España, País de Honor en la jungla que es MIPCOM

La esperada 40ª edición de MIPCOM ya ha pasado. “La madre de todos los mercados” de contenidos televisivos recibió en Cannes a 10.500 profesionales de 110 países, es decir, acudieron unos 500 ejecutivos menos que en 2023, pero estuvieron representados diez países más.

Para España será una edición especialmente recordada porque ha sido País de Honor. O, al menos, así debería quedar en la memoria. ICEX y su marca Audiovisual from Spain llegaron a un acuerdo económico de más de 640.000 euros con RX France, organizadora de MIPCOM, MIP Cancún y MIP London, para que la industria nacional tuviera un foco dedicado en los tres días y medio de evento. La acción se puede considerar el colofón a los tres años en que el instituto dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y encargado de la internacionalización de las empresas españolas ha gestionado los fondos europeos para impulsar de forma especial la industria audiovisual.

Audiovisual from Spain MIPCOM 2024

Según datos de ICEX, han acudido a la cita 172 empresas españolas, un 50 por ciento más que el año pasado, así como unos 400 profesionales. Además del stand paraguas de Audiovisual from Spain, marca que también tenía su propio corner en el Producer’s Hub, han participado con sus propios espacios Catalan Films & TV, Basque Audiovisual, RTVE, The Mediapro Studio, Movistar Plus+ International y DeAPlaneta Entertainment. Por fuera, el Palais des Festivals de Cannes vestía publicidad de ‘Los años nuevos’, la serie de Rodrigo Sorogoyen distribuida por Movistar Plus+, y del catálogo de The Mediapro Studio. ICEX y la serie ‘Ena, la reina Victoria Eugenia’ compartían lona publicitaria.

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Como acciones especiales, dentro o fuera del paquete contratado por ICEX, se ha celebrado la premiere mundial de ‘Ena, la reina Victoria Eugenia’, nueva serie de ficción de RTVE. La corporación pública también ofreció una sesión sobre el largometraje documental ‘Colon ADN. Su verdadero origen’, criticado por la comunidad científica pero emitido con éxito de audiencia en La 1. También se celebró una keynote sobre creatividad a cargo de Juan Antonio Bayona y Diego Betancor dando continuidad a la campaña ‘Spain, Where Talent Ignites’, con la que ICEX está promocionando el talento español a nivel internacional. Igualmente, la consultora The Wit ofreció una sesión especial de Fresh TV sobre las producciones recientes made in Spain más destacables, seguramente la acción temática sobre España con más tirón entre los acreditados. ICEX se ocupó también de organizar encuentros de negocio con las delegaciones de Corea del Sur, Brasil, Argentina y Francia, mientras que representantes de Portocabo, Contubernio Films, Castilla La Mancha Film Commission, You First, Te espero en Marte (la nueva empresa de Teresa Fernández-Valdés), participaron en diferentes paneles. El Cluster Audiovisual de Madrid debutó en el mercado con un cóctel de networking en la tarde del miércoles. Y para cumplir con las tradiciones, España será recordada por la juerga y es que la fiesta inaugural de MIPCOM, en el hotel Majestic, patrocinada por Audiovisual from Spain, ha sido “la más grande hasta la fecha”, en palabras de Lucy Smith, directora del mercado. Ojo, que los fuegos artificiales venían a cuento por el 40º aniversario del evento, no por España.

MIPCOM 2024
© S. Champeaux – Image & Co

Por su parte, The Mediapro Studio ofreció su propia keynote para anunciar los primeros títulos que está desarrollando en inglés desde su nueva oficina de Los Ángeles, liderada por JC Acosta. Mediacrest lanzó su nueva división de servicios a la producción para rodajes internacionales que vengan a España, y en los pasillos se hablaba de las próximas series de ficción de Shine Iberia y Plano a Plano. También se comentó la reestructuración que afrontará en breve el grupo Squirrel (Grupo Ganga, Eva Films, Comercial TV, La Nueva TV, Mondo TV Studios…) para convertirse en un estudio y la salida de Emilio Zarzuela de Boomerang TV, después de una larguísima etapa como director de I+D. El equipo de Mrs. Greenfilm acudió por primera vez a MIPCOM; Víctor M. López hizo lo propio desde su nueva aventura empresarial, Krakatoa; Banijay Iberia ha lanzado una nueva división de deportes liderada por Gonzalo Miró. En Cannes también se supo que Juan Antonio Guimeráns es el nuevo presidente de Spain Film Commission y que el gobierno de Pedro Sánchez tira de decreto ley para nombrar al presidente y al Consejo de Administración de RTVE. El comentario generalizado es que José Pablo López volverá a la casa.

MIPCOM 2024

MIPCOM 2024

MIPCOM 2024

En cuanto a ventas internacionales, cabe mencionar que Onza ha llevado las series españolas ‘Perverso’ y ‘Atasco’, así como la coproducción hispano-chilena ‘Los mil días de Allende’ a diferentes países europeos. The Mediapro Studio ya tiene ventana nacional para ‘El mal invisible’ (Disney+) y ha seguido firmando acuerdos para ‘The Head’ y ‘Express’, entre otros títulos. Hace semanas también se supo que ‘La Mesías’, distribuida por Movistar Plus+, se verá en Francia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Andorra, Mónaco y Luxemburgo a través de ARTE. Atresmedia ha cerrado acuerdos de venta en Europa y Latinoamérica para ‘Sueños de Libertad’, ‘UPA Next’, ‘Zorras’ y ‘Dos años y un día’.

