Ford Foundation Production; ‘My Octopus Teacher’ (Netflix) de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster, una producción de Netflix Original Documentary en asociación con Off the Fence y The Sea Change Project Production, y ‘Time’ (Amazon Studios) de Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn, producción de Concordia Studio en asociación con The New York Times, Outer Piece y Hedgehog Films Production.

«Esta nominación ha sido un regalo tanto en mi vida personal como profesional. Que Malvalanda esté nominada a los Oscar por segundo año en tan poco tiempo, después de la nominación del cortometraje ‘Madre’ en 2019, me parece increíble. Estoy muy agradecida», afirma la productora María del Puy Alvarado.

Tras presentarse con gran éxito de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del pasado Festival de Sundance y en el Festival Karlovy Vary, ‘El agente topo’ compitió por el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Perlak. ‘El agente topo’ ha sido incluida en varios listados elaborados por medios internacionales como una de las películas más importantes de 2020, “varios periodistas estadounidenses también hablaban del año del documental allí. Es genial que estos meses se hable mucho del documental y te aseguro que no solo está pasando en España, es un movimiento a nivel internacional”, asegura Alvarado.

En la película, Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

Para la directora Maite Alberdi, “la idea surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective privado, un terreno relegado a la ficción. En un momento de gran consumo de redes sociales, donde todos nos pasamos investigando nuestro entorno sobre algunos temas que bien se podrían resolver conversando. Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos. Me interesa la tercera edad porque permite construir relatos universales y particulares. La premisa de la película es una comedia, el anti-espía, por su falta de oficio. En cierto sentido, el trabajo del documentalista se parece al del agente espía: esperar a tener pruebas, esperar a que salgan las escenas. El detective y la documentalista observamos cómo otros viven”.

El agente topo
‘El agente topo’

Además, España también estará representada en la Gala por dos profesionales uno en el apartado de maquillaje y peluquería y otro en la categoría de mejores efectos visuales. Sergio Lopez-Rivera está nominado junto a Mia Neal y Jamika Wilson por el maquillaje y la peluquería de la producción de Netflix ‘La madre del Blues’ (Ma Rainey’s Black Bottom), mientras que el animador Santiago Colomo compite por el Oscar a los mejores efectos visuales por el filme Disney ‘El magnífico Iván’ (The One and Only Ivan), junto a Nick Davis, Greg Fisher y Ben Jones, que conforman la candidatura de la película.

La ceremonia de entrega de la 93ª edición de los Oscar se llevará a cabo el domingo 25 de abril de 2021 y será televisada en vivo por ABC y en más de 225 países de todo el mundo. Los miembros de la Academia de cada uno de los 17 apartados han votado para determinar los nominados en sus respectivas categorías, así los actores votan a los actores, los editores nominan a los editores de películas, etc. En el caso de largometraje de animación y en la categoría de Largometraje Internacional, los nominados se seleccionan mediante un comité previa revisión de las películas. Todos los miembros con derecho a voto votan a los títulos nominados a Mejor Película y ahora todos estos miembros activos de la Academia de Hollywood votarán por los ganadores de las 23 categorías, desde el jueves 15 de abril hasta el martes 20 de abril.

Peor suerte ha corrido el cineasta español Pedro Almodóvar que no ha podido meterse entre los finalistas con su cortometraje ‘La voz humana’, que participaba en el apartado de cortometraje de acción real. ‘La voz humana’ es el cortometraje más taquillero de la historia en España. Antes también se quedó en el camino ‘La trinchera invisible’, representante elegida por los académicos españoles para representar a España en los Oscar.

Los Oscars 2021 son ya los más feministas de la historia, con un total de 76 nominaciones para 70 cineastas mujeres. La realizadora Chloé Zhao se convierte en la primera mujer que recibe cuatro nominaciones individuales en un año. Además, Emerald Fennell y Chloé Zhao son también las mujeres sexta y séptima nominadas a mejor dirección de la historia y por primera vez hay dos finalistas femeninas en esta categoría. Fennell y Zhao pugnan por la estatuilla a mejor dirección junto a Thomas Vinterberg (‘Otra ronda’); David Fincher (‘Mank’) y Lee Isaac Chung (‘Minari’).

La película con un mayor número de nominaciones es la producción original de Netflix ‘Mank‘, con un total de diez candidaturas, le siguen con seis varios títulos: ‘El padre’ (Sony Pictures Classics), ‘Judas and the Black Messiah (Warner Bros); ‘Minari (A24); ‘Nomadland’ (Searchlight); ‘Sound of Metal’ (Amazon Studios) y ‘El juicio de los 7 de Chicago’ (The Trial of the Chicago 7) (Netflix).

Por el Oscar a mejor película compiten este año ‘El padre’; ‘Judas and the Black Messiah’; ‘Mank’; ‘Minari’; ‘Nomadland’; ‘Promising Young Woman’; ‘Sound of Metal’ y ‘The Trial of the Chicago 7’.

