España, protagonista de HotDocs en Canadá… ¿en el peor momento?

Desde Canadá, por Antonio Peláez Barceló, doctor en comunicación social y director de Radio-cine.com.

Cuando el 5 de marzo de este año el festival de documentales HotDocs de Toronto anunció que España sería el país destacado, parecía (era) una gran noticia.

“Para nuestro festival 2024, estamos encantados de poner los documentales españoles en el punto de mira. Desde hace mucho tiempo somos grandes defensores de los excepcionales documentales que se producen en España y tener la oportunidad de comisariar un programa entero dedicado al dinámico panorama documental español es una alegría y un honor,» decía en la nota de prensa el (entonces) director artístico del festival Hussain Currimbhoy.

Hot Docs Forum. Foto: Michael Howarth.
Cómo cae un festival en menos de seis meses

Tres días después, Marie Nelson, la presidenta del festival, contaba en una entrevista con el periodista Barry Hertz (The Globe and Mail) que HotDocs tenía unos graves problemas financieros que ponían al festival en peligro. Seguidamente, dimitiría Currimbhoy (acusado de misoginia y acoso laboral, según Toronto Star, y eso que lo habían fichado en noviembre), 10 de los 13 programadores del festival (indicando que no bastaba la dimisión del director) y Nelson ofrecería una segunda entrevista a Hertz en la que acusaba al gobierno canadiense de sus problemas financieros al incluir a TIFF y no a HotDocs en una partida especial para los presupuestos.

Nelson me escribió una carta pidiendo dinero. A mí y a todos los socios de HotDocs, que pagamos una cuota anual para ver documentales (buenísimos, a juicio de un servidor) en un cine que tiene el festival en el centro de la ciudad. El próximo 12 de junio el cine Ted Rogers HotDocs cierra para reorganizar gastos, ahorrar con unos despidos y (quizá) volver en otoño.

- Publicidad -

Sin embargo (cuidado, spoiler del artículo), los profesionales españoles que han asistido dentro del programa Made in Spain a HotDocs 2024 hablan de un gran festival. Vamos a intentar explicarlo.

La importancia de la industria

Creado en el año 1993 por DOC (Documentary Organization of Canada, la Organización de Documentales de Canadá), HotDocs se independiza de esta organización en 1996 y se constituye como una asociación sin ánimo de lucro. En ella juega un papel fundamental el consejo de administración (board of directors), que preside la ya citada Marie Nelson desde mayo del año pasado. El anterior presidente había estado 25 años en el cargo.

Carlota Nelson

A lo largo de los años, HotDocs ha adquirido prestigio y una cierta fama de festival de cine político (como tantos otros de cine documental), pero sobre todo es reconocido por su componente industrial. Numerosos commissioning editors y/o productores ejecutivos de todo el mundo acuden todos los años, al menos desde hace 25, que es cuando se creó HotDocs Forum. Se trata de un concurso de pitching en el que 20 proyectos buscan coproducción resumiendo a un público de profesionales su idea en menos de 15 minutos. Pero este año no había ningún proyecto con participación española.

Por otro lado, hace 13 años surgió HotDocs DealMaker, para aquellos documentales que buscan financiación del mercado internacional. Se trata de reuniones individuales con distribuidores, agentes de ventas, fondos y commissioning editors. Suelen seleccionarse 40 trabajos, algunos terminados y otros por terminar, a los que se suman los 20 de Forum.

“La experiencia es muy buena como en todos estos encuentros en los que los compradores han podido saber de tu proyecto (a través de un breve texto y un trailer) y han decidido que les valía la pena tener una conversación contigo”, nos ha dicho el productor Arturo Méndiz. Aunque no estuvo en persona, Arturo acudía como coproductor de ‘Wild Gleaming Space’ (‘Luminoso Espacio Salvaje’), dirigida por Mauro Colombo y coproducida con el panameño Abner Benaim.

‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’

Heather Haynes, directora de programación del festival, que tomó las riendas artísticas del mismo tras la dimisión de Currimbhoy, seguía la pista de este documental desde 2018. Entonces estaba en preproducción y Mauro Colombo lo estaba presentando en foros y festivales. “Él pone mucho cuidado y consideración en todos sus trabajos; le respeto mucho como director”, dijo Haynes sobre este trabajo.

Colombo, que nos indicó que agradecía muchísimo el trabajo de dos productores con personalidades diferentes como Benaim y Méndiz, destacó que era el estreno mundial de la película. “Estamos empezando ahorita y ayuda tener conexiones”, dijo Mauro Colombo. “Yo soy pésimo en estas cosas, mejor que lo haga otro. Pero también tenemos la ayuda de La Compañía de Cine”, que es la distribuidora internacional de la película. El anuncio, por cierto, se hizo durante el festival, en el que su directora, la argentina Paulina Portela, participaba como jurado de dos premios.

En definitiva, Méndiz señala que es “un mercado muy centrado en el mercado americano: aunque había agentes de ventas y operadores de Japón, Europa y de todo el mundo, una buena parte eran de Estados Unidos y Canadá. Personalmente, eché en falta una mayor variedad geográfica, particularmente del mercado europeo. Pero en cualquier caso la experiencia es sin duda positiva”.

El festival: salas llenas y un público (incluido el infantil) comprometido

Por otro lado, en cuanto al festival de cara al público, se han superado las previsiones de asistencia y venta de entradas. Uno de los que más éxito tuvo fue ‘The Click Trap’, dirigido por el barcelonés Peter Porta, con el apoyo de RTVE y Canal Arte. Los dos primeros pases se agotaron, el festival hizo un tercero y también se agotó. HotDocs fue también su estreno mundial. Porta nos dijo que, con el éxito en Toronto, más su paso por otros festivales y los acuerdos de distribución “creemos que llegaremos a una audiencia global, que es lo que queríamos, porque al final, estos temas necesitan que todos como sociedad, globalmente, intentemos solucionarlos”.

‘Flying Hands’ está dirigida por Paula Iglesias y Marta Gómez y tiene a Sara Blanco en la producción. Son las tres socias de Al Borde Films, una de las productoras del filme junto a Labografías, la empresa de Noelia del Potro y Marta Casquero. Hablamos con Marta Gómez, que señaló que el festival le parecía muy interesante a nivel industria y que “por el hecho de estar en HotDocs yo asumo que los proyectos que van a venir aquí a nivel historia, a nivel social, a nivel de inquietudes, me van a interesar”.

En cuanto a la acogida de la película, destacó no sólo los elogios de crítica y público, sino también “el interés por conocer más sobre la protagonista y la situación de su escuela después de la realización del documental, así como el impacto positivo que puede tener su difusión”.

La experiencia más impactante y que destacó también Heather Haynes fue la proyección para estudiantes dentro del programa Docs For Schools. “Las preguntas que los chavales realizaron en el Q&A nos hicieron sin duda reflexionar sobre aspectos que nos sorprendieron”, indicó Gómez.

Finalmente, participaron en una “mesa redonda sobre coproducción con España, que sirvió para poner sobre la mesa las herramientas para un escenario de coproducción muy prometedor. España cuenta con una gran riqueza de territorios con sus propias vías de financiación que, combinadas, suponen un pilar para el plan de financiación de un proyecto. La colaboración con Canadá va en aumento. Es uno de los coproductores habituales de Francia, que a su vez es una de las principales alianzas de la industria española. Este encuentro nos ha dado la oportunidad de acercarnos y conocer productoras canadienses con las que sería factible coproducir en un futuro”.

Patricia Franquesa

Hasta aquí, hemos hablado de los tres documentales que eran estreno mundial, pero ‘Diario de mi sextorsión’, de Patricia Franquesa venía de haberse estrenado en South by Southwest. “En una entrevista me preguntaron qué ha supuesto South by Southwest para ti y les dije: ¡No estoy loca! Sí, ¡funciona! Y toca el corazón”, nos comentó cuando hablamos con ella en Toronto, que supuso la confirmación.

