CeBIT 2013 tendrá lugar en Hannover (Alemania) del 5 al 9 de marzo y se centrará, un año más, en las tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, España ha deiminuido notablemente su participación en el espacio expositivo, en gran medida debido a que ninguna institución ha promovido su presencia.
Si en 2010 España fue el país invitado a CeBIT y asistieron hasta 70 compañías, la cifra ha ido cayendo año a año hasta que en este 2013 se espera que tan sólo nueve acudan con stand propio y otras nueve compartan espacio. En total, serán unos 300 metros cuadrados de representación española. Entre ellas estarán Atlantis Internacional, Nebusens, 3dnet.es, Green Software Factory, Grupo CR Tecno, y Iberselex.
Este año ni el ICEX ni la SETSI han decidido apostar por un encuentro internacional que espera mantener las cifras de ediciones anteriores: 370.000 visitantes, 4.200 empresas expositoras y 70 países representados. Por su parte, AMETIC cuenta con cien pases gratuitos para acceder al recinto ferial que pretende repartir entre sus socios.
Este año el país invitado es Polonia y se hablará largo y tendido de la ‘shareconomy’, la corriente que está cambiando el concepto de posesión por el de compartir, en relación a conocimientos, recursos y experiencia para crear nuevas formas de colaboración.
Anteriormente, la tecnología cloud y la seeguridad digital han centrado el debate de la que se presenta como la feria de la economía digital. En 2013 también se hablará de Big Data, los negocios sociales y el Internet de las cosas. “La creciente movilidad sería inconcebible sin la nube. El volumen de datos se multiplicará en el futuro, entre otras cosas por los negocios sociales e Internet de las cosas. Debido a ello aumentarán exponencialmente los desafíos para la industria de las TIC”, ha comentado Frank Pörschmann, miembro de la junta directiva de CeBIT.