Que no llegue la maldición del país de honor

Sin embargo, la industria española sigue careciendo de datos de facturación por exportación de contenidos audiovisuales. Durante MIPCOM 2024, ICEX y Parrot Analytics han hecho público un informe que indica que el contenido audiovisual español ha generado unos ingresos estimados de 5.100 millones de dólares en streaming global en los últimos cuatro años. Unos datos que son “muy significativos” y que se deben “al talento español”, en palabras de Pablo Conde, director general de internacionalización de la empresa de ICEX. “Todo el mundo habla del contenido español y todo el mundo quiere tener contenido español en sus catálogos”, añade Conde.

En conversación con Audiovisual451, el representante de ICEX se muestra satisfecho por el programa España, País de Honor en MIPCOM 2024, “que sea barato o caro es relativo y dependerá de lo que consigan las empresas.” Y es que sobre el papel todas las acciones que se plantean suenan bien y ambiciosas, lo difícil es conseguir a priori que los acreditados anoten en sus agendas esos eventos especiales y llenar las salas. MIPCOM es una jungla y hay que sacar desde meses antes los machetes y la artillería pesada para hacerse ver. Muchos delegados españoles no terminaban de tener claro el programa específico del País de Honor e incluso se plantean si la campaña ‘Spain, Where Talent Ignites’, basada en el cortometraje ‘La causa del accidente que provocó el incendio’, es demasiado conceptual para promocionar la industria española a nivel internacional. Seguramente la presencia de Juan Antonio Bayona en un mercado televisivo haya tenido menos repercusión de la deseada. Durante un MIPCOM, el escenario del Grand Auditorium suele estar frecuentado para los ejecutivos top y solamente acoge al talento creativo cuando se trata de una premiere.

Juan Antonio Bayona
Juan Antonio Bayona, en MIPCOM 2024. © S. CHAMPEAUX / IMAGE&CO

Se ha echado de menos, por ejemplo, más cobertura de la industria española en las revistas diarias oficiales de MIPCOM, quizá también más screenings de producto español. Sobre esto último, Pablo Conde asegura que “ICEX ha ofrecido la posibilidad de hacer screenings a todas las empresas españolas, pero lo que observamos es que este tipo de acciones de visionados ya no funcionan tan bien y se están celebrando de otra manera, bien antes de los mercados, bien de forma privada o incluso a través del envío de links de visionado. Se trata de una inversión cara para las empresas y ellas son las que deciden si les compensa o no, en una cita como MIPCOM compiten con muchas actividades que suceden a la vez. El concepto screening está evolucionando y quizá no sea necesario presentar en una sala de cine una serie o un programa, las empresas y los compradores prefieren venir a estas citas a tener reuniones.”

Pablo Conde, de ICEX: «Creemos, por ejemplo, que hay que seguir apostando enormemente por la coproducción, pero también pedimos que las empresas den un paso al frente, hay muchas conexiones que ya están creadas y quizá es el momento de que ICEX se pueda retirar un pelín.»

En estos tres años extraordinarios de fondos europeos, la industria española ha sido protagonista de Cartoon Forum, Marché du Film, HotDocs, Locarno Pro, MIPCOM, ha realizado eventos de networking y de coproducción en otros tantos mercados. Y ahora ha llegado el momento de evaluar el impacto y de volar sin fondos extraordinarios, aunque Conde asegura que ICEX está “negociando con la secretaría de estado de telecomunicaciones por si ellos quieren seguir aportando, pero estamos en un marco de incertidumbre presupuestaria que no ayuda.” El director general de internacionalización de la empresa de ICEX señala que “el apoyo al audiovisual no es nuevo ni va a desaparecer. Llevamos más de 25 años con la marca Audiovisual from Spain y lo que vamos a hacer es afinar el tiro. En el horizonte tenemos el European Film Market de Berlín, en febrero, donde seremos país protagonista. Esta acción se realiza con el presupuesto corriente de ICEX e ICAA, no de fondos europeos. Creemos, por ejemplo, que hay que seguir apostando enormemente por la coproducción, pero también pedimos que las empresas den un paso al frente, hay muchas conexiones que ya están creadas y quizá es el momento de que ICEX se pueda retirar un pelín.” Cabe recordar que el sector audiovisual está dentro de la dirección de Industrias Creativas de ICEX, liderada desde septiembre por Erik Rovina.

Ahora sólo falta que la maldición del País de Honor, similar a la maldición del Oscar por la que la actriz que lo gana desaparece del mapa durante muchos años, no recaiga sobre España. Porque, ¿en qué posición están Japón, Turquía, México, Francia, Corea del Sur y China, países de honor en los últimos años? Salvo honrosas excepciones, su visibilidad en el mercado es la misma de aquellos países que no han realizado esa acción especial.

MIPCOM 2025 se celebrará del 13 al 16 de octubre.

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