“De HotDocs sacamos una super buena sensación, llenamos dos salas de audiencia canadiense, y los Q&A fueron riquísimos”, apuntó Franquesa tras el paso por HotDocs. Y es que, como vemos en estas dos últimas películas, el público de Toronto (tanto en este festival como en TIFF, que se celebra en septiembre) no sólo sabe de cine, sino que se compromete con las películas, lo que resulta muy útil de cara a conocer la respuesta que tendrán cuando se estrenen para una mayor audiencia.

“Sentimos que la peli llega a todo el mundo, lo cual es un gran logro a la hora de hacer una película internacional”, prosiguió Franquesa sobre la respuesta de la audiencia. “Estamos ahora en negociaciones con un distribuidor norteamericano, así que felices de que el mercado vea el potencial de la película, sobre todo en el circuito educacional”.

‘Diario de mi sextorsión’

Finalmente, el documental ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’ se estrenó internacionalmente en HotDocs con el nombre de ‘Eyes of the Soul – Cristina Garcia Rodero’. Dirigido por Carlota Nelson, había tenido su estreno mundial en la Seminci y ya había pasado por cines en España, pero llegó a HotDocs justo antes de la inauguración de la exposición sobre esta excepcional fotógrafa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Pudimos entrevistar a la directora en la Oficina Económica de la Embajada de España en Toronto, que se encuentra en Bay St., el centro financiero de la ciudad, y que se ha constituido ya como un centro de conexión de cineastas españoles y canadienses, albergando una reunión de coproducción posterior a HotDocs e independiente del mismo el pasado 24 de mayo.

“Ahora, esta exposición itinerante que se está haciendo en España siempre va a estar acompañada del documental y del libro reeditado, que es un libro mítico”, nos dijo Nelson poco antes de la primera proyección en HotDocs. “Y a mí lo que me gustaría es que eso también sucediera en otros países”. De momento, la exposición itinerante permanecerá más de un año en España, pero tras la proyección del documental sabemos que hay gestiones en marcha para que llegue a Canadá.

Conclusión: un programa exitoso, una programación variada
Heather Haynes. Foto: Nadya Kwandibens, Red Works

Hace poco más de un año, según nos indicó Heather Haynes, surgió la idea de que el país invitado en HotDocs este año fuera España y empezaron las conversaciones. “Preguntamos qué proyectos podrían ir a Deal Maker y parecía que todo encajaba. Sabíamos que se iban a presentar muy buenos trabajos de España y viendo las películas que se habían presentado notamos que había temas muy diversos, por lo que al final el programa Made in Spain ha sido una muestra muy variada de películas españolas. […] Estamos realmente honrados, porque es un país con el que hemos querido trabajar desde hace mucho tiempo. Estoy muy contenta de que finalmente hayamos tenido la oportunidad de hacerlo.»

Los documentales de los que hemos hablado, junto a la proyección de ‘Canciones para el final de una guerra’, de Basilio Martín Patino, que a pesar de ser de 1971 se estrenaba en Canadá, cuatro cortometrajes y otros tantos proyectos de largometrajes documentales, mostraron una amplia representación del documental en España. El interés por España (al menos por parte de Haynes, que ha trabajado mucho en Hispanoamérica) parece encontrarse más cercano a la coproducción en español sobre temas iberoamericanos que a otros temas, pero este festival, pese a todos sus problemas, parece haber servido para crear una línea de trabajo. El ICEX, con la financiación de los fondos europeos Next Generation, ha sido el organizador e impulsor, ahora queda ir viendo los resultados.

Respecto a HotDocs, aún surgirán más noticias, pero mientras tanto su directora de programación reconoce que “este año ha sido todo un desafío, pero HotDocs tiene un papel muy importante en Canadá e internacionalmente y confío en que saldremos adelante”.

-Publicidad-