Las películas internacionales y nacionales inspiradas o rodadas en España, junto con las series españolas presentes en plataformas, son una ventana abierta para descubrir nuevas ciudades y paisajes españoles fascinantes. Ante semejante «ola», el Patronato de Turismo de España en Roma participará este año activamente como colaborador de la 17ª edición de La Nueva Ola – Festival de cine español y latinoamericano.
El certamen comenzará el próximo miércoles, 15 de mayo, en el Cine Barberini de Roma con la proyección de la película ‘Voy a pasármelo bien’, comedia musical ambientada en la ciudad de Valladolid del director David Serrano, que también estará presente en la proyección.
Por la tarde, se presentará el destino Valladolid con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, así como de la concejala de turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez Cuadrillero, y el director de turismo de Valladolid y secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns.
Al respecto, Jesús Julio Carnero afirmó: «Para Valladolid, es un privilegio haber conseguido convertirse en un lugar donde no sólo se puede ver el mejor cine del mundo, sino también crear el mejor material audiovisual posible en una ubicación ideal. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de Valladolid Film Commission, forma parte de casi todas las iniciativas propuestas en este sector en la ciudad; tanto en la producción de rodajes como en materia de formación específica, con convenios con la Universidad de Valladolid y con proyectos desarrollados con centros de formación profesional, ayudando a los jóvenes a adquirir capacidades de alto nivel gracias a los profesionales locales».
El centro histórico de Valladolid, atravesado por el río Pisuerga, alberga un interesante conjunto renacentista formado por palacios y edificios emblemáticos como la catedral, el colegio de San Gregorio (actual sede del Museo Nacional de Escultura) y la iglesia de San Pablo.
Como parte de su carácter universitario, la ciudad disfruta de una intensa vida cultural dentro de la que destaca la organización de eventos como la Semana Internacional de Cine SEMINCI, cita clave en el calendario del cine español, y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. «Valladolid es una ciudad ligada al mundo del cine desde hace al menos 68 años. Sigue siendo, y es magnífico que lo sea, la ciudad del festival de cine SEMINCI, que comenzó en 1955 y es el punto de partida para la creación de la Comisión de Cine de Valladolid. El objetivo final es transformar el sector audiovisual en fuente de riqueza para la ciudad y su territorio, los 365 días del año, a través de la producción audiovisual y la explotación turística de eventos y producciones audiovisuales», añadió Carnero.
Según Blanca Jiménez Cuadrillero, «para lograr este objetivo, es necesaria la identificación y puesta en valor de localizaciones a lo largo del territorio, tanto en la ciudad como en su entorno, tanto modernas como históricas, tradicionales e industriales, permitiendo desarrollar una guía detallada sobre las localizaciones. Además, en el marco de esta estrategia, también fue decisiva la participación en los foros nacionales e internacionales más relevantes, con la marca ‘Valladolid, Ciudad del Cine’«. Por su parte, Juan Manuel Guimeráns destacó que «gracias al apoyo de Spain Film Commission, varias ciudades y regiones españolas han iniciado este tipo de estrategias».
Cine y turismo se fusionan
La gastronomía también será protagonista en el cóctel reservado a agencias y periodistas en el espléndido marco de la terraza del Cine Barberini. Una oportunidad para conocer los platos típicos y los productos enológicos de la provincia de Valladolid, empezando por los vinos DOC Ribera del Duero, así como los tradicionales mantecados de verdejo.
Tanto por su agradable clima como por su gran variedad de localizaciones, España ha jugado un papel clave en la industria cinematográfica internacional desde hace décadas. Tuvo una influencia decisiva en el desarrollo del spaghetti western, y acogió proyectos centrados en los temas más diversos.
Sus paisajes se han transformado en escenarios futuristas y sus monumentos han ilustrado historias pertenecientes a un pasado lejano. Ha conquistado a directores internacionales del calibre de Woody Allen, Ridley Scott y Steven Spielberg. Por no hablar de talentos nacionales como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona, que siempre utilizan España como telón de fondo para sus películas.
Al respecto, Gonzalo Ceballos, director del organismo español de turismo en Roma, subrayó que «el cine tiene algo de turístico, te permite viajar y experimentar, incluso sin moverte. Pero también hay turismo en el cine: descubrir nuevos lugares, promocionar destinos en películas y visitar lugares donde se filmaron películas. España es un destino lleno de localizaciones diversas, un plató espectacular y un país donde puedes ser el protagonista de tu propia película».
La Nueva Ola es un festival que se desarrollará en diferentes fechas y eventos a lo largo y ancho de la geografía italiana. Roma inaugurará la edición 2024 del certamen del 15 al 19 de mayo en la prestigiosa sala Cinema Barberini, con una programación repleta de películas italianas de estreno.