Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han cerrado con éxito la convocatoria de su primera edición, a la que se han presentado 273 obras de 14 países. Los trabajos inscritos perfilan un primer mapa de la animación iberoamericana, donde resalta el liderazgo de España con el 38 por ciento de las obras registradas y el dinamismo de Brasil y Argentina, con el 15 por ciento y el 14 por ciento respectivamente.
Colombia (10%) y México (8%) completan la lista de los cinco países con mayor presencia en esta iniciativa que busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana. También se han presentado obras de Chile, Ecuador, Portugal, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. En total, las obras representan 60 horas de animación.
Los Premios Quirino reconocerán los mejores trabajos en nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido. Del total de inscripciones, la categoría cortometraje encabeza la convocatoria con 120 trabajos, seguida por 43 series, 39 obras de encargo y 21 largometrajes. La convocatoria contemplaba trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.
El 17 de enero, en el marco del taller Andean Call de Quito (Ecuador), se anunciarán las seis nominadas por categoría. Luego, un jurado internacional elegirá tres finalistas por categoría que serán las que opten a los premios que se entregarán el 7 de abril en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, España.
Además, la organización de los Premios Quirino mantiene abierta la convocatoria del Foro de Coproducción Iberoamérica/Mundo, en la que podrán participar empresas de animación iberoamericanas. La actividad se realizará el 6 y 7 de abril en la capital tinerfeña e incluirá en su programa reuniones one to one, mesas de trabajo y conferencias con el objetivo de generar un punto de encuentro entre profesionales del sector. Con la misión de generar un espacio para el debate y la reflexión sobre la animación, el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana es otra de las actividades de los Premios Quirino cuya convocatoria está abierta hasta el 24 de enero.
Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió ‘El Apóstol’; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife. A su vez cuenta la colaboración del Auditorio de Tenerife Adán Martín así como de algunos de los principales eventos iberoamericanos de animación, como el mexicano Pixelatl Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca y el español 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media; entre otros. Más información en: https://premiosquirino.org