‘Mank’

TODOS LOS NOMINADOS 93º PREMIOS OSCAR

Mejor película
«The Father» (Sony Pictures Classics) Trademark Films/F Comme Film/Ciné-@ Production (David Parfitt, Jean-Louis Livi y Philippe Carcassonne)
«Judas and the Black Messiah» (Warner Bros.), Macros Media/Proximity Media Production (Shaka King, Charles D. King y Ryan Coogler)
«Mank» (Netflix), Netflix International Pictures Production (Ceán Chaffin, Eric Roth y Douglas Urbanski)
«Minari» (A24), Plan B Production (Christina Oh)
«Nomadland» (Searchlight), Highwayman/Hear/Say Productions/Cor Cordium Production (Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao)
«Promising Young Woman» (Focus Features), LuckyChap Entertainment/FilmNation Entertainment (Ben Browning, Ashley Fox, Emerald Fennell y Josey McNamara)
«Sound of Metal» (Amazon Studios), Caviar/Flat 7 Production (Bert Hamelinck y Sacha Ben Harroche)
«The Trial of the Chicago 7» (Netflix), Netflix en asociación con Cross Creek Pictures/Marc Platt/DreamWorks Pictures, ShivHans Pictures Production (Marc Platt y Stuart Besser)

Mejor dirección
«Another Round» (Samuel Goldwyn Films) Thomas Vinterberg
«Mank» (Netflix) David Fincher
«Minari» (A24) Lee Isaac Chung
«Nomadland» (Searchlight) Chloé Zhao
«Promising Young Woman» (Focus Features) Emerald Fennell

María del Puy Alvarado
María del Puy Alvarado.

Mejor documental
«Collective» (Magnolia Pictures/Participant), Alexander Nanau Production/Samsa Film/HBO Europe (Alexander Nanau y Bianca Oana)
«Crip Camp» (Netflix), Higher Ground and Rusted Spoke en asociación con Little Punk, JustFilms, Ford Foundation Production (Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder)
«El agente topo» (Gravitas Ventures), Micromundo Producciones/Motto Pictures/Sutor Kolonko/Volya Films/Malvalanda Production (Maite Alberdi y Marcela Santibáñez)
«My Octopus Teacher» (Netflix), Netflix Original Documentary en asociación con Off the Fence and The Sea Change Project Production (Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster)
«Time» (Amazon Studios), Concordia Studio en asociación con The New York Times, Outer Piece y Hedgehog Films Production (Garrett Bradley, Lauren Domino and Kellen Quinn)

Mejor película de animación
«Onward» (Walt Disney) Dan Scanlon y Kori Rae
«Over the Moon» (Netflix) Glen Keane, Gennie Rim y Peilin Chou
«A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon» (Netflix) Richard Phelan, Will Becher y Paul Kewley
«Soul» (Walt Disney) Pete Docter y Dana Murray
«Wolfwalkers» (Apple/GKIDS) Tomm Moore, Ross Stewart, Paul Young y Stéphan Roelants

Mejor actor
Riz Ahmed por «Sound of Metal» (Amazon Studios)
Chadwick Boseman por «Ma Rainey’s Black Bottom» (Netflix)
Anthony Hopkins por «The Father» (Sony Pictures Classics)
Gary Oldman por «Mank» (Netflix)
Steven Yeun por «Minari» (A24)

Mejor actor de reparto
Sacha Baron Cohen por «The Trial of the Chicago 7» (Netflix)
Daniel Kaluuya por «Judas and the Black Messiah» (Warner Bros.)
Leslie Odom, Jr. por «One Night in Miami…» (Amazon Studios)
Paul Raci in «Sound of Metal» (Amazon Studios)
Lakeith Stanfield in «Judas and the Black Messiah» (Warner Bros.)

Mejor Actriz
Viola Davis por «Ma Rainey’s Black Bottom» (Netflix)
Andra Day por «The United States vs. Billie Holiday» (Hulu)
Vanessa Kirby por «Pieces of a Woman» (Netflix)
Frances McDormand por «Nomadland» (Searchlight)
Carey Mulligan por «Promising Young Woman» (Focus Features)

Mejor actriz de reparto
Maria Bakalova por «Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan» (Amazon Studios)
Glenn Close por «Hillbilly Elegy» (Netflix)
Olivia Colman por «The Father» (Sony Pictures Classics)
Amanda Seyfried por «Mank» (Netflix)
Yuh-Jung Youn por «Minari» (A24)

Mejor dirección de fotografía
«Judas and the Black Messiah» (Warner Bros.) Sean Bobbitt
«Mank» (Netflix) Erik Messerschmidt
«News of the World» (Universal) Dariusz Wolski
«Nomadland» (Searchlight) Joshua James Richards
«The Trial of the Chicago 7» (Netflix) Phedon Papamichael

