España repite máximo galardón en la Sección Contrechamp del Festival de Annecy ahora con ‘El sueño de la sultana’

Como ya hiciera el año pasado ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, ‘El sueño de la Sultana’ de Isabel Herguera se ha alzado con el máximo galardón de la Sección Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy 2024. Este apartado dedicado al cine de animación más personal y arriesgado premia por segunda vez en la historia y de forma consecutiva un filme español.

‘El sueño de la sultana’ fue la primera película de animación europea presente en la Sección Oficial a competición del pasado Festival de San Sebastián. Su autora, Isabel Herguera (San Sebastián, 1961), es una artista visual, productora y directora de animación con una filmografía en la que destacan cortometrajes multipremiados como ‘Kutxa beltza’ (2016), ‘Amore d’inverno’ (2015), ‘Bajo la almohada’ (2012), ‘Ámár’ (2010) o ‘La gallina ciega’ (2006), por el que fue nominada en los Premios Goya.

El sueño de la sultana Isabel Herguera
‘El sueño de la sultana’.

En ‘El sueño de la sultana’, su primer largometraje, Herguera presenta un relato basado en un cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain, escritora nacional de Bangladesh (1880-1932), donde narra su historia personal y la historia de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres.

En la película se utilizan diferentes técnicas de animación. El segmento que trata sobre el viaje iniciático de la protagonista, Inés, está ambientado en la actualidad y se lleva a cabo en animación tradicional 2D en acuarela; los fragmentos referentes a la vida de Rokeya están ambientados en la India de principios del siglo XX, y usan la técnica de recortables, que hace referencia al teatro de sombras típico de esa época; y la parte dedicada a Ladyland, que es una libre adaptación del cuento original ‘El sueño de la sultana’, se ha hecho íntegramente en el estilo Mehndi (tatuaje temporal), utilizando exclusivamente la henna.

- Publicidad -

El guion de ‘El sueño de la sultana’ es obra de Isabel Herguera junto a Gianmarco Serra. Se trata de una coproducción entre España y Alemania en la que intervienen Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Producións, Uniko y la alemana Fabian & Fred.

Cuenta además con la participación, entre otros, de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, RTVE, EITB, Movistar +, Arte ZDF, Filmin, Tabakalera, Fondos regionales de Hamburgo, Media Europa Creativa, Sexpe Nextgeneration EU. La película fue estrenada en España de la mano de Filmin el pasado noviembre y la agencia polaca New Europe Film Sales se ocupa de las ventas internacionales. El filme recibió tres importes de 158.760 euros, 143.640 euros y 75.600 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019.

Entre otras distinciones, ‘El sueño de la Sultana’ ganó anteriormente el Premio del Cine Vasco en la 71ª edición del Festival de San Sebastián y fue nominada al Goya a la Mejor Película de Animación, al Premio Forqué al Mejor Largometraje de Animación y al Premio Platino a la Mejor Película de Animación Iberoamericana, al igual que a los séptimos Premios Quirino, entre otros galardones. En los Quirino recibió el premio al Mejor desarrollo visual el pasado mayo.

Por su parte, el mercado MIFA Annecy otorgó a ‘My Dad the Truck’ (‘Mi papá el camión’), el Premio Ciclic en la sección Mifa Pitches – Largometrajes. Se trata de un proyecto dirigido por María Cristina Pérez, producido por Sultana Films y Pez Dorado Animaciones, que está previsto que esté terminado el próximo año. Isabel Herguera participa en ‘Mi papá el camión’ como directora artística y Diego Herguera es el productor.

Premios principales Annecy 2024

Más de 17.400 acreditados procedentes de 103 países han participado este año en el Festival de Annecy, que concluyó en la ciudad francesa el pasado 14 de junio. El Cristal al mejor cortometraje ha sido para la producción de Portugal y Francia ‘Percebes’ de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, una producción de BAP – Animation Studio y Ikki Films.

El Cristal al mejor largometraje ha recaído en el filme australiano ‘Memoir of a Snail’ de Adam Elliot, producido por Arenamedia. La compañía española de reciente creación Madfer Films ha adquirido los derechos de la película para su distribución en España. En el apartado de televisión el Cristal se lo ha llevado ‘The Drifting Guitar’ de Sophie Roze, una coproducción de Francia y Suiza producido por JPL Films y Nadasdy Film.

El máximo galardón para un filme comisionado ha sido para ‘Pictoplasma «Opener 2023″‘ de Will Anderson (Reino Unido) y el Cristal para una película de escuela ha distinguido ‘Carrotica’ de Daniel Sterlin-Altman de la Filmuniversitaet Babelsberg Konrad Wolf de Alemania. Finalmente, el mejor trabajo en VR ha sido ‘Gargoyle Doyle’ de Ethan Shaftel, una coproducción de Estados Unidos, Austria y Argentina.

-Publicidad-