Mejor vestuario
«Emma» (Focus Features) Alexandra Byrne
«Ma Rainey’s Black Bottom» (Netflix) Ann Roth
«Mank» (Netflix) Trish Summerville
«Mulan» (Walt Disney) Bina Daigeler
«Pinocchio» (Roadside Attractions) Massimo Cantini Parrini

Mejor cortometraje documental
«Colette», Respawn Entertainment/Oculus Studios/Time Travel (Anthony Giacchino y Alice Doyard)
«A Concerto Is a Conversation» (New York Times Op-Docs), Breakwater Studios Production (Ben Proudfoot y Kris Bowers)
«Do Not Split», Field of Vision Production (Anders Hammer y Charlotte Cook)
«Hunger Ward» (MTV Documentary Films), Spin Film/Vulcan Production (Skye Fitzgerald y Michael Scheuerman)
«A Love Song for Latasha» (Netflix), Black Dreams LLC Production (Sophia Nahli Allison y Janice Duncan)

Mejor montaje
«The Father» (Sony Pictures Classics) Yorgos Lamprinos
«Nomadland» (Searchlight) Chloé Zhao
«Promising Young Woman» (Focus Features) Frédéric Thoraval
«Sound of Metal» (Amazon Studios) Mikkel E. G. Nielsen
«The Trial of the Chicago 7» (Netflix) Alan Baumgarten

Mejor película extranjera
«Another Round», Zentropa Entertainments Production, Dinamarca
«Better Days», Goodfellas Pictures Limited Production, Hong Kong
«Collective», Alexander Nanau Production/Samsa Film/HBO Europe Production, Rumanía
«The Man Who Sold His Skin», Tanit Films Production, Túnez
«Quo Vadis, Aida?», Deblokada Production, Bosnia y Herzegovina

Mejor Maquillaje y peluquería
«Emma» (Focus Features) Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze
«Hillbilly Elegy» (Netflix) Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney
«Ma Rainey’s Black Bottom» (Netflix) Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson
«Mank» (Netflix) Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff
«Pinocchio» (Roadside Attractions) Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti

Mejor banda sonora original
«Da 5 Bloods» (Netflix) Terence Blanchard
«Mank» (Netflix) Trent Reznor and Atticus Ross
«Minari» (A24) Emile Mosseri
«News of the World» (Universal) James Newton Howard
«Soul» (Walt Disney) Trent Reznor, Atticus Ross and Jon Batiste

Mejor canción original
«Fight For You» de «Judas and the Black Messiah» (Warner Bros.)
«Hear My Voice» de «The Trial of the Chicago 7» (Netflix)
«Husavik» de «Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga» (Netflix)
«Io Sì (Seen)» de «The Life Ahead (La Vita Davanti a Se)» (Netflix)
«Speak Now» de «One Night in Miami…» (Amazon Studios)

Mejor dirección artística
«The Father» (Sony Pictures Classics)
«Ma Rainey’s Black Bottom» (Netflix)
«Mank» (Netflix)
«News of the World» (Universal)
«Tenet» (Warner Bros.)

Mejor cortometraje de animación
«Burrow» (Walt Disney)
«Genius Loci» (Kazak Production)
«If Anything Happens I Love You» (Netflix)
«Opera» (Beasts y Natives Alike Production)
«Yes-People» (CAOZ y Hólamói Production)

Mejor cortometraje de acción real
«Feeling Through» (Doug Roland Films Production)
«The Letter Room» (Dutch Tilt Film, Mad Gene Media y Topic Production)
«The Present» (Philistine Films Production)
«Two Distant Strangers» (Dirty Robber Production)
«White Eye» (MINA Films y KM Production)
Tomer Shushan and Shira Hochman

Mejor sonido
«Greyhound» (Apple) Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman
«Mank» (Netflix) Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin
«News of the World» (Universal) Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett
«Soul» (Walt Disney) Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker
«Sound of Metal» (Amazon Studios) Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh

Mejores efectos visuales
«Love and Monsters» (Paramount) Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox
«The Midnight Sky» (Netflix) Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins
«Mulan» (Walt Disney) Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram
«The One and Only Ivan» (Walt Disney) Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez
«Tenet» (Warner Bros.) Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

Mejor guión adaptado
«Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan» (Amazon Studios), Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja,  Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern
«The Father» (Sony Pictures Classics), Christopher Hampton y Florian Zeller
«Nomadland» (Searchlight), Chloé Zhao
«One Night in Miami…» (Amazon Studios), Kemp Powers
«The White Tiger» (Netflix), Ramin Bahrani

Guión original
«Judas and the Black Messiah» (Warner Bros.), Will Berson y Shaka King
«Minari» (A24), Lee Isaac Chung
«Promising Young Woman» (Focus Features), Emerald Fennell
«Sound of Metal» (Amazon Studios), Darius Marder y Abraham Marder
«The Trial of the Chicago 7» (Netflix) Written by Aaron Sorkin

-Publicidad-